El método del storytelling es conocido como el arte de contar historias que cautiven y emocionen a la audiencia. Cada vez son más las compañías que deciden implementar el storytelling como ingrediente clave en sus estrategias de marketing, logrando resultados realmente interesantes.
Hoy les voy a compartir una manera adicional de usar el Storytelling en nuestro negocio, con el objetivo de conocer mejor a nuestro cliente ideal.
La idea consiste en contar una historia acerca de nuestro prospecto: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo se llama tu cliente ideal? ¿Qué busca? ¿Cuáles son sus actividades diarias? ¿En qué trabaja? ¿Cuál es su situación civil, familiar, económica, social?
¿Cómo realizar el storytelling para conocer a tu prospecto?
Por ejemplo: Mi cliente ideal se llama Luis Gonzáles, tiene 37 años, trabaja en el sector de la construcción, vive con su esposa y dos hijos, y vas agregando toda la información que te puede servir para perfilar a tu cliente ideal.
- ¿Qué cargo tiene actualmente y cuáles han sido sus cargos anteriores? ¿Cómo te imaginas su día a día en el trabajo? ¿Qué nivel de estudios tiene? ¿Qué más sabe de él? ¿Cuáles son sus pasatiempos? ¿En qué zona vive? ¿Qué tipo de sitios webs y redes sociales frecuenta? ¿Qué desea resolver en su vida? ¿Cómo es su calidad de vida?¿Cómo le ayudarías a resolver sus problemas? ¿Dónde busca información para resolver esos problemas? ¿Qué tipo de soluciones puedes plantearles? ¿Cuáles son las objeciones qué podría plantearme mi cliente ideal luego de plantearle mi solución?
Con base a la información recopilada, y como trabajo adicional al storytelling diseñas una presentación de ventas, en la cual explicas a tu cliente ideal, los beneficios de acceder a la solución que planteas.
Ejemplo: Luis Gonzáles, se dedica a la construcción, es encargado de compras, tiene una familia que sostener, esposa e hijos. Trabaja en la empresa hace 6 años, le gusta pasar el tiempo libre con su familia. Suele salir con los amigos periódicamente. Para él es importante mantener su fuente de empleo.
Con esta información y sabiendo que para Luis es importante mantener su fuente de empleo y tú quieres venderle un producto relacionado con la construcción, tú contactas con el cliente y hace énfasis en que el producto que tú tienes, tiene la calidad necesaria, para que en vez de que corra riesgo con la compra de tu producto, sus jefes lo alaben, lo feliciten por haber tomado una buena decisión con la compra de tu producto. Pero toda esta fluidez en tu presentación de ventas, sale a partir del estudio y el trabajo de estas dos herramientas: el mapa de la empatía y el storytelling.
Ahora qué conoces acerca del storytelling, te invito a realizar esta práctica con la realidad de tu negocio y compartirla en los comentarios de abajo.
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