El mundo está cambiando, todo está cambiando y donde vemos el inicio de un mover radical en la manera en la cual los servicios de salud van a tener que forzosamente renovarse es en las clínicas, consultorios u otros servicios de salud.
Soy consultor y estratega en la capital del turismo médico en Latinoamérica y actualmente me encuentro dando ponencias en línea a asociaciones y colegios de la salud hablando de este tema por que durante muchos años hubo una gran resistencia al cambio, resistencia al progreso.
Ahora no quiero pasar mucho tiempo hablando de esto por que debido a la gran demanda tuve que abrir un canal de youtube y podcast (Que se está convirtiendo en el podcast #1 en Latinoamérica en marketing médico y negocios de la salud) para explicar esto tópicos pero si quiero poder aclararte lo siguiente:
1- El paciente no es y no será el mismo: Ahora busca información, compara y toma decisión con base a la información obtenida, a este lo llamo el paciente 2.0 ¿Te encuentra de manera efectiva? ¿Qué tipo de información provees?
2- No basta con un sitio web o estar en un directorio: Cuando me llegan clientes que se sienten agotados por la falta de pacientes y están usando estos seudo herramientas les comento que les falta diferenciarse por que son un genérico, el paciente no sabe distinguir entre un especialista y otro por que la información es la misma.
3- No necesitas abaratar precios: Otro problema que veo es que la falta de pacientes orilla a la mayoría a abaratar precios y termina dañando a su industria, lo que necesitas es implementar estrategias de atracción de clientes de alta calidad que paguen lo que vale tu trabajo pero debes poder comunicar ese valor, eso también lo explico en mi podcast y video blog ( Búscalo como Top Clinik)
4- Al paciente no le importa tu servicio sino su beneficio: Los pacientes no están interesados en el diplomado que tomaste, el equipo que compraste, la nueva clínica que abriste o el personal que contrataste, ellos quieren resolver su problema es muy común que los esfuerzos de comunicación y en su caso si hay marketing se enfocan en comunicar todo menos el beneficio real.
5- No le vendas a todos, busca nichos: Pobres esfuerzos de publicidad son los que veo donde solo hablan de lo que hacen y no se trata de que haces sino a QUIEN le ofreces esos servicios, ( programas de ortodoncia para futuras esposas, tratamientos faciales para recepcionistas/vendeoras , programa nutricional para directivos de negocios, etc.) cuando te anichas sabes donde buscar, el mensaje que debes dar y automáticamente te vuelves diferente y atractivo.
Podría pasar horas escribiendo, pero por ahora es suficiente. Te dejo con un vídeo explicándote lo que posiblemente estás haciendo que te podría exterminar en esta crisis si no haces el cambio adecuado: