¿Llevas algunos días que te cuesta dormir porque no paras de darle vueltas a lo mismo? Acabas de lanzar tu tienda en línea y no consigues tu primera venta online.
Tus fuerzas empiezan a flaquear y ese chute de adrenalina y optimismo que te falta no lo sentirás hasta que no consigas tu primer cliente. Es lo único que te dará fuerzas para seguir luchando.
Pero para de lamentarte y de perder el tiempo en pensar lo mal que lo has hecho o lo inútil que eres. Y aprovecha el tiempo para buscar soluciones y encontrar el camino adecuado para conseguir tu primera venta y todas las que vengan después.
Repasa las siguientes técnicas y aplica aquellas que te has saltado:
Técnicas para vender por Internet
1. Tarjetas de presentación
Las tarjetas de presentación siguen siendo un recurso muy efectivo para ganar visibilidad en tu negocio.
No ocupan apenas espacio y puedes llevarlas en la cartera a cualquier sitio que vayas.
Si aún no tienes la tuya porque no tienes demasiado presupuesto para encargar el diseño a un profesional, aprende a hacer tarjetas de presentación desde tu propia casa en poco tiempo. Será la mejor forma de que te recuerden y contacten contigo cuando lo deseen.
2. Crea un blog
Un blog te permitirá difundir contenido gratuito y de valor para tu público objetivo. Así, generarás confianza en tu marca, te posicionarás como experto en tu sector y mejorarás el SEO de tu página gracias a la difusión del contenido por las redes sociales.
Realiza un estudio de mercado para saber qué necesidades tienes que satisfacer en tu mercado, qué les interesa y qué les preocupa. Y a partir de ahí, crea contenidos.
Hazlo de forma atractiva, distribuyendo bien la información, eligiendo un buen titular y organizando las ideas más importantes en los primeros párrafos; incluye listas, enlaces, imágenes, keywords para que el lector pueda escanear de forma adecuada el texto y lo difunda por sus redes sociales.
3. Ten presencia en redes sociales
Las redes sociales son las herramientas de promoción más efectivas que existen para conseguir una venta. Pero cuidado, las redes sociales no tienen el objetivo de vender a través de ellas, sino son una vía para atraer clientes, mantener una relación de confianza con los fans o seguidores, resolverles sus dudas y entretenerles.
4. Crea tu lista de email
Ten actualizado una lista de emails de tus clientes actuales y potenciales para enviarles boletines e información de su interés sobre tu negocio.
No olvides, destacar en tu sitio web un «call to action» para que las personas interesadas se suscriban en tu sitio web y así puedas conseguir sus datos de contacto.
Si acabas de empezar y no tienes muchos contenidos, una forma de atraer suscriptores es ofrecer algún regalo o incentivo una vez que se suscriban.
5. Prueba con Adwords
Invirtiendo algo de dinero en Adwords podrás aparecer en los resultados de búsquedas en Google. Te da la posibilidad de diseñar anuncios segmentados por palabras clave, pudiendo llegar a miles de personas.
Puedes generar campañas de texto, imágenes o vídeo.
6. Colabora con otros negocios de tu sector
Crees que es mejor tener la competencia bien lejos y por eso pones distancia de por medio. Pero, lo que no sabes es que hacer colaboraciones con tu competencia tiene más ventajas que inconvenientes.
Por ejemplo, si emprendes un gimnasio, quizás muchos de tus clientes sean también clientes de la peluquería de tu calle. ¿Por qué no te alías con ellos y promocionas la peluquería en tu gimnasio con vales de descuento para que ellos también lo hagan al revés?
7. Asiste a networkings y otros eventos
Networkings, conferencias o ferias de negocio son lugares fantásticos para darte a conocer y ampliar tu red de contactos con otros emprendedores y empresarios.
Así que busca en la red todo tipo de eventos relacionados con tu sector que se celebre en tu ciudad o en los alrededores y ¡apúntate!
¡Ah! Y no olvides llevar contigo tu tarjeta de presentación. Es el momento idóneo para ofrecerlas y que la gente te recuerde.
8. Elabora un diseño atractivo de tu tienda online
¿Has hecho con prisas tu página web? Recuerda que tu diseño es la primera impresión que se llevará el visitante que entre en tu web.
Por tanto, optimiza tu página: comprueba tu velocidad de carga, que el contenido sea descriptivo y completo, que las imágenes sean de calidad, que has incluido keywords en el contenido y que la arquitectura de tu web no tiene más de tres niveles.
9. Analiza cómo se comporta tus visitantes con Google Analytics
Es muy importante que valores cómo se comportan los visitantes que entran en tu web y no acaban el proceso de compra.
Google Analytics será la herramienta que te permita identificar el tráfico que tienes, en qué página te abandonan, cuánto tiempo permanecen en tu sitio, y la que te permitirá deducir con toda esta información y más cuál es el motivo de abandono.
10. Envía muestras gratis a los influencers de tu industria
Identifica a esas personas que tienen poder suficiente para influir en las decisiones de los demás. Cuando las identifiques, envíales muestras sobre tu producto, para que comprueben por ellos mismos la calidad del producto y te mencionen en sus plataformas.
Con esto, además de atraer nuevos seguidores y generar más tráfico a tu web, conseguirás que la gente confíe más en tu marca porque otros expertos del sector te recomiendan.
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Descripción de la autora: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben