Emprender es una palabra que hoy en día está muy de moda y para muchos puede ser sinónimo de dinero y libertad financiera, pero déjame decirte que esto está muy alejado de la realidad.
La tarea de emprender no es para cualquier persona, ya que emprender es una labor que requiere un mayor esfuerzo, perseverancia, constancia, sobre todo, mucha pero mucha paciencia y por último y no menos importante, formación continua.
Existen muchas personas que se quieren vender como gurús y nunca han puesto ni un “colmadito”, y se enfatizan en presentar ideas de emprendimiento un tanto utópica y poco real. Por lo que, antes de emprender se requiere de realizar una planificación, y, sobre todo, saber si es el negocio adecuado.
Entonces ya podemos ir viendo que el emprendimiento está muy alejado de ser una moda.
Decidirte por emprender es una tarea muy importante, como dije, requiere un mayor esfuerzo, perseverancia, constancia, sobre todo, mucha paciencia y mucha formación, pero también el emprendimiento puede ser un túnel sin salida si pretende conseguir objetivos pocos realistas y en un periodo de tiempo muy corto…
Ventajas de emprender
Toda moneda tiene dos caras y tal vez esta es la cara más dulce de la moneda al momento de elegir la opción del emprendimiento y que busca conciliar la vida laboral y personal de una manera más eficiente. Aquí te presentamos algunas de las ventajas que puedes encontrar a la hora de emprender:
- Ser tu propio jefe y tener autonomía, es decir, depender de ti mismo para llevar a cabo el trabajo, la organización y trabajar de forma más flexible. Si hacemos un recuento, desde la infancia fuimos criados para ser profesionales y trabajar para otro, pero con nuestro emprendimiento cambiamos ese paradigma. La autonomía te permite decidir con quién trabajar, en que momento llevar a cabo una tarea, cuando ejecutar una acción sin tener que estar pendiente de consultar con un jefe.
- Flexibilidad para escoger tu horario de trabajo, tiempo de dedicación y adecuar tu agenda a tu estilo de vida.
- Satisfacción de alcanzar las metas y los objetivos propuestos por ti mismo nos hace sentirnos más vivos y con más energías para continuar en el camino, siempre el esfuerzo trae sus recompensas.
- Generar mayores ingresos a los correspondientes cuando trabaja alquilado para otro. Para nadie es sorpresa saber que un empleo va asociado a una nómina que puede ser quincenal, mensual o en otros casos semanal, este importe refleja el trabajo realizado y la paga por el mismo, pero cuando está en tu emprendimiento el objetivo es aumentar esos ingresos limitados cuando trabaja para otro por un sueldo.
- Mayor esfuerzo e implicación por tu proyecto. Nunca será lo mismo trabajar para otro que luchar por tu proyecto y esforzarte por llevar tu sueño a un buen puerto y verlo crecer y ganarte un espacio o pedazo de pastel en el mercado.
Desventajas de emprender
Tal vez esta es la cara menos dulce de la moneda al elegir la opción del emprendimiento, pero como dicen en el campo “el que quiere moños bonitos también tiene que aguantar jalones”. Aquí te presentamos algunas de las desventajas que puedes encontrar a la hora de emprender:
- Mayor dedicación y tiempo para llevar a cabo tu proyecto. Si no cuentas con la inversión suficiente para contratar personal y delegar tareas, tendrás que hacer tu mayor esfuerzo y dedicar largas horas para realizar las distintas tareas que implica llevar cabo un proyecto. Tu proyecto es como un bebé recién nacido que requiere todo el cuidado y la atención del mundo hasta que crezca y logre la estabilidad en el mercado que te permita contratar especialistas en las distintas áreas.
- Los ingresos dependen del proyecto puesto en marcha y esto supone un riesgo económico ya que como emprendedor siempre se debe asumir el éxito o el fracaso económico que se pueda tener. Cuando emprende recuerda que ya no existe una nómina, por lo que debe ser cuidadoso con el manejo del dinero, y como dice el dicho arroparte hasta donde la sabana alcance.
- El estrés y la incertidumbre de no saber qué pasará, luchar por un proyecto propio puede producir estrés, y traer desmotivación, y esto puedes que te lleves a tomar malas decisiones que perjudicará el negocio y harás que pierdas mucho dinero, aquí es cuando es necesario mantener el aspecto emocional equilibrado.
- La multitarea, ahora debes dedicarte de lleno a tu proyecto y manejar tareas en la que talvez no eres experto, tales como manejar las redes sociales de tu proyecto o negocio, la gestión comercial, las cotizaciones, la facturación, las compras, el manejo del inventario, las finanzas, en fin, muchas tareas que requieren mucho tiempo y esfuerzo.
El emprendimiento no debe verse como una moda, no lo es, ya que emprender requiere de mucho esfuerzo, dedicar largas horas de trabajos, requiere perseverancia, constancia y de formación constante.