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Un plan de marketing

Para realizar un verdadero plan de marketing para una empresa, por muy pequeñas que sean, se ha de realizar un estudio de la situación tanto interna como externa y planifiquen su futuro. Hoy en día nos encontramos en una situación económica y financiera complicada a nivel mundial, y es el momento de redimensionar tu negocio, planificar el futuro y tomar las decisiones acertadas, para que tu empresa no sea vulnerable y sensible a los cambios constantes del mercado.

Analizar y estudiar la situación de una empresa es la fase más complicada y densa de un Plan de Marketing, pero es la base que te permitirá tomar las decisiones acertadas para tu negocio. La cantidad y la calidad de este estudio, será proporcional a la probabilidad de que esta empresa tenga los resultados de éxito y la rentabilidad de la misma.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing, es más un análisis de nuestra empresa y el sector de actividad donde se sitúan y la planificación de las acciones de mercado que vamos a llevar a cabo durante el año siguiente. Consecuentemente es una herramienta totalmente operativa y enfocada totalmente a la práctica, que se realiza cada año.

Cómo hemos visto antes un plan de marketing cuenta con dos etapas fundamentales:

1 – Diagnóstico de situación de la empresa

2 – Acciones a desarrollar- ¿Para qué sirve un plan de marketing?

Uno de los obstáculos para conseguir resultados a partir del marketing es que todos los empresarios piensan de una manera u otra en él, pero son pocos los que ponen por escrito sus reflexiones, por lo tanto el plan de marketing deberá trabajarse. Esta redacción, compromete su realización y adquiere un compromiso en su control posterior.

La Consecuencia de elaborar un plan de marketing es :

1 – Saber exactamente cómo está mi negocio en la empresa a modo general: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

2 – Conocer cómo está mi mercado, mis clientes, mis distribuidores, mis futuros clientes.

3 – Disponer de un análisis DAFO o lo que es mismo una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna)

4 – Saber qué acciones tengo que poner en marcha para aprovechar mis puntos fuertes y hacer desaparecer mis debilidades.

5 – Realizar un riguroso control presupuestario.

6 – Organizar y gestionar el trabajo en las diferentes áreas de la empresa (compras, calidad, producción …)

7 – Priorizar las diferentes acciones a desarrollar.

Resumiendo, la generación de un plan de marketing supone cierto esfuerzo y dedicación, pero en todo caso merece la pena su desarrollo. Y aunque el plan de marketing no funcione completamente como se había previsto, el análisis realizado, que plasma los puntos fuertes y débiles de una empresa, permite combatir mejor y más rápidamente cualquier imprevisto que pudiera surgir. Por lo tanto es imprescindible su realización.

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