Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua en una de sus acepciones que un congreso es una “Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas”. Es decir, podríamos decir que una vez al año, por poner un ejemplo, los cardiólogos de todo el mundo hacen un congreso sobre innovaciones en trasplantes. O, por poner otro ejemplo, los fabricantes de herramientas agrícolas se reúnen para poner en común los adelantos que se han producido en el sector. Ambos ejemplos, aunque muy distintos, tienen en común el objetivo que es el intercambio de información como forma de obtener o una herramienta nueva o novedosos conocimientos cardiovasculares.
Elegir un lugar adecuado para la celebración de los congresos para empresas
El primer paso a la hora de preparar un congreso es delimitar correctamente de qué es lo que va a tratar y quiénes y cuántos serán aproximadamente los asistentes. Estos pasos son claves para poder seguir preparando la reunión ya que no será lo mismo un evento para 300 doctores que para 3000 personas dedicadas al sector agrícola. Probablemente los primeros necesitarán un recinto más pequeño con salas en las que poder proyectar diapositivas a muy alta calidad mientras que los segundos necesitarán espacios mucho más grandes y, probablemente, con explanadas para exponer parte de su maquinaria.
Empresas dedicadas a la organización de congresos
La opción más sencilla y rápida, (aunque menos barata) es contratar los servicios de una empresa especializada en la organización de eventos. Ellos sabrán adaptarse a lo que el congreso en cuestión necesite y serán los responsables de solucionar los problemas que puedan surgir el día o días del evento.