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Trucos para tener una mayor repercusión en las redes sociales

La interacción entre las diferentes redes sociales y social media no es una ciencia exacta, y no siempre nos va a resultar fácil definir un modelo de atribución de una marca. Pero esto no significa imposible en ningún momento. Se pueden sacar algunas recomendaciones:

  • Medir, medir y medir. La clave para acertar es medir el resultado de cada acción. A ser posible en tiempo real.
  • No siempre las causas de un pico en la audiencia son aparentes ya que a veces, se pueden depender de cosas como el tiempo que está haciendo durante un determinado día, el día o la hora de la semana en que estamos, o el estado de ánimo del usuario en ese momento.

Por estos motivos, no resulta fácil establecer un modelo de atribución, es decir, saber a ciencia cierta qué canales incluyen en una decisión final de compra. Claramente las herramientas de analítica nos van ayudar a estimar.

En el mundo de social media, existen tres categorías a estudiar:

  • Modelos de atribución cross-channel: permiten medir el impacto orgánico y la efectividad del funnel de conversión.
  • Modelos de cuota de mercado: permiten comparar con otras marcas de una categoría y nos van a resultar útiles para presentar informes ante la dirección.
  • Modelos de visión interna: analizan el rendimiento de las distintas marcas de una misma empresa, distinguiendo entre el impacto orgánico y el impacto de pago.

Existen algunas pautas que, por norma general, siempre nos van a funcionar:

Mantenernos en el simple
En ningún caso simple va a significar que utilicemos cosas tontas. Los mensajes que tendremos que utilizar van a ser directas porqué así se asimilan mejor. En la actualidad, las diferentes marcas compiten en una economía denominada ‘economía de la atención’ donde el impacto se debe producir en apenas unos segundos.

El componente emocional siempre nos va a funcionar
Siempre podemos recurrir a las emociones como la inteligencia, la tristeza, la alegría, el respeto, la educación… ya que va a ser la manera más eficaz de conseguir la atención de los usuarios. Dentro de las emociones, se ha podido comprobar que una de las emociones que más vilariza es el humor.

Al usuario le gustan las promociones
Cuando se dice promociones se consideran los sorteos, los concursos, los retos… los cuales van movilizar a la audiencia. Lo que intenta la empresa es que se pueda sacar el máximo rendimiento posible ya que de allí podemos sacar información importante que se puede utilizar posteriormente como sería el caso de conseguir correos electrónicos para enviar posteriormente newsletters.

Utilizar los ‘Influencers’ pero con ciertos condicionantes
Los condicionantes a la hora de utilizar los ‘Influencers’ en nuestra estrategia:

  • Sólo utilizar los ‘Influencers’ si van a proyectar unos valores afines a nuestra empresa.
  • Los mensajes sutiles van a resultar más creíbles para los usuarios.
  • Debemos realizar una medición exhaustiva del impacto que han tenido.

No se debe ignorar a Instagram
Además de los reyes de las redes sociales Facebook y Twitter, están surgiendo nuevas plataformas con fuerza como sería el caso de Instagram. Instagram nos van aportar buenos resultados sobre todo en determinados sectores que la imagen vende. Por tanto, si nuestra estrategia de social media va dirigida a movilizar al público más joven nos va a resultar útil Instagram.

Destacar días relevantes
Aunque no debemos abusar debemos establecer un sistema para destacar ciertas conmemoraciones o curiosidades. Lo podemos realizar a través de las curiosidades (‘¿Sabías qué…?’) y podemos realizar las conmemoraciones de días (‘Hoy es el día de…’) ya que suelen dar buenos resultados.

Imágenes y vídeos
En términos de la ‘economía de la atención’ todos los contenidos en social media deben ir acompañados de elementos visuales llamativos o al menos que destaquen visualmente. El vídeo es un formato que funciona muy bien, sobre todo si son breves e incluyen elementos emocionales como sería el humor, antes mencionado.

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