- La iniciativa pretende editar y catalogar un mapa de más de 90 registros sonoros, así como la creación de 15 nuevos itinerarios de turismo temático
- El proyecto que desarrollará Javier Tejera es la idea ganadora del concurso “Un puesto de trabajo por una idea”, lanzado por el portal web de turismo temático en 2012
Turinea, el portal web referente en rutas turísticas temáticas, inicia su segundo año de andadura con “Paisajes Sonoros”. Esta iniciativa, innovadora y pionera en España, busca catalogar recursos sonoros como hilos conductores de diferentes rutas turísticas. “Paisajes Sonoros”, ganador del concurso “Un puesto de trabajo por una idea”, es una decidida apuesta por la conservación del patrimonio y por su puesta en valor para fomentar ecoturismo sostenible.
El proyecto “Paisajes Sonoros” de Turinea, que se encuentra en una fase inicial de investigación y trabajo de campo, parte con el objetivo de editar y catalogar un mapa de más de 90 registros sonoros, así como la creación de 15 rutas turísticas.
En torno a cada propuesta de ruta, ligada a elementos etnográfico-culturales y/o ambientales, habrá recomendaciones de alojamiento, gastronomía, empresas de actividades y transporte local, con el objetivo de dinamizar al máximo el tejido social y productivo de los destinos proporcionando al turista una experiencia integral y ligada a la idiosincrasia del territorio.
El archivo de registros sonoros supone una oportunidad de transmitir experiencias y el valor de patrimonio intangible, que en muchos casos se está perdiendo, sirviendo como referencia dentro de las rutas y como elemento promocional y de conservación. Todo ello potenciado a través del entorno Web 2.0, con la opción de descargar contenidos y aplicaciones para dispositivos móviles, así como a través de la creación de fichas geolocalizadas que permitan su interpretación y conocimiento por parte de los usuarios.
El objetivo es facilitar un elemento de introspección previa y una experiencia diferente en torno al concepto de paisaje sonoro, pensando en las interacciones producidas en el entorno en las últimas décadas entre la naturaleza, las características del medio, los fenómenos sociales y las actividades humanas. Una innovadora iniciativa que tomará como referencia entornos sociales, culturales y antropológicos de gran valor en diferentes regiones facilitando instrumentos de intercambio social y cultural y puentes de unión entre viajeros y población local.
Esta propuesta es el proyecto ganador del concurso “Un puesto de trabajo por una idea”, lanzado por DMC Gestión de Destinos a finales de 2012 con el objetivo fundamental de estimular la creatividad y el desarrollo de Ideas relacionadas con el portal web de turismo temático Turinea .
- Coordinador del proyecto: Javier Tejera
- javiertejera@turinea.com / 659 179 967
Turinea, portal web de referencia de turismo temático, es una iniciativa surgida de DMC Gestión de Destinos, en colaboración con la firma de marketing online The Movie. DMC Gestión de Destinos es una plataforma liderada por la cooperativa Haizelan junto con otras empresas que suman un equipo cuarenta profesionales, con una dilatada trayectoria en el ámbito del turismo cultural y de la interpretación del patrimonio
Más información: www.turinea.com