Como buen emprendedor te verás obligado a presentar tu proyecto empresarial delante de potenciales inversores. En esos casos los nervios pueden jugarte una mala pasada, bien porque el miedo escénico entra en juego o porque crees que todo se reduce a unos minutos como puede ser el caso de un elevator pitch.
Sea como sea, tienes que seguir una serie de procedimientos para no olvidarte de ningún detalle. Para ello te daremos una lista de los pasos a llevar a cabo para que la presentación de tu proyecto empresarial sea un éxito.
No es nada fácil formalizar todas nuestras ideas en un documento y más si tenemos que convencer a proveedores y futuros clientes de las posibilidades de nuestro proyecto. Por tanto, os facilitamos unos consejos para realizar una presentación atractiva con éxito.
10 pasos para crear una presentación eficaz de tu negocio
- Explicar “claramente” en qué consiste el proyecto. En pocas palabras tenemos que ir al grano destacando las características más importantes del proyecto. Que los inversores sepan de qué va nuestro proyecto y qué queremos alcanzar.
- Describir nuestro pasado y futuro. Cuáles han sido los motivos que nos han empujado a emprender y a dónde llegaremos con este nuevo proyecto.
- Objetivo final. Haz especial hincapié en el principal motivo de tu proyecto de empresa, ya que será el identificador que te diferencia del resto.
- Olvídate del Business Plan. No tienes que presentar el dossier completo con tus estrategias de marketing y plan de negocio. Esta presentación es para dar a conocer este nuevo proyecto, ¡aprovéchala!
- Define tu público. Buscar el nicho es la clave del éxito en un mundo en donde cada día existen más empresas, por lo que define cuál es el target al que está dirigida tu empresa.
- Prepara las preguntas que puedan surgir. Tienes que prevenir todo tipo de preguntas que puedan realizar los inversores. Anticiparse es la mejor manera para estar atento a los imprevistos y para demostrar que conoces tu proyecto de arriba a abajo.
- Utiliza elementos externos. Existen todo tipo de herramientas que pueden hacer que las presentaciones sean más amenas. Busca y escoge la que mejor se adapte a tu proyecto.
- Ensayos. Al igual que anticipar las preguntas también es recomendable ensayar la presentación antes de lanzarse a la piscina de los inversores.
- Pasión por tu proyecto. Tienes que mostrar ilusión y ganas por emprender en este nuevo proyecto. Transmitir todo tu entusiasmo es algo positivo, para que vean que serás capaz de llevar las riendas de tu propia empresa.
- La “próxima” reunión. Invita a los inversores a realizar un futuro encuentro para volver a tratar tu proyecto y conseguir una posible financiación.
Cuando hagas la presentación podres aprovechar para crearla en digital ¿Qué cómo lo hago?, pues muy fácil. En Editafácil encontrarás una colección de plantillas que te ayudarán a crearla, para ello no tienes más que descargar tus imágenes, incorporar tus textos y publicar. Al hacerlo tendrás tu presentación en formato pasa páginas para verla en cualquier plantilla digital: móviles, tabletas, web o redes sociales. Una vez que hayas hecho tu publicación digital puedes enviársela a los asistentes a tu presentación, subirla a tu web o a tus páginas de redes sociales. De esta forma un inversor interesado la podrá consultar en su móvil y llevarla consigo para verla con calma cuando le interese.
Las principales ventajas de realizar una presentación digital en una herramienta de edición digital como Editafácil son:
- Aumentar la visibilidad de tu negocio llegando a miles de personas
- Mejorar el posicionamientoweb aumentando su tráfico
- Añadir valor a tu empresa diferenciándola de la competencia
Gonzalo López-Aranguren
CEO EDITAFÁCIL