X

Utilización del Factoring en las empresas

El Factoring, es el medio de financiación más rentable, rápido y eficaz que tienen las empresas que venden productos, para contrarrestar los inconvenientes de ventas a crédito con dilatados plazos de cobro. Mediante el Factoring, las empresas ponen en manos de expertos profesionales la gestión y administración de sus ventas a crédito, tanto nacional como internacional.

Esta fórmula engloba toda una serie de servicios de análisis, administración, gestión, financiación de ventas, facturación y cobro de la cartera de clientes. Su utilización puede eliminar el riesgo de impagados, reducir los retrasos en el cobro de las facturas, rebajar considerablemente los costes administrativos y simplificar su contabilidad.

Entre las empresas usuarias de los servicios de Factoring  un 80% son Pymes para las que este servicio financiero es una fuente muy valiosa de gestión y financiación de sus ventas. Y en lo que se refiere a las ventas al exterior, el factoring facilita la posibilidad de ampliar mercados con la seguridad de que estas operaciones van a finalizar sin ningún problema.

No existe un perfil definido de empresas usuarias de factoring, más bien la delimitación viene dada por el producto vendido y las condiciones de pago.

Los costes del factoring dependen de los servicios contratados y tienen dos componentes:

  • Financiero: El tipo de interés que en cada momento aplique el mercado a cualquier operación de financiación.
  • La Tarifa de Factoring o porcentaje sobre las facturas cedidas: Variará según el volumen de negocio, el número e importe de las facturas, el sector en el que se opera, el nivel de riesgo de los deudores, la asunción o no de la cobertura del riesgo de insolvencia por parte de la compañía de Factoring, etc.

El factoring va a impactar a su empresa de mayor forma si:

  • Realiza ventas al crédito (más de 30 días).
  • Utiliza el sistema de transferencias (vía electrónica) o el cheque como forma de pago.
  • Necesita financiamiento para tus actividades de producción y ventas.
  • Posee un número limitado de clientes que representan una parte importante de sus ingresos por ventas (lo que supone una concentración de riesgos a cubrir).
  • Está en proceso de expansión y necesitas financiamiento para poder seguir creciendo.

El factoring en Colombia, lo realizan diferentes firmas. Lo ideal es dar con una empresa seria y de trayectoria en este tipo de operaciones, responsable en el área comercial, financiera, operativa y administrativa, cuya misión principal sea asesorar y satisfacer las necesidades de liquidez de clientes de Bogota, Cali, Medellín y las principales ciudades de Colombia. En le Factoring nada mejor que actuar de manera ágil y oportuna, permitiendo cumplir proyectos y  la prestación o entrega de  productos y/o servicios.

Artículos Relacionados