Hace algunos días atrás escribí un artículo sobre los errores que un Community Manager no debe cometer, que me hizo caer en cuenta de lo necesario que es establecer parámetros que nos ayuden a realizar una buena gestión en las Redes Sociales, especialmente en Twitter.
Si bien es cierto que la cantidad de seguidores no es directamente proporcional al nivel de engagement de una empresa o marca personal, es importante que se cuente con un número adecuado de followers que tenga participación activa en nuestras Redes Sociales. Sin embargo, aunque esto suene muy atractivo, me imagino que ahora se deben estar preguntando ¿cómo logramos eso?; pues siguiendo estos tips que te ayudarán a conseguir esos seguidores activos que te darán la presencia que necesitas en twitter:
-Hay que escribir:
Tener una cuenta en Twitter no es garantía de que inmediatamente los seguidores te caerán del cielo; por el contrario, se logra teniendo una cuenta activa, con contenido fresco e interesante para los lectores. Si generamos poco contenido diario y de poco interés, olvídate de ganar buenos seguidores, ya que los que obtendrás probablemente sean irrelevantes o, peor aún, spam.
Un buen indicativo de que tu contenido es de calidad será la cantidad de retweets, comentarios o favoritos que recibas por parte de los lectores.
– Estudia tu competencia:
Si piensas que tu mundo y tu empresa es lo único que te debe importar estás muy equivocado. Estudiar a la competencia fuerte hará que puedas mejorar tu estrategia. Esto te permitirá ver qué es aquello tan beneficioso que le está dando buenos resultados en cuanto a seguidores se refiere. Si sacas provecho de ello, te proporcionará nuevas ideas para realizar una estrategia innovadora, basada en algunos puntos que le funcionaron a la competencia.
Es sumamente importante en este punto no copiar modelos. Que a una empresa le haya resultado algo no significa que a ti te sucederá lo mismo: recuerda que no hay nada nuevo bajo el sol, lo nuevo consiste en cómo plantees y lleves a cabo la estrategia.
– Utiliza las herramientas que están a tu alcance:
No se imaginan la cantidad de herramientas que se pueden usar para ganar seguidores. Para este punto les recomiendo leer el artículo de Luis M Villanueva que conoce más sobre el tema.
– No sigas a cualquiera:
No partas de la premisa que en las Redes Sociales uno debe seguir a quien te siga; lamento decirles que esto no se aplica al pie de la letra. En el Twitter hay que seguir a aquellos followers que tengan un interés particular en nuestra marca, servicio o producto, y a los influencers del área en que nos estemos desenvolviendo.
Es importante retomar la primera parte de este artículo: de nada sirve ganar millones de seguidores que no estén interesados en nuestro tema y que no nos ayudarán en la difusión de nuestro contenido y , por ende, en nuestra presencia online.
-Nunca te olvides de las demás Redes Sociales:
Es un grave error pensar que nuestra presencia se reduce a Twitter. Enlaza todas tus Redes Sociales, complementa un tweet con un artículo en facebook o en tu blog, coloca una pequeña reseña en Tumblr y monta una imagen en Instagram. Haz que los usuarios conozcan todas tus redes, pero para ello es importante que en ellas se cree un contenido distinto, aunque relacionado, a lo que se ha publicado en el twitter.
– Interactúa:
Respóndele siempre a tus seguidores así te hayan puesto un mal comentario. ¡Dejar de responder es fatal!
Y finalmente recuerda: jamás compres seguidores. La mejor manera de lograr el número deseado es a través de una buena estrategia y generando contenido de calidad.