Hoy en día la tecnología ha puesto al mundo a avanzar en un abrir y cerrar de ojos, más aún, después de la pandemia. Por esta razón es fundamental que tu negocio se adapte a ello y marche al ritmo de esta era digital.
Hoy voy a mostrarte 10 virtudes que debes aprovechar de una de las herramientas que más me gusta emplear en mi trabajo. El blog es la estrategia ideal para vender tus servicios profesionales a tu cliente potencial (de hecho, es una de mis principales herramientas de ventas).
Hoy es posible que tu negocio esté al alcance de un click. 😉 ¡Empecemos!
Haz que tu blog actúe como un imán dirigido a tus clientes potenciales
1. Un blog te ayuda a salir en los primeros lugares en Google.
Un blog es el mejor medio de impulsar el tráfico en tu sitio web, y es que gracias a tu blog te posicionas en los primeros lugares de Google, y con la mayor cantidad de términos de búsqueda posibles.
Es más, a diferencia de un SEO (posicionamiento) más técnico, que hoy por hoy no funciona mucho, un artículo de blog puede estar posicionado por años (¡créeme, tengo artículos de hace 10 años que siguen saliendo en las primeras posiciones!!!)
(Si quieres saber cómo posicionar tu blog fácilmente, puedes leer el artículo más leído de mi blog: SEO para novatos: Las claves para lograr un buen posicionamiento Google)
Al estar posicionado así en Google:
2. Te ayuda a llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales.
Y estar en Google no es anodino para quienes vendemos servicios profesionales, ya que nuestros servicios están basados en información, y por ende muchos de nuestros clientes potenciales están buscando información para resolver sus problemas. Escribir para tus clientes potenciales te ayuda a ser encontrado por ellos.
Con mi experiencia en el mundo del marketing, te puedo asegurar que un blog hace que tu marca se dé a conocer y por lo tanto la gente se familiarice contigo.
Por ejemplo, si eres consultor de sistemas de gestión, un cliente tuyo puede estar buscando “Cómo disminuir los costos de producción de mi empresa”, si eres contador, un cliente tuyo puede estar buscar “Cómo hacer mis impuestos con la nueva norma tributaria XXX” y si eres coach de productividad, un cliente tuyo puede estar buscando “Cómo organizar mis horas de trabajo”.
(Tip: Por supuesto hay estrategias para que este tipo de artículos no se pierdan en la masa, siendo un poco más específicos, sea a nivel de nicho, tema o localidad;)
Haz que tu blog conecte y genere confianza
3. Un blog compromete a tu público y crea lealtad.
Cuanta más información de valor expongas en tu blog, más lealtad vas a desarrollar entre tus lectores, lo que quiere decir que van a visitar tu blog constantemente para verlo. Esto significa que tendrás una audiencia comprometida y deseosa de saber más.
Pero ojo, es fructífero siempre y cuando te mantengas nutriendo tu blog. No es necesario que contenga excesivo contenido, lo importante aquí es que sepas utilizar las palabras clave y el contenido preciso que tus clientes ideales necesitan saber.
4. Puedes aprovecharlo para anunciar tus novedades.
Con un blog es más sencillo difundir cualquier primicia o mejora que realices en tu empresa o en tus productos (incluso antes de lanzarlos al mercado).
De esta manera creas una relación más estrecha con ellos y haces que se sientan involucrados en el proceso.
5. Un blog aumenta tu autoridad en tu sector.
¡Tu momento de brillar es ya! Recuerda que tu blog te da la oportunidad de demostrar a tus clientes y futuros prospectos tus habilidades, tu expertise y capacidad en la resolución de problemas.
Muéstrales contenido de valor con artículos útiles para tu mercado, y con tu nivel de experiencia no van a dudar en querer trabajar contigo 😉
6. Afirma tu confiabilidad.
Por medio de tus artículos de blog, siempre vas a demostrar que tu habilidad o la de tu empresa es indudable, más aún si recibes comentarios, que seguro en su mayoría serán buenos (siempre hay “trolls”:p).
Pero incluso si en ocasiones obtuvieras «malos comentarios» en tu blog (siempre existen los “trolls”), los blogs te dan la opción de filtrar los comentarios.
Y si tu seguridad es de fierro, puedes aprobarlos por supuesto dando la respuesta adecuada, para mostrar tus ganas de mejorar a tus clientes. Esto afianza la conexión con el cliente puesto que demuestras que estás abierto ante cualquier crítica, pero siempre con el objetivo de ser mejor. ¿Y qué mejor que estar seguro de uno mismo?
7. Un blog te da información acerca de tu mercado.
Es fundamental que dediques tiempo a revisar las estadísticas y opiniones de tu blog, porque es aquí donde te darás cuenta de los aciertos o errores que estás cometiendo.
Gracias a esto vas a saber si realmente te has dirigido bien a tu nicho de mercado, con cuántas personas has conectado, qué temas interesan más a tu audiencia, qué podrías hacer para mejorar tu tráfico y ventas, entre muchos otros aspectos.
Las estadísticas te ayudan a mejorar, y esto es perfecto porque ¡tu enfoque debe estar en ser el mejor! 😉
¡Haz que tu blog venda!
8. Usa tus artículos como promoción directa para tus productos o servicios.
También puedes usar tu artículo de blog directamente para promocionar tus productos o servicios.
Por ejemplo, puedes escribir un post de lanzamiento de algún curso o taller digital y promocionarlo. O puedes escribir un post promocional de algunos de tus servicios de coaching, consultoría o tus formaciones.
9. Usa tus artículos como promoción para tus recursos gratuitos (enlazados a una venta)
También puedes escribir un post promocional acerca del último ebook, webinar, reto, etc. que estás lanzando (que debe estar enlazado a algún producto o servicio que quieres vender;)).
(Si quieres saber cuál es el mejor recurso gratuito (lead magnet) para tu negocio, estos artículos te ayudarán: Los mejores lead magnets para coaches (con infografía) y Cual es el mejor lead magnet para tu consultoría)
O puedes promocionar tus recursos de manera indirecta. Es decir, puedes escribir artículos completamente informativos, relacionados con el producto o servicio que quieres vender, y colocar al final de este tipo de artículos una invitación a tu recurso gratuito relacionado.
Por ejemplo, si quieres ofrecer un recurso gratuito sobre productividad personal y vender un producto o servicio sobre este tema, tu artículo debe hablar sobre un tema de productividad. De esta manera con tu artículo los estás educando, ayudando, y mostrando tu expertise. Y los clientes que están preparados para ir más allá, resonarán con tu artículo, descargarán tu recurso y te contactarán para saber sobre tu producto o servicio;)
Pero aquí viene la última parte estratégica:
10. Usa tu blog como parte de tu estrategia digital para conseguir más clientes.
No solo es necesario que muestres información de valor, también es fundamental que implementes las estrategias de blogging más efectivas para tu negocio (esas que te harán vender;) y que además las integres a todo tu plan de acción digital en los diferentes medios.
¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo, para que tu blog te ayude a conseguir clientes, lo mejor es tener un sitio web bien hecho a nivel de marketing y ventas que sepa presentar los productos y servicios que estás promocionando con tus artículos.
Igualmente, y volviendo al punto 9 de entregar un recurso gratuito, estarías perdiendo muchas posibilidades de ventas si es lo único que entregas. Para que este recurso gratuito te ayude a conseguir el máximo de ventas posible debe estar ligado a una serie de emails que terminen de convencer a tu cliente potencial de contactarte por un servicio premium o a comprarte directamente un producto digital;)
Las estrategias de blogging adecuadas integradas con otros medios tendrán mucha más fuerza para incitar al cliente a contactarte.
Infografía: Estrategias para vender tus servicios profesionales con un blog
¿Quieres saber cómo implementar esto en tu caso particular y aumentar tus ventas con tu blog?
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Susana Villalobos – Coach de Marketing para vender Servicios Profesionales
«Haz menos, Logra más»Sitio web: Marketing para Todos