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¿Un blog para tu startup? 7 Razones para empezar hoy mismo

No es fortuito que marcas personales tan sólidas como Tony Robbins o empresas de servicio como VTEX inviertan en blogs de calidad. Los blogs son la tercera estrategia más común de marketing de contenido en el mundo, después del video y los eBooks. Las empresas que priorizaron el blogging en los últimos años obtuvieron un retorno de la inversión de 1300%. Un ejemplo notable es el blog del Washington Post, que en 2018 produjo $14 millones de dólares en ganancias mensuales.

7 razones para tener un blog en tu sitio web ya mismo

El 90% de los negocios con presencia online tienen al marketing de contenidos como su prioridad principal. Por tanto, si estás comenzando tu negocio o si ya estás en una posición ventajosa, un blog solo puede traerte beneficios, siempre y cuando compartas contenido de calidad.

Analicemos 7 poderosas razones para animarte a bloguear en el website de tu startup hoy mismo.

1. Demostrar que eres un experto en tu área

Nada mejor para crear liderazgo que dar el ejemplo. No te conformes con promesas de marketing en tu página web; cualquiera puede venderse como la mejor opción del mundo en su área. Es mejor compartir algo de lo que sabes o haces en tu blog y que sean los potenciales clientes quienes lo determinen. Esto es parte de lo que se conoce como marketing de contenido. Y en el caso de los artículos de un blog, es conocido como copywriting.

Como es evidente, no es necesario hacer pública toda tu experticia, pero sí que es relevante generar un buen nivel de satisfacción en el lector. Así cumples con el propósito inicial de dar cuenta de tu nivel profesional o de la calidad de tus servicios y con el beneficio adicional de mostrar tu generosidad y tu disposición de ayudar.

2. Aumento potencial de tu cartera de clientes

La consecuencia más relevante del punto anterior, sin duda alguna, es la tendencia a capturar nuevos clientes. Esto gracias a la confianza que genera tu marca cuando compartes información de calidad de manera gratuita.

Entre los youtubers, por ejemplo, hay casos muy exitosos de videoblogs o vlogs que, además de ser rentables en sí mismos, suelen convertirse en el principal canal de captación de nuevos clientes. Claro está, el éxito del proceso implica profesionalismo, lo que exige el manejo de herramientas y recurso especializados, como un editor de videos, un capturador de pantalla, música original, entre otros tantos.

Y en el caso de servicios o productos de vigencia o consumo mensual, la generación constante de contenido propicia y mantiene la fidelidad a tu marca.

3. Monetización del contenido

Si produces contenido escrito o audiovisual mediante plataformas de streaming, hay diversas opciones de monetización a mediano y largo plazo. Publicidad, cursos y tutoriales pagados, asesorías, coaching: la lista es extensa.

Por otra parte, al aumentar de la visibilidad de tu marca o empresa, los beneficios pueden ir más allá de la rentabilidad. Por ejemplo, puedes generar alianzas y relaciones beneficiosas en múltiples áreas, tanto para las partes involucradas como para tu audiencia. De lo estrictamente personal y/o corporativo, se puede llegar a generar cambios relevantes en instancias comunitarias, nacionales o internacionales. Y, de hecho, hay quienes comienzan bajo esta perspectiva de servicio para luego monetizar a partir del apoyo proporcionado por la comunidad alcanzada. Como ves, es un círculo virtuoso de reciprocidad positiva y productiva.

4. Publicidad «gratis»

Una de las formas más poderosas de publicidad, ahora y desde hace mil años, es la recomendación boca a boca. ¿Quién de nosotros no ha confiado en la palabra de personas cuyo criterio respetamos para decidirnos por un producto o servicio, sin necesidad de probarlo primero?

Pero no se queda allí: además de la recomendación directa persona a persona, otros blogueros o empresas pueden incluir un enlace a artículos o videos nuestros que consideren de calidad. Dichos enlaces se conocen como backlinks (retroenlaces o enlaces entrantes).

Un escenario aún mejor es cuando otros medios de mayor alcance publican de manera íntegra todo el contenido de una publicación nuestra, lo cual se conoce como sindicalización de contenido. Y mientras mayor sea el alcance de los medios que nos citen, mayor será la posibilidad de aumentar nuestra visibilidad en la web.

5. Más tráfico, más beneficios

Así como otros pueden citar nuestro contenido, del mismo modo nosotros podemos citar contenido de calidad proveniente de otras voces calificadas en nuestra área. Tomando en cuenta que, a mayor alcance del medio citado, mayor posibilidad de aumentar la visibilidad de nuestro blog, lo recomendable es incluir en nuestras entradas backlinks que apunten hacia fuentes de alto tráfico, como instituciones o personalidades reconocidas, empresas consolidadas y organizaciones de alcance regional o global.

Esta una de las mejores maneras de generar más leads —o potenciales clientes— para tu negocio.

6. Varios pájaros de un solo tiro

Cuando redactas un artículo para tu blog, bien hecho, fácil de leer y capaz de aportar valor, estás adelantando trabajo sin darte cuenta. Un texto con las características antes mencionadas es un guion perfecto para otros propósitos. Puedes usarlo en Instagram, Facebook, y también servir de guion para un video de YouTube. A esto se le conoce como marketing multicanal, y sus resultados son asombrosos.

7. Ahorro de tu inversión en publicidad

El compromiso con la calidad y la regularidad de tus artículos y demás piezas de tu plan de marketing es crucial. Con ello afianzas gradualmente la posición de tu marca en la web del mismo modo en que lo harías con una campaña publicitaria pagada.

Naturalmente, puede y suele tomar más tiempo y dedicación, pero tampoco es cierto que se necesite una eternidad para llegar a ese punto donde empiezas a ver el fruto de tu esfuerzo. De hecho, un marketing de contenidos hábilmente conducido, respaldado en un blog de gran calidad, ha eliminado en incontables ocasiones la necesidad de invertir en una campaña publicitaria. Además, son numerosos los casos en que el blog de una empresa termina convirtiéndose en un negocio en sí mismo.

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