La más importante consecuencia de una mala planificación financiera será la falta de liquidez, que atacará de lleno a tu supervivencia. Para sortearlo, cuenta con un fondo de maniobra suficiente para los primeros meses, evita gastos superfluos y busca constantemente financiación.
Alcanzar liquidez. Ese es la meta que debe grabarse a fuego todo emprendedor. “Los principales problemas vendrán por temas relacionados con la liquidez, porque al ser negocios nuevos sus productos están poco maduros en el mercado y las reglas de juego con sus proveedores y clientes no están aún consolidadas. Y, por tanto, poseerán grandes necesidades de liquidez para poder abordar todo lo que tengan planificado y para hacer frente a las contingencias que van surgiendo, que suelen ser muchas”,
Lo primero que debes calcular es qué inversión inicial necesitarás para arrancar. “Si un emprendedor no es capaz de buscar y obtener suficientes recursos, ya sean propios o externos, que le den credibilidad al proyecto, mal empieza. Otro error inicial durante la búsqueda de recursos es intentar financiar todo el proyecto en una fase.
Los problemas no vienen sólo en la fase de planificación económica-financiera, sino también en el día a día, cuando el negocio ha comenzado a andar. “Desconocen la diferencia entre tesorería, gasto, pago, cobro, ingreso, beneficio, etc. No saben muy bien para qué sirven los indicadores básicos de tasa de retorno, punto muerto, etc. Confundir todos esos conceptos les hace endeudarse demasiado pudiendo llegar a creer que tener mucha tesorería, en un momento dado, significa tener muchos beneficios y pueden empezar a gastar, cuando en realidad no es así
El segundo punto que deben asegurarse es un fondo de maniobra suficiente para los primeros meses de actividad, mientras no hay ingresos. “Y sobre todo para evitar los desfases entre la previsión de ingresos y gastos. Cuando facturan piensan que van a tener el dinero enseguida y puede que los clientes tarden en pagarles o directamente se conviertan en morosos. Se les acaban descuadrando todos los números y el poco dinero que tienen de fondo de maniobra les hace entrar en números rojos”.
El Factoring o Venta de facturas y la venta de inventarios, parecen ser buenas salidas a esta problemática. Si estas en Bogotá o Cali y tienes facturas que puedes negociar, obtienes muy buenas alternativas en Factoring. Es importante organizar de manera adecuada las cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar para poder facilitar la liquidez en el momento en que se necesite. Prioriza siempre tener dinero a la mano, aunque ello afecte un poco tu rentabilidad.