La región del Quindío, está ubicada estratégicamente en el corazón de los Andes Centrales colombianos y se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos del interior del país, gracias a una serie de condiciones únicas que lo caracterizan. En un área relativamente chica (1.960 km2), en la cual el turista puede disfrutar del paisaje natural enmarcado entre montañas y cafetales; que ha permitido desarrollar las sucesos agroturísticas y ecoturísticas del departamento.
La situación geográfica del Departamento del Quindío localizado en el centro del denominado triángulo de oro del país, acerca al departamento con los principales mercados demandantes en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, una aceptable red vial y de servicios básicos.
La proximidad entre los diferentes municipios del departamento facilita la visita a los atractivos turísticos, la situación de seguridad de la región y la oferta de más de 7.684 camas para la prestación del servicio de alojamiento en diversas modalidades como fincas tradicionales, finca -hoteles, casas campestres, hoteles campestres y de ciudad garantizan una perfecta experiencia en la estadía por el departamento del Quindío.
El Quindío es el escenario ideal para la práctica del turismo rural, el desarrollo de esta alternativa de turismo se fundamenta en la motivación por parte de los turistas por el conocimiento, disfrute y contemplación de su paisaje natural y de los aspectos relacionados con la cultura cafetera de la región, personificados en la oferta de atractivos sitios, tanto naturales como culturales y temáticos con los que cuenta el departamento.
Los parques temáticos muestran al visitante una cadena de valores y características del medio rural, que de una u otra forma están interrelacionados con la vocación agropecuaria del departamento y la idiosincrasia campesina de sus habitantes.
El Parque Nacional del Café se encuentra localizado en el corazón del Quindío a escasos diez minutos del casco urbano del municipio de Montenegro por carretera pavimentada; en un área inicial de 12 hectáreas se desarrolló en su primera etapa con la edificación del Museo Nacional del Café, el cual está compuesto por cuatro salas que ilustran los aspectos botánicos del cultivo, su influencia cultural y los procesos de investigación, producción e industrialización del grano;
el sendero ecológico, por el que a través de un entretenido recorrido se pueden conocer incomparables variedades botánicas, incluido el café y el Bosque de Mitos y Leyendas, donde por medio de esculturas ubicadas estratégicamente se recrean los más habituales mitos populares.
A 35 minutos de Armenia por la vía que conduce al municipio de Quimbaya, se encuentra el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA; éste es el segundo parque temático en importancia en el departamento del Quindío, a él
se puede llegar en vehículo particular, en buses de excursiones o en Jeep Willys de servicio público desde el municipio de Quimbaya, después de recorrer una distancia de 8 Km. Allí podrás hallar todo tipo de hospedajes, teniendo también la alternativa de alquiler de fincas en el Quindío.
Visitar este hermoso Departamento, las fincas eje cafetero, contemplar paisajes, departir con sus gentes y disfrutar los fantásticos planes turísticos eje cafetero es descubrir gran parte de la historia del país, forjada a golpe de hacha y a lomo de mula; es apreciar el cotidiano vivir de una raza que se levantó con base en el cultivo tradicional del café y que ahora halla en el turismo una nueva alternativa de vida.