Para Mejorar el clima laboral es importante que sepas lo que vas a leer a continuación, no es magia, no es hechizo, no sucederá si tú no lo tomas como algo que depende de ti. Así que si solo estas acostumbrado a leer y a identificar a los demás en lo que lees, éste artículo no es para ti. Si en cambio deseas crear tú el cambio en tu organización, si crees que depende de tí, si tu quieres iniciar el cambio, entonces sí, este artículo es para ti. Si vas a ponerlo en práctica, bienvenido. Hagamos que suceda. Veamos estos Tips básicos para mejorar el clima laboral.
Si perteneces a una organización donde hay falta de credibilidad en los jefes, donde hay desconfianza, donde ves que no hay congruencia con lo que se dice y hace. Perfecto. Imagina todo eso fuera de ti y tú solo estas observando, solo eres espectador. Ahora imagina que tú quieres crear la diferencia, imagina que al observar te dan ganas de hacer algo diferente, imagina que quieres volver entrar ahí donde esta todo pero esta vez entrarás con nuevas acciones y serás quien marque la diferencia, quien detone el cambio. ¿Lo crees posible? Si es así, continua leyendo para que seas alguien que promueva el Mejorar el clima laboral.
Ya que vuelves a entrarle a donde todo eso esta sucediendo: falta de credibilidad, desconfianza e incongruencia.
¿Qué sería lo primero, lo mejor para generar el cambio?
- Entrar con nueva actitud ( haz una lista de actitudes que requieres de ti para que suceda)
- Creer que se puede (creer, confiar, tener fe en que sucederá el cambio)
- Ser tú la congruencia (ser el ejemplo de lo que deseas generar)
- Visualiza cómo sería el clima laboral de tu organización una vez instalado el cambio.
¿Y ahora? Ya convencido de querer generar ese cambio, ve a tus acciones para generar evidencias de que vas por BUEN camino.
¿Qué acciones se te ocurren e imaginas que pueden ser las que te apoyen en generar ese cambio?
Te comparto las que yo haría, no tienen que ser forzosamente estas, crea las tuyas, las que más te entusiasmen de realizar.
3 Tipos de acciones a ejecutar para generar un clima de: Credibilidad, confianza y congruencia
1.Valor de MI PALABRA.
- A lo que me comprometo lo cumplo. Si digo que entrego un reporte a las 10am. será a las 10am. Si la entrada es a las 8:00am, llego a las 8:00am. Si te digo que te apoyo, te apoyo. Si digo que hoy saliendo del trabajo voy al parque con mi hijo, lo hago. Si digo que yo me encargo del pendiente, lo hago. En tiempo y forma como lo dice MI PALABRA.
- El valor de MI PALABRA es sumamente importante no solo por lo que creen de mí en mi entorno si no también por lo que yo creo de mí.
- Con esto estarás generando credibilidad, confianza y congruencia.
- No desistas, déjalo que se expanda en el clima laboral para que la maquinita de credibilidad, confianza y congruencia vuelva a echarse a andar y permanezca andando.
2. Usa tu HABILIDAD DE COMUNICACIÓN.
- Participa, expón, usa tu voz para comunicar lo que deseas, para decir lo que no te parece.
- Establece acuerdos, haz pedidos de lo que necesitas, pregunta qué necesitan de ti.
- Compromete en realizar lo que te piden, pide compromiso en que realicen lo que pides.
- Sé claro con lo pides y si cuando recibes lo que solicitaste no fue como lo pediste, sé más claro la siguiente vez, hasta que tu interlocutor te entienda y le quede claro.
- Se paciente para explicar, no todos viven en tu cabeza para entender a la perfección como lo haces tu contigo.
- Continua aprendiendo de cómo te comunicas y que el mensaje esté claro.
- Si la comunicación es efectiva estarás generando confianza y congruencia.
3. Sé constante
- Se constante en lo que inicies a hacer diferente.
- Permanece, no desistas.
- Fallarás, pero no sueltes. Continua ejecutando tus acciones diferentes.
Cuando eres capaz de salirte de una situación y observar el todo de manera neutra, podrás encontrar que hay acciones diferentes por realizar. Que no todo esta hecho aun. Cuando te apoderas de la situación y realmente crees y confías que puedes detonar la diferencia, comprometido con acciones específicas, tendrás resultados diferentes. Tenemos la capacidad de cambiar la manera como observamos el mundo, la vida, la organización, al compañero de trabajo, al equipo, etc. Si cambio manera como observo el mundo, me abro a nuevas acciones a ejecutar y por ende a nuevos resultados.
Y como estos «pequeños» cambios tiene que ver contigo y tu manera de relacionarte con el entorno, te darás cuenta que son aplicables a lo laboral y a lo personal. Para crear un ambiente en tu familia de credibilidad, confianza y congruencia inicia a hacer pequeñas acciones y verás como irás implementando un ambiente diferente, una manera de relacionarte diferente y por ende tendrás resultados diferentes.
Recuerda: que el solo hecho que tus acciones respalden lo que dices hará que lo demás crean de ti. Sabrán que TIENES PALABRA y que tu palabra VALE. Solo este hecho genera: credibilidad, confianza y congruencia.
Gracias por leer hasta el final. Deja tus comentarios acerca de qué tema deseas tener más detalle.