X

¿Qué te falta para lograr cambiar tus malos hábitos?

Bienvenido a un nuevo artículo. Mi nombre es Osvaldo Acabá y hoy les voy a hablar sobre que elemento te falta para lograr cambiar esos malos hábitos con los que siempre has luchado.

Yo me paso mucho tiempo pensando sobre cómo puedo mejorar mi enfoque, cambiar malos hábitos… en fin, optimizar mi vida. Pero hay una pregunta que me da vueltas y vueltas: “¿Porque es tan difícil hacer lo que queremos hacer?” (Por ejemplo: ¿Por qué es tan difícil obligarnos a ir al gym?).

Ahora me doy cuenta de que un gran obstáculo es la claridad. A menudo, si hay algo que quiero hacer, pero de alguna manera no puedo ponerme a hacer, es porque no tengo claridad. Esta falta de claridad surge generalmente por el sentimiento de ambivalencia -Quiero hacer algo, pero no lo quiero hacer; o quiero una cosa, pero también quiero otra que conflige-.

Hoy les voy a hablar sobre la estrategia de CLARIDAD.

Irónicamente, la estrategia de claridad no es muy clara para entender :-/ . Pero es sumamente importante y me tomo un tiempo entender cuán importante es al momento de cambiar un hábito.

La estrategia de claridad es: Si estás teniendo problemas manteniendo un hábito, lo más probable es que tienes una falta de claridad sobre lo que quieres lograr.

Hay dos tipo de claridad:

  1. Claridad del valor
  2. Claridad de acción

Claridad de valor es: ¿Qué es lo que realmente quieres? ¿Qué es lo que estás intentando lograr en esta situación?

Muchas veces no tenemos claridad porque hay dos cosas que queremos. Queremos una cosa, pero también queremos la otra. Unas cosas parecen ser muy importantes para otras personas, pero no para mi. Por ejemplo, “Por una parte queremos más tiempo para dormir, pero queremos más tiempo para dedicarle a mi negocio, amigos o ver Netflix”; “Me quiero comprar esto, pero también quiero ahorrar para un viaje”; o “Quiero beber menos, pero quiero ser el alma de la fiesta”.

Así que tienes dos metas y no estás claro en lo que quieres lograr. Tienes que pensar en esta situación: ¿Qué es lo que realmente quiero lograr? ¿Qué acción, si la tomo hoy, me va a llevar más cerca de lograr todo lo que quiero hacer? A esto yo le llamo el efecto dominó: puedes tomar muchos caminos, pero hay uno de ellos que te va a ayudar a lograr varias metas de una sola vez. Yo prefiero concentrar mis esfuerzos en ese solo hábito que me va a ayudar a lograr muchas más cosas.

Claridad de acción es: ¿Qué pasos tengo que tomar para lograr mi meta?

Tienes que ser sumamente específico sobre esto:

  • En vez de decir: “Quiero comer saludable”, tienes que decir: “3 días a la semana voy a llevar comida saludable de mi hogar al trabajo”.
  • En vez de decir: “Quiero tener más dinero”, tienes que decir: “De lunes a viernes me voy a despertar 1 hora antes para trabajar en mi nuevo negocio que me va a ayudar a generar X cantidad de dinero”.
  • En vez de decir: “Quiero tener más amigos”, tienes que decir: “Voy a asistir a esta clase de baile para conocer nuevas personas y me voy a mantener en contacto con ellos 1 vez por semana”.
  • En vez de decir: “Quiero dormir más”, debes decir: “Al menos quiero tener 7 horas de descanso, así que me voy a acostar a las 10:30 de la noche”.

Mientras más específico seas sobre lo que quieres lograr, estás más claro con respecto a la acción que tienes que tomar y tienes más probabilidades de formar nuevos hábitos.

Así que, siempre que sientas que tienes una falta de claridad sobre un hábito, empújate a pensar qué quieres lograr y cuáles son los pasos específicos que te ayudarán a lograrlo.

No podría ser más fácil, ¿Verdad?

¿Qué piensas? ¿Qué pensamientos conflictivos tienes y cual va a ser tu decisión? ¿Cuál es tu plan de acción claro? ¡Deja un mensaje, leo personalmente todos los mensajes y los intento contestar todos!

Si no estás suscrito a mi lista, suscríbete aquí para que recibas en tu email todas las estrategias para modificar tus hábitos y ser más productivo.

Artículos Relacionados