- Se trata del Innovation Tour, una iniciativa independiente que busca motivar a universitarios para que se atrevan a emprender en proyectos sociales y mirar más allá de las utilidades y ganancias económicas.
Todo comenzó con la creación de cigarrillos de talco. Posteriormente se le ocurrió desarrollar cubetas de hielo en bolsas plásticas. Finalmente, su mayor logro, desarrollar una despensa con báscula incluida que permitiera medir el gramaje de la uva de mesa sin necesidad de intervención humana ni dilatar procesos de producción.
Así comenzó la historia de emprendimiento de Felipe Gutiérrez (35), Ingeniería Eléctrico de la Universidad Técnica Federico Santa María y que hoy lo tiene como uno de los socios de Innova Engine, un proyecto que nace de su experiencia emprendedora tanto nacional como internacional.
Porque este joven profesional también buscó hacer patria en Nueva Zelanda, lugar al que llegó a aprender inglés y terminó trabajando para BBCO Engine, una de las empresas más importantes en la elaboración de maquinarias empaquetadoras de arándanos.
“Estuve un año en Nueva Zelanda y me di cuenta que nosotros como país no estamos mal, pero hacemos las cosas a la chilena. Eso tiene que cambiar y con este proyecto espero contribuir a concientizar sobre la importancia de la innovación, un concepto muy manoseado y ninguneado por estos días”, afirmó Gutiérrez.
Para Karen Kanzúa, directora de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central, lugar done se realizó esta exposición, la innovación “debe ser vista como una tarea multidisciplinaria, que genera redes de emprendedores para contribuir con soluciones concretas a problemáticas estatales. Los jóvenes deben ser capaces de mirar más allá del carrete, las promociones u otros emprendimientos lucrativos. Tienen que interesarse por los problemas del país y eso es lo se busca en el Innovation Tour y lo que queremos nosotros como facultad y universidad: Formar emprendedores sociales para Chile”, aseguró la autoridad.
Dentro de los aspectos destacables de la charla, se llegó a la conclusión que es necesario cambiar el paradigma de bajar costos / aumentar ventas por uno que involucre tres conceptos: Buscar Problemas; Buscar Quienes Pueden Resolverlos y Realizar Soluciones.
La actividad se desarrolló en el marco del ciclo de charlas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile y fue organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y el patrocinio de Colmena Joven y Banco BBVA