Una manera para mantener o realizar un diseño de una página web es escuchar a nuestro usuario. Hay veces que no le podemos preguntar directamente. Pero si que existen herramientas para saber cuales son movimientos, qué keywords utilizan para encontrarnos, cuánto tiempo está navegando en nuestra web, qué interacción tiene dentro de nuestra web…
Con estas herramientas podemos conocer su comportamiento o que información quiere consultar y, con esto, poder realizar el diseño que necesitan con una estructura adecuada, además con el contenido que le satisfaga sus necesidades.
¿Qué posibles soluciones existen?
Existen varias soluciones pero la primera que nos debemos plantear es la realización de cuestionarios. Pero en el mundo de Internet, con usuarios de diferentes países, con diferentes preferencias esta primera solución va a tener poca utilidad para nosotros.
Lo importante es tener una herramienta que no moleste a nuestros usuarios en la navegación de la web y que no sea visible para nuestro usuario. El fichero log puede ser una solución a este problema.
En estos momentos seguro que podemos pensar en utilizar Google Analytics u otra herramienta parecida para realizar dicho análisis. Los datos logs son datos más directos que los podemos encontrar en Google Analytics.
¿Escogemos analítica web o los ficheros log?
Lo más utilizado actualmente para realizar analítica web es realizar un análisis de los datos en tiempo real. Esta técnica permite hacer una monitorización de la información de la página web en el mismo momento que esta pasando además de descubrir cuáles son las tendencias.
Dichas herramientas analizan indicadores:
– Tasa de conversión: el cálculo de la cantidad de personas que cumplen el objetivo que hemos marcado dentro de la herramienta.
– Tasa de rebote: cuando un usuario abandona nuestra web en cuestión de segundos.
– Páginas por visita: es la página más visitada, compartida o impresa.
En la actualidad las herramientas más utilizadas en la analítica web en tiempo real, son Google Analytics, Clicky y Woopra.
El análisis con los ficheros log no hace falta que sea tan inmediata ya que la información no es tiempo real y hacemos un análisis posterior. Dentro de dicho fichero la cantidad de datos disponibles es mayor y se puede hacer un cruce de la información de los ficheros log para realizar un análisis en profundidad.
Los ficheros log nos lo tiene que proporcionar el administrador del sistema ya que se tiene que acceder a información interna de la página web. Mientras que las herramientas de analítica web captan los datos de forma remota a través de rastreadores con ID de seguimiento o etiquetas.
¿Cómo funcionan los ficheros log?
Los ficheros log se van a encargar de almacenar la información de todas las transacciones que se realizan dentro del sistema. Actualmente los sistemas operativos, los programas, las aplicaciones de móvil… generar ficheros log.
Un gran problema es que no todos pueden acceder a conseguir dicho fichero. En una web los ficheros log sólo puede acceder el administrador del sistema. Por otra parte, el análisis de los ficheros log nos va a permitir conocer aquellos usuarios que nos visitan y la frecuencia que lo realizan, el tiempo que están dentro de la web, necesidades de información del usuario, si tenemos una estructura idónea…
Existen, al menos, dentro de cualquier servidor tres ficheros log diferentes:
– Dentro del servidor web si tenemos un Apache el fichero log de sistema es ‘Acces.log’ (configuración en el fichero ‘httpd.conf’) y se almacenan los errores en ‘error.log’.
– Si usamos un CMS con plataformas como Drupal o WordPress tenemos la posibilidad de instalar un módulo para creación y gestión de ficheros log.
– Si tenemos instalado un sistema de búsqueda existe la posibilidad que también tengamos un ‘querylog’ que almacena las keywords por usuario.
¿Cómo debemos trabajar los ficheros log?
Los ficheros log son ficheros en ASCII que los podremos gestionar de una manera sencilla. Cada línea de dicho fichero corresponde a una petición realizada al servidor por parte del usuario. Entre las desventajas tenemos que se tratan de ficheros de gran tamaño pero poco peso y es necesario preprocersalos antes de sacar información de ellos, habiendo muchas líneas que no son importantes.
Podemos encontrar una entrada en el fichero log como la siguiente:
230.142.XX.XXX – – [08/Dec/2016:15:50:08+0300] “GET /module/CLNEWMSG/css/bubble.css?1341290622 HTTP/1.1” 305 156 “http://www.iebschool.com/index.php?logout=true” “Mozilla/6.0 (Windows NT 7.1; rv:25.0) Gecho/20110101 MacOS/10.0”
Donde se puede ver:
– IP.
– La fecha y la hora de la consulta: correspondiente al servidor.
– Tipo de acción que realiza GET: utilizado en el http para la obtención de datos, recoger datos que tienen en el servidor en forma de archivo, base de datos…
– POST: utilizado para enviar información desde el usuario para que la procese el servidor.
– Datos del recurso empleado.
– Versión del protocolo http.
– El estatus.
– La respuesta.
– La versión del navegador.
– El sistema operativo.
La información que se puede conseguir es valiosa, aunque hay que tener cuidado con varias cosas. Ya que el protocolo http no se trabaja con el concepto de sesión de cada una de las líneas se trata como una petición de forma independiente.
Inconvenientes que pueden surgir con los ficheros log
Puede surgir un inconveniente que si un usuario da al botón de ‘atrás’, el navegador suele realizar una carga de una copia del cache con el fin de ir mucho más rápido y así no realizar una petición al servidor. Dicha acción no aparecerá reflejada en el fichero log y la impresión nos va a llevar a que el usuario puede navegar sin una línea clara de navegación.
Una posible solución a este inconveniente es establecer una serie de reglas donde asociamos para establecer diferentes vínculos entre las operaciones que se han hecho por un mismo usuario, es decir, identificar a través de su IP durante un tiempo establecido y saber el comportamiento dentro de una sesión.
¿Qué software podemos utilizar los ficheros log?
Es fácil crear macros con los ficheros ASCII en cualquier tipo de procesador de texto. En el cual podemos depurar el contenido y poder exportar a una base de datos donde lo podemos consultar de manera más sencilla.
Existen algunos programas que nos ayudan a trabajar con dichos ficheros:
– AWStats: es una aplicación gratuita que nos van a servir para analizar los ficheros log realizando un análisis de los visitantes únicos y de las visitas que realizan robots.
– Free-SA: evalúa el rendimiento del servidor y su seguridad.
– W3Perl: herramienta gratuita instalada directamente en el servidor.
– Visitors: herramienta que genera un grafo de conexiones realizadas por los usuarios, análisis estadísticos y diferentes informes.