1. Explique en qué consiste el diseño de la política pública en forma general.
Un acertado diseño de políticas deberá proveer la ruta para que la gestión de los asuntos públicos, atienda de manera óptima las expectativas y necesidades de los receptores de las mismas; sin embargo, esta situación está supeditada al origen de las políticas públicas. Al respecto existen dos orientaciones: “una que considera a las políticas como decisiones que emanan discrecional y arbitrariamente de los gobernantes y la otra que distingue que estas son el resultado de procesos en los que intervienen diferentes actores bajo un marco institucional dado”.
Dentro de esta segunda línea se define que las políticas públicas son “el conjunto de sucesivas respuestas del estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas”.
Es importante destacar cómo la definición de políticas públicas significa la ordenación de los factores con que cuenta el estado y cada una de sus instituciones, para resolver los problemas de la sociedad; por ello su definición debe estar acorde con el contexto en que han de ser ejecutadas y con las condiciones internas que coadyuvan y limitan su éxito.
2. Explique en qué consiste la administración pública en la Constitución de 1991 en forma general.
Al amparo de la nueva carta política se busco introducir importantes transformaciones en el modelo de intervención pública; de esta manera se sustento todo el apartado del estado en una democracia participativa que legitimara e interviniera en los asuntos públicos, de modo que su actuación refrendará, ajustara y reformara la acción estatal.
Desde la perspectiva de los agentes estatales se insistió en su responsabilidad frente al logro de los fines de un estado social de derecho, sobre la base del ejercicio de una función pública transparente y ética, signada por el reconocimiento de la prevalencia del interés general sobre el particular. En este sentido, se insto a vincular dentro de los procesos de gestión estatal los juicios, instrumentos y herramientas aplicadas y desarrolladas por las disciplinas administrativas.
Se puede decir que el concepto de administración pública hoy “hace referencia a una noción propia del estado que, además de aplicar las leyes, o sea de expedir actos y realizar actividades materiales a fin de aplicar el derecho general y abstracto a casos concretos, interviene por su cuenta en la gestión de asuntos que permiten el cumplimiento de fines del estado prestando servicios y posibilitando el bienestar general.
3. Analice y explique los principios de la gestión fiscal.
- Economía: Este principio alude a la adquisición de bienes y servicios en las mejores condiciones posibles tanto en cantidad, calidad, lugar, tiempo y precio.
Este principio se asocia a los conceptos de austeridad, ahorro y reducción del gasto público, por ende su valoración y medición se orienta al análisis de la producción de bienes y servicios, sus costos y las condiciones de calidad y oportunidad con que se obtienen.
- Eficacia: Este principio se relaciona esencialmente con los procesos de planeación y seguimiento de los resultados.
Al introducirse y potenciarse instrumentos como el de la planeación se ha buscado que la acción pública se desarrolle de acuerdo con un norte, que es trazado desde el mismo momento en que se establecen los programas de gobierno y estos se plasman en los planes de desarrollo. Así, se espera que la acción responda a una lógica donde la improvisación y las decisiones arbitrarias no tengan cabida.
- Eficiencia: La gestión fiscal será eficiente en la medida en que la asignación de recursos sea la más conveniente para maximizar sus resultados, en otras palabras, que se utilicen óptimamente los recursos disponibles, para mejorar los resultados por acciones atribuidas al proceso interno de gestión; en particular a lo relacionado con la aplicación del concepto de tecnología.
Este concepto generalmente se ha asociado a las mediciones de productividad, rentabilidad e incluso beneficio, así pues, no se puede desconocer que medir estos conceptos significa que la valoración debe ser efectuada en periodos determinados.
- Equidad: Una gestión fiscal equitativa implica identificar los receptores de la acción económica y analizar la distribución de costos y beneficios entre sectores económicos y sociales, con el fin de establecer el impacto sobre la población beneficiada.
Fruto del análisis e identificación de la distribución de los recursos y excedentes generados por la entidad, se debe identificar a los receptores de la acción económica productiva, para establecer la distribución de costos y beneficios, de manera que las decisiones tengan un gran impacto en la población a ser beneficiada, haciendo realidad la prevalencia del interés general sobre el particular.
- Valoración de costos ambientales: En relación con el uso del recurso ambiental se determino que en el seguimiento de la gestión fiscal se debe “cuantificar el impacto por el uso o deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente, y evaluar la gestión de protección, conservación, uso y explotación de los mismos”.
De esta forma se recalca en que la utilización y aprovechamiento de los recursos de fuente medio ambiental, debe atender una política de protección, conservación, explotación y utilización.
4. Analice y de sus propias apreciaciones la figura del gestor público.
La trascendencia del papel de las personas en la promoción y fortalecimiento de las entidades públicas hace de ellas el centro de atención de las diferentes políticas orientadas a su calificación, así como de aquellas enfocadas a reprimir las conductas ilegales y antiéticas.
La constitución Colombiana fue perentoria al establecer una serie de requisitos y normas que debían ser atendidas por los supervisores públicos, todas tendientes a que su labor estuviera acorde con los lineamientos de un estado social de derecho. En este sentido, les impuso el total sometimiento a las normas jurídicas, les fijo un marco de incompatibilidades frente a su acción pública y determino el acceso a través de mecanismos que garanticen su idoneidad y capacidad.
5. ¿Cómo se clasifican los controles en Estado descríbalos?
Existen variados esquemas y diversos criterios para organizar los controles presentes en el estado. Los que presentamos a continuación nos dan una imagen de cómo se opera.
- Por la naturaleza del órgano: Podemos contar con el control parlamentario, administrativo y jurisdiccional. Cada uno de estos es ejecutado por los órganos legislativos, administrativos y jurisdiccionales respectivamente.
- Teniendo en cuenta la índole de los actos: Observamos que existe un control legislativo que se manifiesta en el proceso de emisión de leyes y un control jurisdiccional que se materializa en las sentencias.
- Dependiendo de la ubicación del órgano de control dentro del contexto institucional: tenemos la asistencia de un control interno, presente dentro de la organización y bajo la responsabilidad y la máxima autoridad administrativa, así como la oficina encargada del mismo, y de un control externo, bajo la competencia de instituciones independientes a la entidad y sin ninguna injerencia sobre la administración.
- Teniendo en cuenta el momento en que el control opera: este puede ser categorizado como preventivo, ejercido durante el proceso de formación del acto o al menos antes de que produzca sus efectos.
- Conforme a su finalidad: Tenemos un control de legalidad que busca verificar que las actuaciones se efectúen en acuerdo con el marco jurídico establecido, controles de merito, orientados a valorar las características con que los actos son desarrollados y sus actos son alcanzados, apreciando su oportunidad o conveniencia.
6. Analice y de sus propias apreciaciones de el control fiscal.
El Control Fiscal es una función pública mediante la cual se realiza una vigilancia de la forma como las entidades manejan los recursos públicos. Para tales fines, se hace uso de ciertos sistemas que permiten la valoración del manejo de dineros del Estado. Tal control debe ser desarrollado teniendo en cuenta principios tales como la eficiencia, economía, eficacia, equidad y valoración de costos ambientales; adicionalmente debe ser posterior y selectivo, es decir, la evaluación se realiza sobre procesos ya ejecutados sobre los cuales es posible hacer una valoración de resultados y se selecciona una muestra representativa de las operaciones adelantadas por la entidad, o empresa que maneja recursos del Estado.
El segundo órgano de control autónomo e independiente establecido en la constitución política de 1.991 fue la contraloría general de la republica, con el objeto de desarrollar la función de control y vigilancia sobre la gestión fiscal y el control de resultados de la administración.
Esta función ha sufrido importantes transformaciones en los últimos años, sin embargo la que le confirió un nuevo carácter fue precisamente la acaecida en 1.991, donde se definió claramente su carácter externo e independiente de la administración y se estableció su intervención posterior y selectiva frente a los actos por medio de los cuales se cumple la gestión fiscal de la administración o de los particulares que manejan fondos o bienes de la nación.
Este control recae sobre la gestión fiscal, por ende sus acciones estarán orientadas a garantizar la protección del patrimonio de la nación y su correcta y legal utilización, pero es importante mencionar que su efectividad también estará mediada por la adecuada interrelación y el liderazgo que asuma frente a la pluralidad y confluencia de los controles que existen en nuestro estado de derecho.
7. ¿Explique el proceso básico de control fiscal?
La configuración de los órganos de control marco la existencia de un elemento de primer orden en la estructura del estado. Esto significa que la voluntad del constituyente fue la conformación de unos entes de control autónomos y esenciales en la conformación y desarrollo de los procesos para alcanzar los finas del estado.
De otro lado, la acción de los responsables de la gestión fiscal de la administración, al sustentarse en el principio de legalidad, debe orientarse hacia la satisfacción del interés general, de manera que las funciones inherentes al manejo de los recursos públicos garanticen el cumplimiento de los fines del estado, es decir un accionar en el mismo sentido de lo señalado a los órganos de control.
De lo anterior se colige que la acción sobre el patrimonio público debe ser encaminada hacia su protección y asegurar que su adecuada utilización se dirige a que esta garantiza alcanzar una nación progresista y una sociedad justa.
Los elementos hasta ahora presentados nos permiten concluir que los instrumentos que desarrollen y utilicen los órganos de control fiscal han de orientarse hacia una evaluación de los resultados globales de la gestión administrativa, sobre la base de la protección del patrimonio público y su adecuado y optimo empleo.