Hablar en público empieza antes del momento en que nos ponemos delante de tu audiencia.
Lo que hacemos unos minutos antes de empezar a hablar en público, influirá en nuestro resultado. Hay una serie de cosas que es mejor no hacer y otras que es mucho mejor hacer.
¿Qué no hay que hacer?
– Reestructurar la presentación, cambiar de orden las diapositivas, intentar añadir cosas de última hora. Sólo conseguirás debilitar tu mensaje y reducir tus posibilidades de hablar bien en público
– Ajustar los tiempos y tus compromisos de manera que llegues con el tiempo muy justito a tu presentación
– Comer o beber mucho. Nunca es una buena idea, pero especialmente antes de hablar en público.
Fotografía creada por Giorgio_ usada bajo una licencia CC BY-NC-SA 2.0
Qué tengo que hacer antes de hablar en público?
– Visita el lugar de la presentación, familiarízate con el espacio y siéntete “en casa”. Cuando más cómodo estés, mejor conectarás con tu audiencia.
– Intenta saludar a tu audiencia antes de que se sienten, o entabla un diálogo corto con varios de ellos. Habla de temas más o menos intrascendentes. Nunca del tema sobre el que vas a hablar en público. Empieza a bajar la barrera antes de empezar
– Si no eres el único que presenta, escucha a los demás. Te servirá para ver qué temas cercanos al tuyo se tocan y cuál es el tono y nivel de los demás. Además, te servirá para ver que tipo de audiencia tienes y prepararte (pregunta mucho o poco, es silenciosa o ruidosa, tiene un nivel alto o bajo)
– Unas horas antes de la presentación, regálate algo. Da un paseo por la zona que te gusta, habla con amigos, relájate y céntrate positivamente.
En definitiva, utiliza tu tiempo antes de hablar en público de la mejor manera, y eso te ayudará muchísimo
Si quieres saber más sobre como hablar en publico, entra en el blog de Mynima.