El valor de las Redes Sociales para las organizaciones de todos los tamaños y modelo de negocio es incuestionable. El actual escenario digital ha otorgado a las marcas la oportunidad única de branding y de gestión de reputación, construir y fortalecer las relaciones con los consumidores mediante una conversación directa, honesta y transparente, convertir leads en clientes finales, además de optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO) y generar el tan ambicionado tráfico a los sitios web corporativos.
Cada vez más empresas recurren a las redes sociales empresas de Internet para obtener información sobre marcas, productos y servicios considerando la experiencia de consumo de sus pares como primordial. El valor de la opinión de los propios usuarios en la web social (WOM) se superpone a los antiguos modelos unidireccionales de las empresas y sus estrategias en los medios de comunicación (televisión, prensa escrita, radio, exteriores), en donde el mensaje se orientaba exclusivamente al posicionamiento, definido como una “verdad única e indiscutible”. En la actualidad son las audiencias quienes se dirigen a las marcas mediante la conversación y son ellas quienes, en gran medida, definen el éxito o fracaso de las diversas estrategias comunicacionales y de marketing.
Las siguientes 3 gráficas de Omniture* rompen ciertos mitos en torno al impacto real de las estrategias Social Media de marketing de las organizaciones. Comprender y emprender acciones integrales (que involucren a la organización como un todo sinérgico) redundará en una asimilación más exacta del ecosistema social de Internet, un adecuado aprovechamiento de los recursos, tiempo y un establecimiento de vínculos aún más sólidos y perdurables con los públicos, lo que deriva en una conversión directa con los objetivos de negocio de la organización.
Es cierto que estar en Facebook es muy importante estos días, pero no muchas empresas saben aplicar correctamente una estrategia para redes sociales. Aquí les dejo unas pautas que deben considerar para implementar una estrategia exitosa.
Antes de empezar a hablar de la estrategia para redes sociales o social media, debemos dejar en claro que las redes sociales no solo son Facebook. Existen más de 200 redes sociales enfocadas a distintos perfiles de usuarios o actividades. Tal vez Facebook sea la más importante pero no debemos enfocarnos solo en esta red social.
Solo tienes que seguir estos 7 pasos:
- Definir objetivos: Debemos definir ¿Para qué estamos en las redes sociales?, ¿Cuál es el objetivo final?, ¿A qué usuarios nos vamos a enfocar?. No solo podemos usar las redes sociales para informar sino también para generar una relación mas cercana con los usuarios y también obtener un poderoso feedback sobre nuestra empresa, productos y/o servicios.
- Identificar las redes sociales a publicar: Luego de tener claro nuestros objetivos debemos identificar cuales son las redes sociales que vamos a usar para cumplir nuestros objetivos. Por ejemplo, si deseamos llegar a un grupo de jóvenes de provincia lo mas probable que pienses usar Facebook pero la mejor alternativa puede ser Hi5. Lo mismo si estás buscando profesionales, puedes usar Linkedin. Por otro lado, Twitter es una red social que poco a poco esta ganando adeptos, muchos de los usuarios de Twitter acceden desde el móvil, entonces ahí tienes otro perfil de usuario; y así sucesivamente debes ir identificando las redes sociales necesarias para cumplir los objetivos.
- Definir el contenido inicial y la frecuencia: Ok! Ya tenemos las redes sociales donde vamos a publicar contenido. Ahora, ¿Qué contenido vamos a publicar? y ¿Con qué frecuencia?. No cometas el mismo error de diarios conocidos que empezaron a publicar TODAS las noticas! Esto saturaba el muro de los usuarios y solamente podías leer información de este diario y ya no podías saber que hacían tus amigos.
- Crear y personalizar las redes sociales: Debes darle vida y estilo propio a tu perfil en las redes sociales, lo puedes hacer con Facebook, Twitter, Youtube y Hi5, cambia la fotos, el background (fondo), algunos colores si la red social te lo permite.
- Definir el community manager y funciones: El rol del community manager es muy importante dentro de un plan estratégico para redes sociales, puede ser un recurso interno de la empresa (generalmente del área de Marketing) o un proveedor externo especializado en Social Media.
- Definir niveles de comunicación, por ejemplo preguntas sobre productos o servicios el Community Manager puede tener la autonomía para responder directamente, en caso que sea una queja o un comentario mayor, debe ser derivado al área de Marketing o Comunicaciones para que elaboren una respuesta.
- Indicadores de medición: Todo necesita ser medido, por eso también en las redes sociales debemos considerar indicadores, como por ejemplo: número de fans, número de seguidores, número de reproducciones de un video, etc.
Estos son los puntos de análisis para la gestión de redes sociales a empresas