Hoy en día en las empresas se han sumado a los tradicionales puestos de trabajo los smartphones, tabletas y portátiles, que en la mayoría de los casos son de los mismos trabajadores (BYOD). Por este motivo, hay que adaptar las políticas de seguridad y de protección antivirus para empresas a esta nueva realidad. Los smartphones, debido a su uso cada vez más extendido, se han convertido en algo más que un simple canal de comunicación. En la actualidad, los móviles son una herramienta de trabajo completa utilizada normalmente por los empleados para acceder a la información corporativa.
¿Es esto un riesgo para la seguridad? Por supuesto, ya que el 36% de las compañías españolas encuestadas permite a sus empleados acceder sin ningún tipo de restricción a los recursos de la empresa desde sus smartphones. El porcentaje es alarmante y se desprende de un estudio sobre los riesgos de seguridad informática llevado a cabo por B2B International en julio del 2012 en colaboración con Kaspersky Lab, empresa desarrolladora de soluciones y protección antivirus para empresas y usuarios domésticos.
De acuerdo con el estudio, 22% de las compañías utiliza algún tipo de restricción en el uso de los smartphones – incluyendo prohibiciones al acceso de algunos recursos en red-, el 17% prohíbe cualquier tipo de acceso desde dispositivos móviles, pero sólo el 6% utiliza un software de Administración de Dispositivos Móviles (Mobile Device Management – MDM) para asegurar que se cumplen las políticas corporativas de seguridad. En la actualidad, sólo el 20% de empresas españolas reconocen haber perdido información corporativa debido a la pérdida o robo de dispositivos móviles.
Pero el problema no son sólo los smartphones, el acceso a información corporativa a través de los móviles o la pérdida de los dispositivos. La tendencia en las empresas es la de “Llevar Su Propio Dispositivo” o “Bring Your Own Device – BYOD”, entre los que se incluyen también PCs o tablets. En este estudio se ha podido ver que las compañías se comportan de forma peligrosa, no estableciendo ninguna restricción al uso de dispositivos personales , a pesar de que un 34% de los encuestados piense que el uso de los dispositivos personales presenta una amenaza, y un 55% cree que la reducción de este riesgo es un tema importante.
Se supone que el número de dispositivos personales en el lugar de trabajo va a incrementarse por lo que es muy importante tener una buena política de seguridad y protección antivirus para empresas. Los riesgos derivados de almacenar información relacionada con el trabajo en los dispositivos personales son muchos, pero sólo el 8% de las compañías en España tiene entre sus planes introducir algún tipo de control.
Prohibir el acceso a información corporativa desde dispositivos personales no es la única solución para proteger las compañías. Kaspersky Lab ofrece varias soluciones de protección antivirus para empresas para ordenadores portátiles en entornos Windows, Linux y MacOS, así como smartphones y otros dispositivos, cada una diseñada para dar respuesta a los problemas específicos de cada plataforma.