Un poco de historia reciente…
Allá por el año 2003 nació una de las primeras redes sociales, tal y cómo las conocemos hoy en día, MySpace, era un clon de Friendster, pero MySpace subió un escalón, era multi-idioma más interactivo, un espacio personal interactivo con el que interactuar con resto de los usuarios de la comunidad. Comenzaba la era social, la web 2.0. Poco a poco fueron proliferando diferentes servicios que nos permitían ultraconectarnos con nuestros amigos y no tan amigos, Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin,… Un sinfín de servicios, cada uno con sus puntos fuertes y débiles.
A la misma vez que crecían y se extendían, los usuarios perdíamos algo, nuestro anonimato. ¿Cuántas veces no nos hemos encontrado con un perfil en facebook con 2500 amigos?, o una cuenta de Twitter que sigue a 500 personas y sólo ha enviado 3 tweets. En la mayoría de redes sociales la privacidad no está acompañada del servicio y no suelen molestarse en mejorar el servicio continuamente, se rigen por la normativa vigente en el país y en algunos casos la llegan a transgredir.
Cuándo las autoridades le dan el aviso en entonces cuándo rápidamente retocan 4 frases en sus políticas de privacidad, no vaya a ser que les caiga alguna sanción. Los usuarios se lo estamos permitiendo cayendo en la resignación, ya que no existen verdaderas alternativas que tengan el mismo impacto y reconocimiento.
Llegados a este punto, me preguntaba si era posible cambiar esta concepción, inculcar a los usuarios que la privacidad y confidencialidad de sus datos es de vital importancia. Estamos permitiendo que cualquier persona del mundo pueda seguir nuestra vida cómo si de un Gran hermano digital se tratase.
Más que una idea…
Por eso decidí crear SocialCores, una red social diferente, con verdadero sentido de la privacidad en la que no se trafique con los datos personales y a su vez unifique todos los servicios en uno sólo con una interfaz limpia y agradable. Porque conformarnos con un azul en nuestro menú, sino nos gusta el azul. ¿Porqué no combinar lo bueno que conocemos de otras redes sociales, pero eliminando lo malo? Esa es la intención, una red social adaptada para discapacitados, un servicio que sea extensible en la que los programadores de cualquier parte del mundo puedan seguir ampliando con un sinfín de servicios de calidad. Sin publicidad molesta o agresiva.
Comencé a programar, y diseñar (aunque el diseño no es mi fuerte, iba quedando bien), fue cuándo comenzaron los primeros obstáculos, datacenters, un local para trabajar, un programador más, licencias, impuestos, autónomos… Dios mío! es una locura crear cualquier servicio web sino tienes un respaldo financiero. Hacen gracia estos bancos que anuncian sus créditos en la televisión, seamos realistas, no hay crédito y tardará mucho en volver a haberlo.
Por eso me fije en el Crowdfunding cómo sistema para llevar mi idea al mundo. Lanzanos.com ha sido la primera plataforma que acoge el proyecto SocialCores, en un sólo día conseguí los 100 votos necesarios para pasar a la financiación del proyecto, y ahora aquí estamos intentando mostraros parte del proyecto que tanta ilusión me hace llevar a los usuarios, mostrarles una verdadera alternativa a este circulo vicioso en el que estamos los internautas, proteger la privacidad es cosa de todos.
Apoyar a SocialCores tiene sus recompensas, y os animo a descubrirlas en: lanzanos.com/proyectos/SocialCores
Hasta el próximo post amig@s.