Un servicio e-learning debe permitirnos por una parte la creación de contenidos con un LCMS y, por otra, la difusión de nuestras formaciones a través de una plataforma de difusión o LMS. A parte de esta información básica, con la que de sobras estarán familiarizados aquellos que se dediquen a la formación, para abarcar completamente todos los elementos que intervienen en este campo, también deberemos tener en cuenta la gestión administrativa de la formación.
Cuando aplicamos una metodología blended learning, combinando las formaciones presenciales con formaciones a distancia, los servicios e-learning que permiten gestionar las inscripciones a formaciones presenciales, la planificación de salas, la centralización de las diferentes peticiones, la creación de informes reglamentarios para la Administración, etc, aparecen como un elemento indispensable para la organización. Estas herramientas son complementarias y permiten a las empresas una gestión completa de su formación. ¿Cómo se articulan? ¿Qué es una herramienta de gestión administrativa de la formación?
Del blended learning a la gestión de la formación
El blended learning es un dispositivo de formación que combina diferentes modalidades de aprendizaje para ofrecer a los alumnos un medio de formación más completo. Los alumnos pueden alternar las formaciones a distancia con los cursos presenciales. Sin un servicio e-learning adequado, combinar exitosamente la formación presencial, que propicia las interacciones, y la formación a distancia, medio moderno y eficaz para formar a un coste más bajo, puede hacer que la gestión de las formaciones sea demasiado compleja.
Los servicios de formación deben hacer frente a exigencias cada vez mayores: la gestión de volúmenes al alza, la individualización de las acciones, el desarrollo de las competencias clave, la optimización financiera, la medición del impacto de la actividad y la rentabilidad, etc. Por estos motivos, la utilización de un servicio e-learning que posibilite la gestión de la formación facilitará considerablemente la organización de las formaciones.
Los activos de un servicio e-learning con gestión de la formación
La principal ventaja de integrar la gestión de la formación dentro del servicio e-learning cuando se implementa la modalidad blended learning es la capacidad para planificar las diferentes sesiones de formación. Además, el hecho de poder gestionar de forma centralizada y eficaz las peticiones de los colaboradores y superiores termina siendo un elemento indispensable para los servicios de formación. devient rapidement un élément incontournable pour les services formation.
Llevar a cabo una formación blended learning no se limita a la creación de contenidos ni a escoger en cada caso las diferentes modalidades de aprendizaje. Una vez hemos hecho la reflexión estratégica y la creación de los módulos, solo queda la difusión y la gestión administrativa de la formación, lo que representa una parte importante del éxito global de la formación.
Los servicios e-learning que nos permiten esta gestión de la formación nos facilitan la evaluación del éxito y rentabilidad de las acciones formativas. De esta manera dispondremos de indicadores cuantitativos y cualitativos que nos permitirán analizar las acciones que hemos efectuado y decidir si la estrategia escogida se ajusta a nuestras necesidades. Todos ellos son elementos muy importantes para la dirección, el responsable de formación y la dirección de recursos humanos.