Lo que comenzó como un portal donde se podían colgar videos de todo tipo, ha pasado con los años y con la visión de negocio dentro del mundo del marketing digital a ser uno de los portales más rentables que podemos encontrar actualmente.
Quien no recuerda aquella página sencilla, que permitía a los aficionados colgar sus propias producciones y que podía vivir sin estudios de mercado, consultorías seo o cualquier tipo de sistema para popularizar rápidamente la página.
Normalmente se trataban de videos de poca calidad realizados con cámaras caseras de DV ,Video 8, webcams… La tecnología no estaba muy avanzada en ese sentido y no existían, como ahora, tantos sistemas digitales como para permitir la facilidad para colgar todo tipo de videos.
En esos tiempos no se vaticinaba un futuro muy halagüeño ya que no había mucha gente que tuviese los medios y la paciencia como para colgar videos con asiduidad. En España no existía un gran número de videos colgados por usuarios nacionales y era relativamente fácil ir siguiendo las últimas novedades.
YouTube como portal pionero apostó fuerte y tuvo una buena visión de futuro y los recursos suficientes como para dejar que la tecnología fuese avanzando y que poco a poco nos fuese más fácil y cómodo poder subir y editar nuestras propias creaciones.
El problema surgió con el paso de los años cuando los servidores de YouTube empezaron a colapsarse. Lo que empezó como una aventura para un público un tanto “freak” poco a poco se fue extendiendo entre todo tipo de públicos. Se empezaron a ver grabaciones de tipo familiar, donde familias grababan sus celebraciones o momentos especiales para poderlos después subir a YouTube y poder compartir esos momentos con otros familiares que vivían distanciados de ellos, amigos, conocidos, compañeros de trabajo… y así poder compartir con todos ellos esos momentos felices.
Como he comentado antes, el hecho de que cada vez se extendiese el tipo de público del portal y las tecnologías permitiesen poder publicar con mayor facilidad provocó que en un intervalo de tiempo no muy amplio los servidores que almacenaban tanta información comenzasen a estar llenos. Este hecho casi represento la quiebra de YouTube, ya que era un servicio gratuito y para postres se estaba quedando sin capacidad para abastecer la demanda de videos que cada día iban aumentando.
Hubo que cambiar el algoritmo y surgió lo inevitable, Google que desde hacía años iba siguiendo las evoluciones del portal compró la empresa (por eso ahora también influye al posicionamiento web) ya que pudo constatar que funcionaba muy bien y que llegaba a todo tipo de usuarios. El acceder a cualquiera hacía prever una buena opción de negocio y eso no pasó desapercibido para el gigante online.
Lo que comenzó como un lugar para colgar recuerdos, bromas, anécdotas… se ha convertido en un negocio donde todo el mundo tiene cabida. Desde empresas mostrando su producto, pasando por productoras de cine, músicos, artistas digitales, aficionados dispuestos a contar una historia, video-blogueros, amas de casa con ganas de mostrar al mundo su vida familiar, adolescentes dispuestos a increpar con sus videos filmados con un teléfono móvil…