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Sigue los pasos básicos para crear un CRM eficaz

El término CRM (Customer Relationship Management) hace referencia al sistema de gestión de las relaciones con nuestros clientes. Este concepto puede referirse tanto a las diferentes metodologías que se usan, como al software que se instala para facilitar la organización de los distintos vínculos.

Si quieres que tu negocio prospere, tienes que tener muy claro qué significa tener un CRM eficaz. Debes tener claro que esto va a repercutir sobre tu sistema de ventas en general.

Las ventajas de contar con un buen CRM

Es muy importante para tu negocio contar con una base de datos relativos a los clientes, que pueda ofrecer una descripción tan detallada de las relaciones que, trabajadores de servicios, agentes de ventas, así como los propios clientes, puedan tener acceso directo a esa información.

Así se da respuesta también a la demanda de planes y servicios, y se puede dar a conocer distintas ofertas. Incluso es posible conocer otros productos que un cliente ha adquirido antes. Son solo algunas de las características que hacen que el CRM sea un arma muy poderosa para lograr los objetivos de negocio.

No debemos confundirnos, CRM no es la implementación de un software y nada más, es mucho más que eso. Y sin embargo, hay una tendencia generalizada a creerlo así.

Los 6 pasos para que crees un CRM eficaz para tu negocio

Crear un eficaz CRM es más sencillo de lo que a simple vista se puede pensar. Solo hay que seguir unos pasos muy simple, y el éxito está garantizado:

  1. Lo primero: define al detalle tu visión. Habitualmente, tanto empleados como gerentes de las empresas, rechazan la idea de establecer una visión, porque creen que es una pérdida de tiempo. Comprueba por ti mismo cómo esto te ayuda a mejorar tus resultados. Sólo tienes que marcar tus objetivos. Pero nunca te olvides del servicio al cliente debe estar en el centro de todo.
  2. Después, diseña una estrategia. Céntrate en cómo vas a liderar las ventas en el mercado, puede ser con una bajada de precios, renovando productos, o mediante un extraordinario sistema de servicio post-venta para el cliente.
  3. Selecciona tus objetivos de negocio. Estos son la luz que guía a la estrategia y a la visión. No caigas en el error de incluir mecanismos ineficientes, como suele ocurrir. Aprovecha al máximo esta herramienta, porque puede aportar calidad y aires nuevos a tu forma de trabajar.
  4. Identifica las métricas con claridad. Lo que no se puede medir, es imposible de gestionar. Las métricas han de ser visibles, y fáciles de entender en todos aquellos departamentos que trabajen con el CRM.
  5. Haz de tus iniciativas lo prioritario. No puedes hacerlo todo a la vez, así que haz una lista con tus prioridades, para que te ayude a continuar de manera sólida y sostenible.
  6. Haz una buena hoja de ruta. El reseteo de una faz no puede hacerte perder el norte. Implementar con éxito es importantísimo, pero tienes que tener una seguridad respecto que sus funciones se podrán adaptar a las tuyas propias.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Javier Gazquez, experto en ecommerce y marketing online cuenta con colaboraciones puntuales como experto en portales como Amazon afiliados España o El Mundo.

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