En este artículo encontrarás 5 trucos de SEO fáciles de implementar, que mejorarán significativamente tus resultados en las SERP´s de Google.
Atributos ALT y nombre de las imágenes
Este es uno de esos puntos que suelen pasar desapercibidos y que pueden marcar una gran diferencia. Depende mucho de la intención de búsqueda, pero posicionar tus imágenes en los primeros resultados puede traerte una gran cantidad de tráfico.
Además, ayudan a las arañas de Google a entender tu contenido y a conocer su estructura. Para ello, asegúrate de guardar las imágenes y escribir sus atributos ALT con las palabras clave por las que quieres posicionarte.
Para que el concepto quede más claro, vamos a poner un supuesto práctico. Si tuviese que añadir una imagen en este epígrafe, sería:
Nombre de la imagen: «Atributos ALT y nombre imágenes»
Atributo ALT: «Atributos ALT y nombre imágenes»
Cuando empecé a construir páginas web no tuve en cuenta este punto, sin embargo, al cambiar los nombres y los atributos ALT, aumentó de sobremanera la visibilidad de la web y, con ello, el tráfico.
Usa URL’s cortas y con significado
Si los usuarios no pueden leer o comprender una URL, los motores de búsqueda también tendrán problemas para comprenderla.
La URL de esta página se ve así: www.emprendices.com/trucos-seo-2021
Es extremadamente fácil de entender tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Por así decirlo, debe aparecer la palabra clave más importante y por la que quieres posicionarte.
Mantente alejado de las URL de página como la siguiente: https://www.xataka.com/article/272531
Recuerde, los motores de búsqueda rastrearán a los usuarios de búsqueda. Incluso en esta etapa del desarrollo de la búsqueda, incluido RankBrain, las arañas de búsqueda siguen siendo programas, no humanos. Necesitas guiarlos por el camino correcto.
Si adoptamos una nueva estructura de URL, podemos seguir el patrón de estructura de Brian Dean. Asegura que la longitud de cualquier URL no debe exceder de 2 a 4 palabras. Esto hace que la URL sea fácil de recordar, de buscar y de escribir.
Actualizar páginas y post antiguos
Cuando estás buscando información en Google te gusta encontrar contenidos lo más actualizados posibles. Por ello es de suma importancia mantener actualizados tus artículos si quieres aparecer en las primeras posiciones. Este término se conoce en marketing como «freshness».
Depende mucho de la intención de búsqueda, ya que existe información estática (la que no cambia) e información dinámica (la que cambia con el paso del tiempo). Es decir, si has hecho un post sobre qué es un procesador o sobre qué significa tal o cual cosa, probablemente no tengas que volver a actualizar el contenido en mucho tiempo.
Sin embargo, sí deberás actualizar tus artículos cuando tratas temas que van cambiando con el paso del tiempo, como por ejemplo: «los mejores móviles de la actualidad» o «las canciones más escuchadas en X año».
La frecuencia de actualización debe ir marcada según la competencia y el tipo de nicho. Mi recomendación es que actualices tus posts cuando ya ha pasado más de 8 meses desde su publicación y cuando no se encuentre entre las 5 primeras posiciones en Google.
Enlaza a otros sitios web con contenido relevante
Vincular a otros blogs es fundamental para el crecimiento. Para la mayoría de las personas, vincular a páginas autorizadas con contenido relevante no es bueno porque hará que las personas abandonen su sitio e incluso perderás flujo. Sin embargo, ocurre todo lo contrario.
Según el fundador de Moz, Rand Fishkin, la vinculación fuera del sitio puede enviar tráfico rastreable, lo que hace que el sitio sea un recurso más valioso y escalable.
Si has estado leyendo mi blog, es posible que haya notado que tiendo a vincularme a otros sitios fuera de mi sitio. Siempre que escriba un artículo, citaré otros sitios web de confianza.
Elimina todo aquello que ralentice el tiempo de carga
La rapidez con la que carga una página es un factor que está cobrando una importancia significativa en los últimos años.
Si llevas utilizando Internet desde hace tiempo, creo que también recordarás tiempos de carga extremadamente largos. De hecho, hace bien poco tuve que esperar casi cinco minutos hasta que un sitio web de noticias se cargó completamente.
Esta nunca ha sido una buena práctica, pero hoy es el beso de la muerte en el mercado. Una página web lenta evitará que las personas compren tu producto o recomienden tus contenidos.
Las estadísticas de Strange Loop muestran que un tiempo de espera de 1 segundo, puede causar la pérdida permanente del 7% de los usuarios en el sitio. Si tu página tarda más de 10 segundos, puedes perder más del 50% del tráfico.
Según otro estudio interno de Google, cuando la página se carga demasiado lenta, el tiempo del visitante en el sitio disminuye drásticamente. Por otro lado, las páginas de carga rápida pueden reducir los costes operativos y mejorar la experiencia del usuario, entre otros beneficios.
Sobre el autor:
Carlos Rivero es un especialista en SEO, redacción de textos persuasivos y marketing digital. Si quieres contactar conmigo o leer más artículos, puedes encontrarme en compralobueno.com