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Taller de Administración de empresas: Dirección Administrativa

1- La Dirección como elemento del proceso administrativo: Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones.

Se trata por este medio de obtener los resultados que se hayan previsto y planeado.

Esta etapa del Proceso Administrativo llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa debido a que al dirigir es cuando se ejercen más representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes pueden considerarse administradores.

2- Definiciones de Dirección:

  • a. Según Hernan Hitz: Facultad de orientar e influir.
  • b. Según George Terry: Se hagan las cosas mediante otras personas.
  • c. Según Samuel Certo: Proceso mediante el cual todos los gerentes buscan influir sobre los subordinados para lograr las metas de la empresa a través de la comunicación.
  • d. Según Frederick Taylor: La dirección es el mejor medio para lograr que ambas partes (Empresario y Empleado) pongan en acción todas sus facultades y que después se haga una equitativa distribución de los beneficios obtenidos por el esfuerzo común

3- Importancia de la Dirección.

  • a) Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la Planeación y la Organización.
  • b) A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
  • c) La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productividad.
  • d) Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control.
  • e) A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

4- Elementos esenciales que el gerente debe conocer para implementar dentro de la Dirección:

  • a. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
  • b. Motivación.
  • c. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
  • d. Supervisión
  • e. Alcanzar las metas de la organización.

5- LAS PERSONAS PROMEDIO NO EXISTEN

Los individuos actúan en diferentes papeles, pero al mismo tiempo cada uno de ellos es diferente. Las personas promedio no existen. Sin embargo, en las empresas organizadas suele partirse del supuesto contrario. Las empresas desarrollan reglas, procedimientos, horarios de trabajo, normas de seguridad y descripciones de puestos todos ellos bajo el supuesto tácito de que, en esencia, todas las personas son iguales. Desde luego que este supuesto es necesario en gran medida en las acciones organizadas, pero es igualmente importante reconocer que cada individuo es único, con sus propias necesidades, ambiciones, actitudes, deseos de responsabilidad, nivel de conocimientos y habilidades y potencial.

Si los administradores ignoran la complejidad e individualidad de las personas, corren el riesgo de aplicar de manera incorrecta las generalizaciones acerca de la motivación, el liderazgo y la comunicación. Aunque por lo general ciertos principios y conceptos son verdaderos, deben ajustarse a situaciones específicas. En una empresa, no todas las necesidades de los individuos pueden satisfacerse por completo, a pesar de lo cual los administradores disponen de un amplio margen de acción para realizar ajustes acordes con los individuos. Y si bien los requisitos que se deben cumplir para ocupar cada puesto suelen derivarse de los planes empresariales y organizacionales, este hecho no excluye necesariamente la posibilidad de realizar ajustes en los puestos para adecuarlos a personas en situaciones específicas.

6- Comente con su compañero ¿Por qué la dirección es trascendental, cuando a través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional?: En el concepto vemos integralidad y relación entre los objetivos organizacionales y el respeto por la dignidad del factor humano, al hablarse de que “se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional” se puede percibir que se está aplicando un estilo de administración muy humanista en el cual no solo es importante el lograr los objetivos organizacionales sino que además que aquellos que las están ejecutando lo hagan sin sentirse obligados o bajo presión y así se están creando “las formas de conducta mas deseables” en la que los subordinados no se sienten explotados y los dirigentes no están explotando al factor humano; y mirando esto vemos que desde esta perspectiva estamos llevando la dirección mas allá de su esencia que es la de guiar, mandar o influir ya que además de lograr esto se está llegando un poco más adelante dando así trascendencia al concepto de dirección administrativa.

7- Según Fayol ¿hay diferencia entre el principio de unidad de mando Vs. con la unidad de dirección? ¿Cuál? ¿Por qué?: En primer lugar si encontramos diferencia entre los conceptos de principio de unidad de mando y  la unidad de dirección, y esta radica básicamente en el hecho de que vemos que la unidad de mando aplica sobre el empleado y la delegación mientras que la unidad de dirección aplica sobre las operaciones encaminadas hacia un mismo fin, en otras palabras el concepto de unidad de mando se refiere a que cada subordinado reciba órdenes de un solo superior con el fin de evitar problemas de autoridad; mientras que la unidad de dirección se refiere a que sea una sola persona la que direccione un conjunto de procesos que tienden hacia el mismo objetivo con el fin de evitar problemas de subutilización de recursos conllevando a un mal uso de los conceptos de eficiencia y eficacia.

8- Según G. Terry ¿Con cuál estilo de liderazgo se identifica cada uno de ustedes, en caso de manejarlo como gerente dentro de una organización? Descríbalo individualmente:

Jhonathan Ortiz: El tipo de líder con el cual me identifique fue el autócrata II, ya que siempre he tomado decisiones sin tener muy en cuenta la opinión de otros, no me identifique con el autócrata I porque este toma sus decisiones basado en la información disponible y yo por mi parte siempre trato de recolectar la mayor cantidad de información y dentro de ello incluyo la información que pueda obtener de otras personas, pero a la hora de tomar la decisión final me gusta meditarlo por mi propia cuenta, igualmente al verme como gerente de una organización pienso que aplicaría este estilo de liderazgo, pero trataría de no aplicarlo de una manera tan rígida sino que trataría de aplicarle un poco de eclecticismo y darle mi estilo propio.

Carlos Leiva: Por mi parte me veo como un gerente con un estilo de liderazgo del tipo consultivo I, porque veo que las características de este estilo son muy precisas y me pueden dar una buena visión de los problemas y así con la opinión de mis colaboradores lograre tomar las decisiones correctas.

9- ¿Por qué la necesidad de la gerencia dentro de una organización? Comente objetivamente: Básicamente vemos al gerente como el cerebro de la organización, del cual depende el óptimo funcionamiento de cada uno de los órganos y las funciones del resto de la organización y teniendo en cuenta que el gerente debe encargarse de cuatro funciones denominadas planeación, organización, dirección y control, simplemente podemos decir que la necesidad del gerente radica en el cumplimiento de los objetivos organizacionales y la administración moderna estando fuertemente influenciada por los principios de Peter Drucker, el cual define que la administración debe estar encaminada hacia la consecución de los objetivos, es decir si no se logran los objetivos la organización está funcionando mal y el logro de los objetivos recae sobre el gerente como líder de la organización y si estos no se cumplen significa que hay la necesidad de un verdadero gerente que ejerza bien sus funciones.

Para resumir vamos a hacerlo con una frase que encontramos en el documento y que nos parece muy certera: “La gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados”.

10- IMPORTANCIA DE LA DIGNIDAD PERSONAL

Administrar supone cumplir objetivos empresariales. Obtener resultados es importante, pero los medios para lograrlo nunca deben dañar la dignidad de las personas. El concepto de dignidad personal significa que la gente debe ser tratada con respeto sin importar el puesto que ocupe en la organización. El presidente, los vicepresidentes, los administradores, los supervisores de línea, los trabajadores, todos contribuyen a los propósitos de la empresa. Cada uno de ellos es único, con sus muy peculiares habilidades y aspiraciones, pero todos son seres humanos, y por lo tanto merecen ser tratados como tales.

UNIVERSIDAD CUNDINAMARCA SECCIONAL GIRARDOT
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROCESOS ORGANIZACIONALES II
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