90% de todos los negocios fracasan en sus primeros 3 años…
Pero, ¿Por qué?
Bueno, en este artículo no voy a meterme en temas de preparación, planeación y desarrollo personal, sino que voy a hablar de algo muy distinto, algo de lo que casi nadie está hablando… El mejor consejo de negocios que pude recibir en mi vida fue:
«Empieza con el por qué…»
Este concepto se origina de el libro «Start with Why» de Simon Sinek.
En el libro, Simon explica que existe algo llamado el «circulo dorado» y, para que cualquier negocio tenga el éxito que busca, debe de comprender a la perfección los 3 elementos de este círculo dorado:
- El Qué
- El Cómo
- El Por qué
Muchas empresas se enfocan en sólo 2 de estos elementos: El Cómo y el Qué.
En otras palabras, QUÉ = Lo que vendo, y CÓMO = Cómo lo vendo.
Sin prestar el más mínimo de atención al Por qué, es decir, la razón por la que haces las cosas, la razón por la que tu empresa existe, el propósito de tu negocio.
Un ejemplo de empresas que no prestan atención al por qué son las empresas de detergente:
Durante años los anuncios de detergente siempre han sido iguales, «Nuestro detergente deja la ropa más blanca, por su nuevo ingrediente activo… bla bla bla«. Todas las compañías dicen lo mismo y, si le preguntas honestamente a la gente, la mayoría no tiene una preferencia y, en la mayoría de los casos, no les importa qué tan blanca esté la ropa.
Cuando no te enfocas en el POR QUÉ, la audiencia no tiene una razón más allá de tu producto para relacionarse contigo y tu compañía.
Hace muchos años una compañía iniciada por un nerd y un hippie que no acabó la carrera se propuso una cosa: Desafiar las ideas convencionales, ¿Cómo lo hicieron? Creando algo que revolucionaría el mundo como los conocíamos…
La computadora personal.
Estos 2 jóvenes eran Steve Wozniak y Steve Jobs, fundadores de Apple.
Cuando ellos crearon la computadora personal, nadie que no fuera un ingeniero, o un matemático, usaba las computadoras, eran algo muy complicado para el ser humano común. Era algo que nadie necesitaba ni quería.
Pero, a pesar de eso, porque estaba muy claro para sus empleados y para el resto del mundo cual era su POR QUÉ, eventualmente triunfaron y pronto había una computadora Apple en cada hogar del mundo.
Cuando el consejo directivo decidió despedir a Steve Jobs, la compañía se vio en problemas muy graves y estuvo al borde de la quiebra…
¿Por qué?
Porque se olvidaron de su POR QUÉ y empezaron a hacer lo que la mayoría hace: Competir con otros enfocándose sólo en el QUÉ y el CÓMO. Trataron de competir con Microsoft haciendo lo que Microsoft ya hacía muy bien, y no continuando lo que Apple hacía muy bien.
Todas las computadoras Apple de los hogares fueron rápidamente suplantadas por PCs.
Cuando regresa Steve Jobs como CEO de Apple, ¿Qué decide hacer?
Desafiar el pensamiento convencional una vez más, retomando su POR QUÉ inicial. Creó el iPod, sin embargo no creó el mp3 (esta tecnología ya existía) y no le llamó «el reproductor mp3 de futuro» o quiso venderlo como la mejor y última tecnología…
No pasó horas exhibiendo las cualidades del iPod y porque era mejor que los demás…
Simplemente dijo que el iPod eran «1000 canciones en tu bolsillo».
El resultado fue un acaparamiento del mercado total, ¿Qué hizo su competencia? Microsoft también sacó su línea de reproductores mp3, sin embargo fracasó tan estrepitosamente que nadie siquiera lo recuerda.
¿Por qué fracasó el mp3 de Microsoft? Ellos tienen los mismos recursos y canales de distribución que Apple…
La razón es simple, para el consumidor no tiene sentido que Microsoft saque un mp3, Microsoft siempre fue una compañía de software, y ya, realmente no existía una razón creíble que nos justificara el que sacaran un mp3.
Piénsalo, si mañana Mc’Donalds sacara a la venta una colección de ropa…
¿La comprarías?
Estoy seguro que al imaginarlo siquiera estás pensando en un traje de payaso, ¿No es cierto?
¿Por qué menciono esta historia de Apple?
Porque es un ejemplo muy claro y que todo el mundo conoce, pero lo que destaca también es que es una compañía que ha impuesto nuevos estándares en diferentes industrias y no se debe a que sus productos sean mejores que los de la competencia, se debe a que se mantuvieron fieles a su POR QUÉ.
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También si quieres saber más de «el circulo dorado» lee «Start With Why» por Simon Sinek. No sé si esté disponible en español.
Yamil Senior
«El Ninja de la Prosperidad»