Todos los negocios tienen sus riesgos que son inherentes e inevitables como también la probabilidad de éxito o de fracaso. El riesgo debe ser medido, no se trata de ser extremistas al iniciar un negocio siendo muy optimista o muy pesimistas.
La otra situación es quedarse todo el tiempo pensando y analizando un plan de negocio, o sea paralizados en el análisis con lo cual se están perdiendo oportunidades y probablemente al iniciar ya se tarde, cuando ya pasó la moda u otro emprendedor se haya posicionado.
La verdad es que todo emprendedor siente miedo al iniciar un negocio, y de cometer errores en su actividad empresarial. Realmente es el temor de perder su capital invertido.
Tengamos en cuenta que el emprendedor que inicia un negocio, es un nuevo empresario y está creando de la nada, es obvio que se cometerán errores. Para tener éxito, un nuevo empresario necesita comprometerse a revisar los siguientes pasos a la mayor brevedad posible como lo recomienda el conocido escritor Robert Kiyosaki en su libro “Antes de Renunciar a Tu Empleo – 10 Lecciones que todo Emprendedor debe Saber para Construir su Negocio”
- Iniciar el negocio
- Fracasar y aprender
- Encontrar un mentor
- Fracasar y aprender
- Tomar algunas clases
- Seguir fracasando y aprendiendo
- Hacer un alto al tener éxito
- Celebrar
- Contar el dinero, las ganancias y las pérdidas
- Repetir el proceso
De acuerdo a esta teoría o ciclo el fracaso es inherente a los negocios, lo que quiere decir que no deberíamos tener miedo al fracaso. Lo ideal es repetir el ciclo para lograr ser exitosos.
Lo que nos dice el autor es que de acuerdo a su experiencia, el 90 por ciento de quienes quieren ser empresarios no llegan al paso uno. Puede que tengan un plan, puede que hayan creado el negocio perfecto en su mente o en papel, pero no arrancan por la temida enfermedad conocida como “parálisis de análisis”.
Es por esa parálisis que muchas personas que quieren ser empresarios, en vez de avanzar se quedan diseñando, y rediseñando su plan. O encuentran alguna excusa de por qué el momento o el plan no es adecuado. En cambio trabajan duro y tratan de no fracasar en vez de actuar y fracasar. Esto es lo que él denomina el mundo de la “parálisis de análisis”.
Finalmente el autor nos dice lo siguiente de una manera muy descriptiva:
“Es imposible convertirse en empresario sin iniciar un negocio. Sería como tratar de aprender a andar en bicicleta sin una bicicleta o como si yo quisiera aprender a ser un conductor de autos de carrera sin el carro y sin pista. .. La razón principal para iniciar un negocio es tener un negocio donde practicar. Si no tienes una bicicleta para practicar ¿cómo puedes aprender a andar en bicicleta? Si no tienes un negocio donde practicar, ¿cómo puedes aprender a ser empresario?
Te digo sinceramente que yo también he tenido miedo al iniciar un negocio y he quemado varias fases que tienen que ver con los diez pasos que nos recomienda en su libro el autor Robert Kiyosaki. Como he vivido la experiencia, siento que es la manera adecuada de lograr el éxito. Te recomiendo que adoptes el proceso si quieres tener éxito en los negocios.
Ricardo Torres G.
Creador del blog Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com