¿ERES EMPRENDEDOR O GESTOR? En cualquier caso tendrás que gestionar tu recurso más escaso y valioso de todos: TU TIEMPO
Desde hace más de 20 años he tenido el honor de trabajar con un gran número de profesionales, de directivos y de emprendedores en más de 25 proyectos de gestión del cambio en diversas organizaciones de 18 sectores industriales.
A lo largo de estos años he detectado que todos aquellos que han tenido Éxito han tenido un Patrón en común: Gestionaban su Tiempo mucho mejor que el resto de las personas de su alrededor.
Algunas personas me decían que un Gestor Profesional gestiona de forma natural mejor sus recursos que un Gestor Emprendedor… No sé, mi experiencia me dice que ambos perfiles son excelentes a la hora de gestionar sólo que tienen algunas diferencias que a mí, personalmente me han llamado la atención. Ni mejor, ni pero, sólo diferentes.
La Harvard Business School define a los Emprendedores como aquellos que buscan oportunidades sin a veces disponer de los recursos necesarios para conseguirlas. Esto es, pelear por conseguir resultados si ni tan siquiera saber con qué medios vas a lograrlos…
Por el contrario, un Gestor podríamos decir que es alguien que ejecuta acciones utilizando recursos que a menudo son escasos pero que sí que están disponibles para su gestión. Existe una gran diferencia ¿no creéis?
En cualquiera de los dos casos; creo que estaremos todos de acuerdo que ninguno de los dos perfiles tiene sentido si no logran tener Resultados…
Y muchos de ellos me preguntan:
“Santiago, tú que tienes amplia experiencia en mejorar los Resultados a nivel empresarial, en tu opinión ¿cuáles son las claves, los Factores con los que puedo mejorar mis Resultados?”
A todos, creo que nos gustaría tener una receta rápida, indolora, inmediata y que no supusiera ningún esfuerzo… Pero desafortunadamente hasta donde yo sé, no es así: los resultados no son fruto de la “casualidad” sino que son fruto de la “causalidad”.
Los Resultados siempre ocurren por algo, y muy especialmente los buenos Resultados. Por mi experiencia, los buenos Resultados siempre han llegado de la mano de una adecuada metodología y de una buena dosis de esfuerzo.
Desde pequeños en la escuelas y luego ya en las universidades y postgrados, nos enseñan matemáticas, física, química, idiomas, economía… un montón de disciplinas que nos resultarán más o menos necesarias en nuestra vida profesional, pero encuentro que hay una disciplina como la Productividad Personal, la cual pienso que debería ser de obligada enseñanza y que lamentablemente para todos, no lo es.
¿Por qué? Muy sencillo, porque todas las empresas y todos los trabajos que conozco requieren de ser productivos desde el mismo momento en que comenzamos. Conozco a muchos profesionales que me han exigido máxima productividad en mi trabajo y en muchos casos, ¡ellos mismos eran los causantes de la baja productividad de su equipo o de toda su empresa!
Conocer los 4 factores que mejoran nuestros resultados y poner un método contrastado en práctica puede suponer una tremenda ventaja competitiva tanto para los buenos profesionales, como para cualquier organización que cuente con ellos.
¿Deseas conocer más sobre cómo mejorar tus Resultados?
Accede a este video y podrás seguir la serie de Videos formativos para mejorar tus Resultados en: www.imvalencia.com/4-factores
Acerca del Autor:
Este articulo fue escrito por SANTIAGO PÉREZ-CASTILLO, Interim Manager en activo.
- MBA por la Anglia University de Cambridge.
- Master of Science en Engineering and Management of Manufacturing Systems por la Cranfield University de Bedford.
- Ingeniero Industrial Superior especialidad Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia.
- Apasionado por el desarrollo personal y organizacional, ha intensificado su formación en habilidades directivas, en técnicas de Aprendizaje Acelerado y en Marketing y Comunicación obteniendo entre otros títulos la Certificación internacional TRAIN THE TRAINER, emitida por Success Resources Ltd.