Gracias al avance de la tecnología nos encontramos cada vez con más opciones para utilizar diferentes recursos. Las publicaciones digitales son una buena opción al PDF.
Cuando un emprendedor diseña sus canales de comunicación para difundir su proyecto con los clientes debe tener en cuenta dos conceptos: el qué y el cómo.
Primero ¿Qué quiero comunicar? o ¿qué tipo de contenido quiero enviar? No es lo mismo un contenido que promocione una oferta comercial que otro que esté relacionado con una presentación de servicios de empresa o productos. Cada temática de contenido requiere un formato de presentación distinto.
Por otra parte, es importante pensar en el cómo. Es decir, ¿en qué tipo de pantalla va a recibir y ver el cliente el contenido?
Al igual que sucedió con los PPT (presentaciones de power point), se han producido excesos en el uso de los PDF. Resultan tan cómodos de crear y tan fáciles de enviar que es un formato con una utilidad muy recurrente. Pero realmente ¿cumplen su objetivo de comunicación? y, en definitiva, ¿ son eficaces? .
Ventajas del PDF
- Facilidad de su creación: desde un documento en Word se puede convertir a PDF.
- Facilidad de envío: se inserta en un correo como adjunto y el receptor sólo tiene que descargarlo.
Este formato nace como una extensión del documento de Word y aporta algo que no poseían los documentos de Word, la seguridad de que el receptor no puede alterar o manipular los contenidos. Debido a esta cualidad se convirtió en el formato idóneo para el intercambio electrónico de documentos y en una alternativa evidente al envío de documentos por correo postal. En la mayoría de los casos el receptor imprimía el documento en PDF para poder leerlo.
Inconvenientes del PDF
Sin embargo, con el tiempo, se produjo un abuso en el uso de este formato pretendiendo que se convirtiera en sí mismo en un formato final de lectura sin necesidad de imprimirlo y poder leerlo en papel.
La principal limitación del PDF como formato de lectura es que no está pensado para este fin. Este obliga al usuario a realizar una lectura “imposible”, pues al ser un texto plano es difícil recordar los contenidos de las páginas anteriores. No olvidemos que en el mundo Occidental la lectura la hacemos de izda a derecha pero no de arriba hacia abajo. Debido a ello, cuando leemos un PDF estamos constantemente retrocediendo y avanzando si queremos entender los contenidos.
Además, en el formato de PDF no es posible insertar recursos audiovisuales como imágenes o vídeos, ni que el usuario pueda interactuar con la publicación.
El uso masivo de los dispositivos móviles ha agravado las limitaciones de comunicación que tienen los PDF teniendo como resultado en el peor de los casos que el cliente no abra el PDF al recibirlo por correo electrónico.
A la vista de estas limitaciones que están en las características de los PDF cuando queramos enviar un contenido a un cliente, por ejemplo la presentación de un catálogo de servicios o de productos, deberíamos tener en cuenta estos argumentos.
Las publicaciones digitales que se realizan en Editafácil pueden ser un recurso para presentar un dossier de servicios o un catálogo de productos.
Admiten una lectura horizontal en forma de pasa páginas, como si se tratara de una publicación en papel. El usuario tendrá la misma experiencia de uso que si tuviera una revista o documento en papel, pero con las ventajas del medio digital.
Permiten interactuar al lector con la publicación (solicitar información, comprar o reservar); ver medios audiovisuales (vídeos, audio) y por último, podrá visualizarlo en cualquier pantalla digital: móviles, web, smart tv, etc.