El último informe de la sociedad de la información de Telefónica (2014) muestra los dispositivos ‘wearables’ han irrumpido en nuestras vidas con fuerza en los últimos años.
Los dispositivos que controlan la actividad física como el Apple Watch, Pebble Technology, Sony, Samsung, con sus pulseras inteligentes o Smartbrands, se han convertido en productos de moda.
El informe indica que el mercado de los ‘wearables’ sigue creciendo en los próximos años. De hecho, un 39% de los usuarios españoles muestra interés por acceder a internet de su SmartWatch. Aunque, este elemento no es que más interesa a los internautas españoles, ya que un 42% querría acceder a la red a través de las gafas (Google Glass), mientras que el 57% lo haría a través de diferentes aplicaciones del coche.
Podemos poner el ejemplo de la diabetes. La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 347 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. En España hay más de 5 millones de diabéticos y 25.000 personas mueren cada año por esta causa. La diabetes junto con la obesidad, es una de las grandes enfermedades del siglo XXI.
Esta enfermedad puede provocar problemas en el corazón, vasos sanguíneos, riñones y los nervios. Los enfermos necesitan controlar los niveles de insulina en sangre y la tensión arterial. También deben llevar una dieta saludable, vigilar su peso y hacer actividad física de forma regular. Los dispositivos ‘wearables’ han sido un gran avance en el control de los problemas de salud como la diabetes o la hipertensión ya que permite una conectividad de control por parte de los pacientes y estos vigilen el estado de forma mucho más eficaz e incluso el envío de manera automática de alarmas cuando así se requiera.
Las lentillas de Google: en estos últimos años han aparecido muchos proyectos de tecnología ‘wearables’ pensado para diferentes grupos. El caso que ha tenido más repercusión ha sido las lentillas de Google. En julio del año pasado, el motor de búsqueda anunció una alianza con la farmacéutica Novartis para desarrollar y comercializar lentes de contacto inteligentes pensadas para ayudar a enfermos, en este caso, eran de diabetes. Estas lentillas, que todavía siguen en desarrollo, analizarán los niveles de glucosa en las lágrimas de ojo a través de una antena más fina que una cabello humano. Esta información se enviará al teléfono y permitirá a los pacientes una vigilancia constante de su progreso de glucosa en sangre.
Uno de los aspectos más comentados es que Apple ha sacado su Apple Watch, su reloj inteligente, para competir con Samsung y Sony, también contará con diversas aplicaciones con la integrada para el deporte de medir los latidos del corazón. En este campo también se van a especializar a medir los niveles de glucosa en la sangre a través de la empresa desarrolladora de parches para monitorizar niveles de glucosa, Dexcom. Dexcom ha desarrollado una aplicación para el Apple Watch y, por tanto, otra para guardar la información en sus teléfonos iPhone. Los parches de Dexcom envían los datos a un dispositivo pensado para procesar la información. El interés que han mostrado estas empresas en el sector tecnológico por el sector de la salud deja patente el potencial de la tecnología ‘wearable’. De hecho, numerosas revistas y publicaciones especializadas han publicado que el Apple Watch estaba diseñado como un dispositivo mucho más orientado a la salud personal. Apple había recortado las funciones de su reloj inteligente como medidores de tensión y nivel de estrés al comprobar que no eran bastante valorados. Al parecer, los sensores no funcionan bien en brazos con mucho pelo, en pieles secas, pieles tatuadas o en usuarios que no llevaran el reloj lo bastante ajustado, así que pensaron en un incluir estas características.
Los ‘wearables’ que han lanzado el gigante de Microsoft para funcionar con su sistema operativo Windows Phone también van por esta línea, ya que han pensado en complementos de deporte y del fitness, para que también vigilen la salud de los usuarios.
También existe tecnología española en este campo. En España, una empresa valenciana ‘imasD’ comenzó a desarrollar unos relojes inteligentes pensados para diabéticos llamados ‘imasD Health’. Estos relojes inteligentes estarían formados en la parte posterior a la esfera del reloj lleva un reactivo que entra en contacto con la piel y permite al usuario medir la concentración de glucosa en la sangre cada cuatro minutos. El dispositivo recibe estos datos y realiza una monitorización constante. También ofrece opciones de geolocalización y permite realizar llamadas automáticas a los servicios de emergencia en el caso que sea necesario. El proyecto estaba en una etapa avanzada de desarrollo y estaba previsto el lanzamiento entre noviembre del 2015 y febrero del 2016, aunque la empresa valenciana le cedió el proyecto recientemente a una empresa de estados unidos para su explotación y comercialización.