Una de las promesas más atractivas que todo emprendedor ha oído es que el mercado al que se dirige es mundial y que puede acceder a él desde internet.
Poco hay que pensar para ver que un mercado global va a producir un notable incremento de las ventas, pero ¿es todo tan fácil?
La posible sombra del marketing en internet global
Al hablar de un marketing en internet global siempre aparece como primer límite el del idioma, pero hay otro más profundo, el de la cultura capaz de generar significados y enfoques diferentes para cualquier producto o servicio.
Por ejemplo los motivos de compra de una cadena para perro pueden ser muy diferentes entre Europa y Japón.
Los europeos suelen adquirirla para no ser multados, mientras que los segundos lo hacen para evitar que sus perros molesten a los demás. En Estados Unidos los automóviles están dotados todos con cambio automático, no sucede así en Europa.
De manera que la cultura es otro factor más a tener cuenta en el marketing mix, ¿recuerdas las famosas 4P? Constituye el contexto en que se deban valorar el producto, la promoción, el precio y la distribución.
El marketing intercultural
La existencia de diferentes percepciones, distintas valoraciones y hasta desiguales creencias, con fundamento en las variadas culturas, no supone tener que centrarse, única y exclusivamente en un mercado local. El secreto radica en gestionarlas de manera óptima, para ello tendremos que dar estos 3 pasos:
1.- Admitir de forma proactiva la existencia de diferentes culturas, no es suficiente con saber a nivel teórico que existen sino que hay que integrar ese conocimiento a nuestro plan de marketing.
2.- Adoptar una posición respetuosa, ninguna cultura es superior a otra, ninguna cultura es mejor que otra. Así que la interculturalidad no nos habilita para ser críticos o censores de nadie. Todos somos seres humanos, independientemente de la cultura a la que pertenezcamos.
3.- La mediación, si el productor de bienes y servicios y el posible cliente pertenecen a ámbitos culturales distintos, hay que buscar un punto de encuentro, en el que sea posible el dialogo y el intercambio.
Es posible que en tu mercado local existan ciertas necesidades y servicios, pero es mucho más posible que en otros mercados las necesidades sean diferentes. Así que llevar a él tus productos habituales no tendrá ningún éxito.
La única solución es utilizar un marketing intercultural, desde sus principios verás que es posible llegar a un mercado global, pero para ello debes conocer en profundidad todas y cada una de las culturas a las que te vayas a dirigir y adaptar tus productos y servicios a sus necesidades. Todo mercado necesita sus productos, pero hay que descubrirlos.