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¿Tienes un nicho con un tema aburrido? Ideas para crear contenido genial

La ola del Marketing Digital nos viene arropando desde hace un par de años, y aun cuando hay tendencias que vienen y van, sus pilares se mantienen firme como una roca de hormigón. Tal es el caso del marketing de contenidos, está siendo usado por todos los comerciantes, tanto B2B como B2C y de acuerdo innumerables estadísticas, está dando resultados increíbles.

Por ejemplo, Content Marketing Institute, compartió un artículo en el que aseguraba que las pyme con blogs obtienen un 126% más de crecimiento que aquellas que no tienen un blog. Mientras que al mismo tiempo afirma que casi la mitad de las personas entre 18 y 49 años reciben información online.

Esos datos están revelando lo que significa mercadearse y vender en estos tiempos, antes de siquiera pensar en vender, hay que generar contenido de valor que nos permita llegar naturalmente a la audiencia a la que se apunta.

Sin embargo, cuando se trata de construir contenido que va dirigido a un target difícil o aburrido, las ideas para crear contenido genial bajo cualquier formato, parece ser toda una tarea titánica. Por eso hoy te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a aclarar el panorama cuando necesitas crear contenido dentro de un nicho complicado.

¿Qué hacer cuando es un tema aburrido?

Debemos empezar pensando que nunca un contenido es aburrido cuando estás generando la solución para arreglar algo.

Por más aburrido que sea el tema que te ha tocado, piensa en algo antes de tercerizar el contenido de tu negocio con una agencia de content marketing:

Sea aburrido o no, lo más probable es que tengas definido a un nicho ¿cierto? Pues bien, como todo en el ámbito de la comercialización, tus clientes, futuros clientes, y target en general, deben tener necesidades, inquietudes, dudas, inconvenientes o problemas a solucionar.

Justo en esos problemas tienes una rica fuentes de ideas para crear contenido que permita llegar a donde quieres: contenido de utilidad para un nicho pequeño y aburrido.

Por ejemplo, para algunos, el tema de la fontanería sea un poco aburrido, pues quizás, no haya un segmento amplio del mercado buscando “cómo reparar una tubería” o “¿qué es mejor calentador a gas o eléctrico?”

Sin embargo, hay una cantidad de temas que se pueden extraer a partir del análisis de quien podría ser tu mercado meta que no necesariamente se reduce al tema de la fontanería, por ejemplo, es probable que tu potencial cliente no esté buscando algunos de los términos mencionado arriba, pero quizá sí esté buscando temas o fuentes que le permitan tomar una para una remodelación en el hogar.

En España, por ejemplo, hay un mar de blogs de este tipo, y pese a que puede ser un tema bastante aburrido (para algunos), eso no limita a los emprendedores de la industria a crear contenido asombroso y atraer orgánicamente a potenciales clientes indirectos.

Este es uno de ellos, Reformas 10 presta servicio de fontaneria y reformas de propiedades, pero en su blog, se encarga de incluir muchas imágenes, un recurso que permite a sus lectores tomar ideas para lo que desean hacer.

La clave del marketing digital es poder estar presente cuando el potencial cliente esté en presencia de un inconveniente o buscando una solución.

Quizás este sea un tipo de contenido que nunca antes haya leído, pero si te encuentras tomando ideas para hacer alguna remodelación en casa ¿no crees que este contenido resulte útil? Es decir, no es un contenido que vas a leer todos los días fielmente como el diario, pero en el momento justo está ahí para darte una mano.

Así que, si lo pensamos bien, quizás no es tan aburrido como pensábamos ¿no?

Siempre lleva cabo una investigación

Puede ser que el tema aburrido no sea tu caso, sino más bien lo técnico, que también es un nicho complicado, porque algunas veces resulta muy enredado complacer y mucho más si se trata de crear contenido con la intención de causar un impacto real dentro del target.

Para ese tipo de tema técnico, te tenemos noticias: a las personas les encanta leer información que demuestre respaldo mediante estadísticas.

Si te diriges a un tipo de público que maneja un tema técnico, pasa lo mismo con el caso anterior, no siempre se debe escribir pensando en causar grandes estragos, porque en realidad tienes un target bastante pequeño y no necesitas más que complacerlos a ellos, al fin y al cabo, tu producto será consumido por estos.

Crear artículos técnicos es interesante, quizás debes dedicar mucho más de lo que tenías pensado, pero valdrá la pena cuando al final, entregas un reporte que se vuelva popular dentro tu pequeño nicho técnico, mientras regalas utilidad y eso al final del día se vuelve en un camino para convertir leads en clientes.

Te exponemos nuestro caso, cada año dedicamos tiempo para entrevistar a un pequeño segmento de especialistas en Marketing en LATAM, con la intención de entregar data actualizada sobre cómo está siendo valorado el marketing de contenidos en nuestra región.

La tarea es complicada, sobre todo porque hay que coordinar entrevistas desde distintas partes de Latinoamérica, coordinar el diseño de la encuesta, promocionarla, y sobre todo contar con la buena voluntad de las personas para dedicar tiempo a contestar las preguntas.

Y eso no termina aquí, después hay que recopilar los datos, traducirlos y plasmarlos en un documento final en PDF para entregar el Estudio de Content Marketing en LATAM y España.

Pero al final todo habrá valido la pena porque el reporte puede estar manos de cientos de personas con data actualizada sobre el uso del marketing digital en la región.

Aplica el 6-3-5

Como sabes, las tormentas de ideas siempre han sido de provecho dentro de los equipos porque nos pone al máximo de la productividad. Y en este caso, créenos, no es distinto.

El 6-3-5 representa el brainstorming de 6 personas, que toman un lápiz y un papel para anotar 3 ideas en 5 minutos.

Una vez anotadas las 3 ideas y pasados los 5 minutos, cada integrante del equipo deberá pasar el papel a su compañero de al lado hasta completar la ronda. Al final de ejercicio, tendrás un montón de ideas, que sin duda algunas de ellas podrán ayudarte a concretar la información para crear varios contenidos.

La mecánica es sencilla, si en tu equipo solo tienes 5 o 4 personas, no importa, igual el ejercicio puede ayudarte a tomar ideas.

Crear contenido para un nicho técnico, aburrido y denso, puede producirte algunos dolores de cabeza, pero siempre ten presente que detrás de un producto, siempre hay un cliente con dudas y preguntas. Toma eso como fuente de inspiración, mientras que vas aplicando, cuando sea el caso, estos 3 tips.

Eso sí, nunca dejes de trabajar sobre una estrategia de Marketing de Contenidos.

También puedes leer: ¿Qué tipo de contenidos puede generar mi marca en Internet?

Acerca del autor: Este articulo es un aporte de Nadia Frontalini.

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