Saltar al contenido

Top 10 de Grandes Errores en los Negocios

el 3 junio 2009

Dice un dicho que es de humanos equivocarse, y esta frase aplica para todos, incluso grandes empresarios en la historia han tomado malas decisiones que se convirtieron en grandes errores.

Les quiero compartir un articulo que me encontre navegando, acerca del top 10 de los errores mas notables en los negocios, me parecio un buen articulo, ademas como dicen que quien desconoce la historia esta condenado a repetirla, pues es mejor conocer los errores que otros ya cometieron y así los eviataremos en nuestros negocios.

Bien, aquí está la lista, espero que les guste:

1. Mal gusto: Edison desdeña el jazz

thomas_edison-negocios

Hubo dos grandes errores que cometió el ‘mago de Menlo Park’, Thomas Alva Edison, respecto al negocio de la música. El primero fue que sus fonógrafos sólo podían reproducir música de cilindros hechos por su propia compañía, en contraste con la competencia, que podían intercambiar música de otros fabricantes. El segundo fue no sacar provecho de la música de jazz. Al respecto llegó a decir: “Siempre toco los discos de jazz al revés, sólo así suenan mejor”. En cambio, apostó todo al foxtrot, que demostró ser una moda pasajera. Su compañía fonográfica quebró en 1929.

2. Número equivocado: Western Union declina comprar la patente del teléfono

alexander_graham_bell_1876_speaking_into_telephone-negocios

En la década de 1870 la carrera tecnológica de la comunicación a distancia estaba en su clímax. Alexander Graham Bell y Elisha Gray se disputaban la paternidad del teléfono, al haber registrado la patente de sus respectivos inventos a horas de diferencia. Desesperado, Bell acudió a Western Union, monopolio que controlaba el 90% de los mensajes telegráficos en Estados Unidos, y ofreció su aparato en 100,000 dólares; visto en perspectiva, esto era una ganga. Sin embargo, los ejecutivos de la empresa consideraron que aquel artilugio no tenía futuro, por lo que rechazaron la oferta. Bell fundaría la Bell Telephone Company en 1878 con la ayuda de su suegro.

3. Error galáctico: Fox cede los derechos de mercadeo de Star Wars a su director

star-wars-photo-star-wars-6233993-negocios

Para empezar, los Estudios Universal rechazaron el proyecto del joven director George Lucas. Después, cuando la producción se puso en marcha en 1976, los ejecutivos de la 20th Century Fox tomaron precauciones en caso de que la película no obtuviera el éxito esperado, por lo que decidieron negociar con el director la licencia de mercadotecnia y los derechos para filmar secuelas a cambio de que redujera los elevados costos. Miles de millones de dólares después Lucas agradece aquellas decisiones.

4. Trago amargo: el proyecto New Coke

imagen-111-negocios

¿Por qué cambiar la buena posición de una marca? En la década de 1980 Coca Cola estaba en plena guerra con Pepsi y otros productos de cola por el control del mercado. Ante una dramática pérdida de terreno en la preferencia de la gente, su gerente general Roberto Goizueta, decidió impulsar un nuevo sabor desarrollado para su producto y apoyarlo con una gran campaña de mercadotecnia (después de todo en 1982 la Diet Coke había roto con el paradigma de alterar el sabor original). Sin embargo, el sabor la New Coke desagradó tanto a la gente que el producto tuvo que ser retirado del mercado tres meses después con cerca de 50 millones de dólares en pérdidas.

5. Impaciente: Decca decide no firmar a The Beatles

the-beatles-150x150

Ante la insistencia de Brian Epstein, manager de los Beatles, Dick Rowe, ejecutivo de nuevos talentos de la disquera inglesa Decca, decidió escucharlos en vivo en el club The Cavern, en Liverpool. Cuando vio a una multitud de adolescentes intentando entrar en medio una tormenta, Rowe se impaciento y decidió retirarse. Aunque no fue el único ejecutivo que rechazó firmar al grupo en aquella época, fue el único que llegó a decir que “los grupos con guitarras están pasando de moda”.

6. Game Over: el Virtual Boy de Nintendo

virtualboy-150x150

En la década de 1990, se esperaba con ansias la llegada del concepto de la realidad virtual (VR). Apostándole a esto, la compañía Nintendo lanzó al mercado el Virtual Boy, que en el sentido estricto de la palabra no era VR; los lentes eran muy pesados, su pantalla monocromática color rojo causaba mareos en los jugadores a los pocos minutos de usarse, se lanzaron pocos juegos al mercado y era demasiado caro para la experiencia que ofrecía. Aunque se esperaba vender 3 millones de unidades, al final sólo se compraron 400,000 en el mundo.Se retiró del mercado en menos de un año, con pérdidas por 400 millones de dólares.

7. Sin final feliz: Heaven’s Gate, la película que cambió a Hollywood

Heaven’s Gate (1980), película de vaqueros dirigida por el estadounidense Michael Cimino, es considerada como uno de los mayores fracasos cinematográficos de la historia, y emblemática porque cambió la manera de hacer producciones en la Meca del cine. En una época en la que las películas costaban en promedio 12.5 millones de dólares, la cinta épica se disparó a 36 millones, hecho que casi lleva a la quiebra al estudio United Artist (fundado en 1919 por Charles Chaplin y otras grandes estrellas), cuyas pérdidas sumaron 44 millones de dólares de la época y terminó por ser vendida a la Metro Goldwyn Meyer. La película resultó ser demasiado ambiciosa y aburrida, de tres horas y media de duración; desde entonces los estudios han tenido que restringir la ‘libertad creativa’ de los directores, hecho que se había dado con relativa facilidad en la década de 1970.

8. Vuelo cancelado: el proyecto Concorde

concorde_3-150x150

El avión número uno en tecnología…y en pérdidas económicas. British Airways y Air France lo vieron con ilusión y se convirtió en un símbolo de elegancia y sofisticación; sin embargo generó más problemas que ganancias, y llegó a ser considerado en Inglaterra como un ‘elefante blanco’. El único avión comercial supersónico de pasajeros (con velocidad de 2,200 km/h o Mach 2) demandaba mucho dinero en su mantenimiento, y sin pasajeros que estuvieran dispuestos a pagar 10,000 dólares por un boleto de ida y vuelta; además era muy caro construirlo, en su momento, costaba 46 millones de dólares (1977), costo 500% arriba de su presupuesto original. El accidente de julio de 2000, la crisis económica global y el temor de los pasajeros tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 terminaron con sus 27 años de carrera.

9. Error de procesamiento: IBM no compra los derechos exclusivos del MS-DOS

ms-dos-logo-150x150

En 1980 la compañía IBM tenía casi lista su primera microcomputadora, y para operarla necesitaba una nueva versión de sus sistema operativo DOS. Para ello contrataron al jovenzuelo Bill Gates y su compañía Microsoft. Gates aceptó el trabajo pero con una condición: que el software creado no se los vendería, les daría sólo la licencia. Los ejecutivos de IBM pensaron que era un trato justo, después de todo confiaban más en su hardware y su propia marca. Gates en realidad no tenía un sistema operativo confiable, por lo que compró la licencia de una versión conocida como 86-DOS de Seattle Computer Products por 50,000 dólares y la desarrolló para convertirla en MS-DOS. IBM la usó en 1981 su IBM PC (con procesador 8088), pero se arrepentiría de no quedarse con la pieza clave de su ensamble, que posteriormente evolucionaría en Microsoft Windows.

10. De novela: la biblioteca más grande de México

70d68ed052-150x147

La denominada ‘megabiblioteca’ José Vasconcelos de la ciudad de México, construida en la antigua estación de ferrocarril de Buenavista, costó 1,499,392,000 pesos, de los cuales tan solo 266 millones fueron para la logística y 38 millones para los arquitectos. A menos de un mes de su inauguración en 2006, cientos de libros se perdieron al mojarse por no estar debidamente impermeabilizada y actualmente permanece cerrada por obras sin especificar, convertida en un ‘elefante blanco’. Para las reparaciones fue necesario invertir otros 23 millones de pesos y se espera que sea finalmente abierta al público en noviembre de este año.

Fuente: http://muyinteresante.com.mx

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Otro gran error muy reciente fue el cometido por Yahoo. Cuando Google no era más que un pequeño proyecto de dos universitarios, Sergey Brin y Larry Page fueron a las oficinas de yahoo para entregarles su buscador, pero Yahoo dijo que no necesitaban otro buscador porque ya tenían uno. Esta situación obligo a que Google buscara financiación propia e iniciara como una empresa.

Actualmente mientras Google no para de crecer, yahoo ya ha enfrentado varias crisis. Sin duda un error épico.

Excelente nota!

Responder

otro gran error es el de Adidas cuando Michael Jordan empezo su carrera el queria firmar con Adidas pero los ejecutivos no creyeron que valiera la pena invertir en el, lo cual Nike aprovecho y se conviertio en el jugador franquicia del deporte generando millones de ganancias y teniendo su propia marca y linea de productos Jordan.

Responder

Interesante, no conocía esta anécdota peor sin duda es otro gran error.

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder

Otro gran error empresarial, fue Blockbuster al rechazar el convenio con Netflix.

Responder