Las alianzas con las tiendas de barrio, son la estrategia hoy día más usada por los supermercados para ampliar su cobertura a nivel tanto local como nacional; los resultados, han sido hasta ahora positivos. Claros ejemplos de esta práctica los presentan grandes cadenas de supermercados como Olímpica y Éxito, entre otros.
La participación de Olímpica en Cali tras haber hecho uso de esta estratagema, aumentó; pasando de 17.6% a 18.1%.
La web losdatos.com asegura que es muy positivo para los supermercados el adoptar estrategias de este tipo, pues mejoran significativamente su presencia en los pueblos y barrios.
Éxito, a pesar de haber usado el año pasado la estrategia acá mencionada, ha optado este año por intentar con una de sus variaciones, una modalidad conocida como “marca compartida”, consistente en invitar a las tiendas a operar bajo la marca Surtimax (perteneciente a Éxito) sin tener que pagar una franquicia, ni ceder domino del establecimiento, pues este sigue perteneciendo enteramente a su dueño.
Otra de las ventajas que esta última modalidad representa, es el hecho de poder comercializar mercancías que les suministra Éxito, sin la necesidad de estar comprometidos con el proveedor.
A través de estas acciones marcas como Éxito y Olímpica hacen más potente el impacto de su marca, al tiempo que ofrecen múltiples ventajas competitivas a las tiendas de barrio, impulsando de alguna manera la economía local.
Éxito sostiene ya, relaciones comerciales de esta índole con más de 70 tiendas de barrio y entre sus planes se encuentra el llevar este número hasta 150 en lo que queda del año presente.