Tanto si te dedicas a la música de forma individual como si tienes un grupo, has de tener presencia online para poder darte a conocer. Es algo más económico de lo que parece y que puede crear la diferencia en tu vida profesional, pues son muchos los músicos que en los últimos años, gracias a internet y a sus páginas web, han conseguido la fama.
Crear página web para ti o para tu grupo puede ser muy sencillo. Si no dispones de conocimientos de diseño web y de programación, puedes utilizar un editor web WYSIWYG para diseñarla fácilmente y de forma profesional. Puedes elegir una plantilla de diseño predefinido y personalizarla a tu gusto para hacer tu web única.
Lo que debes tener en cuenta es que si tu página web no es atractiva y no le da a tus visitas aquello que han ido a buscar cuando han decidido entrar en tu sitio, estas visitas no volverán y no sólo no conseguirás unos posibles nuevos fans, sino que incluso perderás algunos que ya tengas.
Escuchar y descargar tus temas
Lo mejor de tu música seguro que es… tu música. De esta forma, muchos de tus fans visitarán tu sitio para poder descargar tus canciones y soundtracks , o por lo menos para poder escucharlos online. Es esencial que dispongas de un apartado en tu página para tu música.
Tu trayectoria y la letra de tus canciones
Puesto que la música es la reina de tu página, es muy importante que tengas en tu sitio web una página con tu trayectoria, tu discografía y las letras de tus canciones, en formato descargable, a poder ser.
¿Cuándo estás de gira por mi ciudad?
Hacer una página web sobre tu música y no incluir un apartado con tus próximas citas y conciertos, es como una mesa con una pata coja. Tus fans entrarán a tu página esperando encontrar contenido relevante y de su interés. Si realmente tu música les gusta, saber que estarás la próxima semana tocando en su ciudad es una información que sin duda va a resultarles interesante.
Sobre ti y sobre tu música
Grabando en el estudio, actuando en directo, el making off del último disco, etc. etc… Tus fans querrán verte, saber cosas sobre ti. Ofrecer fotografías exclusivas en tu web será un incentivo para volver a ella. Además, conocer la historia de tu música, tus motivaciones, cómo empezaste a tocar o a cantar, etc. no sólo resultará de interés para tus fans, sino también para agencias de prensa y medios que encontrarán en este apartado una información muy interesante para un posible background sobre ti o sobre tu grupo.
Hazte un hueco en las redes sociales
Integrando en tu web tus perficles sociales y feeds, podrás actualizar tus cuenta de Facebook, Twitter, MySpace, etc. a la vez desde tu sitio, teniendo siempre así a tus fans informados y al día de todo lo que está pasando. Además, hacer un buen uso de la redes sociales te servirá como una gran herramienta de promoción para aumentar tu popularidad.
Vende tu música o tus productos
¿Por qué no vender tu último sencillo por internet? ¿Y tu merchandising? Incluye una tienda online en tu página web y podrás así vender directamente tu música y tus productos. Con la herramienta adecuada, integrar un apartado de tienda en tu web será muy sencillo.