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Usabilidad: Importancia para las tiendas online

el 12 diciembre 2011

La Usabilidad es un concepto clave para el éxito de nuestra tienda online. ¿Por qué?: Porque nos va a ayudar a conseguir 3 cosas:

1. Incrementaremos la tasa de conversión
2. Aumentaremos la fidelización de los usuarios
3. Mejoraremos nuestra imagen de marca

En realidad, estos 3 efectos están interconectados y se refuerzan entre sí.

Os señalamos los principios básicos para conseguir una buena usabilidad de nuestra tienda online:

1. Claridad en los objetivos de la tienda

“Haz que nada más entrar entienda qué es el sitio y qué puedo hacer en él”.

a. Con un simple vistazo hay que dejar claro qué estamos vendiendo
b. El acceso a las categorías de productos y al buscador, debe ser claro y fácil de encontrar

2. Desarrollar la tienda pensando en nuestros usuarios

“Piensa cómo soy lo que se para que me cueste poco esfuerzo navegar por el sitio”.

a. Organizar la información pensando en los usuarios
b. Adaptar el lenguaje y otros códigos a su conocimiento

3. Orientación

“Si no me ubicas y orientas me perderé y no encontraré lo que busco”.

a. La página debe incluir de manera visible el título del sitio de la página en la que se encuentra
b. Indicación visual de la sección en la que se encuentra el usuario, el título de página o el paso del proceso de compra en el que se encuentra.

4. Dar siempre un feedback de lo que está pasando

“Dime lo que está pasando para ayudarme a entender que debo hacer”

5. Estándares

“Hay cosas que ya he aprendido en otras webs”. El usuario tiene experiencia en la web, aprovecha los estándares ya conocidos por todos.

a. Hay que evitar utilizar códigos visuales (botones, etc…) que la gente no entiende.

6. Prevención de errores

“Seguramente me equivoque, si me ayudas a no hacerlo será un buen punto”. El diseño de una tienda online debe prevenir los errores de los usuarios antes de los cometan.

a. Si hago una búsqueda que da cero resultados, proponer, por defecto, los productos más demandados.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

“Piensa que si te visito con frecuencia conoceré bien tu sitio y necesitaré accesos rápidos”. La tienda debe facilitar y optimizar las acciones que va a realizar el usuario con más frecuencia.

a. Acceso a productos más comprados
b. Simplificar al máximo el proceso de checkout. Por ejemplo: Checkout a una pagina.

8. Eficacia de los mensajes de error

“Cuando hay errores necesito entender qué ha pasado”.

a. Los mensajes de error ayudan a solucionar el problema
b. La interacción es un diálogo. Informa al usuario de qué hacer en cada momento y qué sucede con cada una de las acciones
c. Páginas 404 que den opciones de retornar al proceso.

9. Diseño no sobrecargado:

“Si todo llama mi atención no miraré nada”. NO hay que mostrar información irrelevante. Cada pedazo de información extra, compite con la importante y disminuye su relativa visibilidad.

Conclusiones

El usuario es TODO y cada elemento de nuestra tienda online debe estar enfocado en él. Cuando es usuario llegue a nuestra tiene tiene que:

1. Lograr lo que quiere
2. Lograrlo sin esfuerzo
3. Quedar satisfecho con la compra

Para ello debes siempre verifica los siguientes pasos:

1. Tener bien definidos nuestros objetivos de negocio
2. Tener bien claro para quien es el sitio
3. Involucrar a nuestros usuarios
4. Diseñar para ellos
5. Probar los prototipos del sitio con ellos
6. Cambiar el diseño en función de lo aprendido

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