La crisis del coronavirus, ha provocado que los negocios online se sitúen como la solución definitiva para que muchas empresas y negocios puedan superar estos momentos tan difíciles.
Se calcula que el impacto del coronavirus ha elevado hasta un 62% el consumo de productos a través de internet. Aunque muchos negocios online, aseguran sufrir retrasos en los tiempos de entrega debido al incremento de las ventas, en la práctica suelen cumplir muy bien con el tiempo establecido.
Por eso, las tiendas online son una gran solución para vender todo tipo de productos, ya que aportan numerosas ventajas al cliente: desde ofrecer un horario más amplio (disponibles las 24 horas del día, durante los 365 días del año), proporcionar una gran cantidad de información para que el cliente pueda hacer una valoración de sus productos o servicios, dar la posibilidad de comunicarse a través de diferentes formas (desde los sistemas convencionales hasta WhatsApp), además de aportar un catálogo amplio con todos sus productos.
Ahora, para dar visibilidad a su tienda online, el seo para ecommerce es una estrategia fundamental en la estrategia de marketing y comunicación digital. Los motores de búsqueda se han convertido en el canal principal cuando estamos buscando comprar un producto por Internet.
¿Por qué es importante el SEO para ecommerce?
Estar posicionado entre los cinco mejores resultados de Google es una prioridad para muchas empresas. La visibilidad que ofrecen los buscadores es esencial para el crecimiento de su negocio. Y es que Google recibe por minuto más de cuatro millones de búsquedas, de las cuales el 90% se quedan en la primera página de resultados.
Aparecer en primera página de Google, puede marcar la diferencia entre una marca que funcione y una que no. Según el estudio Ecommerce KPI Report 2020, realizado por Wolfgang Digital, el 33% de las ventas digitales a nivel mundial se realizan a través de tráfico orgánico, posicionándose como el primer canal de venta, junto con la publicidad en buscadores y por delante de otros canales como tráfico directo, email marketing, redes sociales. Es indudable el valor que supone estar presente en las primeras posiciones y, por lo tanto, la importancia de contar con los mejores expertos en posicionamiento en Google.
Si quiere aumentar las ventas de su tienda online, le respuesta es: haga SEO para ecommerce. Aunque el SEO es conocido como una excelente manera de aumentar el tráfico a su sitio web, también es la mejor estrategia de marketing digital para aumentar las ventas de su tienda online.
Estrategia ecommerce SEO
Cuanto mejor sea su posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda, más ventas va a obtener. Pero para que esto ocurra se debe implementar una estrategia adecuada para que podamos llegar a captar tráfico de calidad y que esté realmente interesado en nuestros productos y servicios. A continuación, proporcionamos los principales pasos que debemos tomar en cuenta en un buen plan de SEO para ecommerce.
1. Investigación de palabras clave
Lo más importante para comenzar con buen pie es apuntar a las palabras clave correctas. El objetivo es aumentar las ventas de su sitio web. Para conseguirlo, es necesario investigar qué están buscando sus potenciales clientes.
Debemos hacer un buen estudio de palabras clave para descubrir oportunidades, ver la competencia que tienes esos términos y analizar la viabilidad para poder posicionarlos. Para hacer eso, puede usar Semrush o el planificador de palabras clave de Google Ads. Son herramientas, que le permitirán ver palabras clave con su volumen de búsquedas o descubrir nuevas palabras para incluir en su estrategia SEO para ecommerce.
Al utilizar palabras clave específicas de productos, puede empezar a posicionarse en los resultados de búsqueda de Google en los que los usuarios están activamente buscando productos para comprar. Por otro lado, las palabras clave de cola larga, le permiten atraer una gran cantidad de tráfico a su tienda online, en vez de competir con empresas gigantes por palabras clave más genéricas y competitivas.
2. Optimice sus páginas de productos
Una de las claves para mejorar sus resultados en Google, es optimizar cada página que quiere posicionar en primera página. Una de las mejores formas de hace esto con una tienda ecommerce es optimizando cada página de producto.
Si tiene un sitio ecommerce, pero no está optimizando las páginas de sus productos, se está perdiendo una gran oportunidad de mejorar sus contenidos para Google, que redundará en lo que están buscando los usuarios interesados en sus productos.
3. Perfeccione la estructura de su sitio web
Pese a que sus páginas de productos sean perfectas, puede tener dificultades para posicionarse en los primeros resultados del buscador. Para que Google muestre su sitio en los resultados lo mejor posible, asegúrese de que sus páginas estén bien organizadas. Puede ser que la estructura de su sitio web le parezca lógica, pero tiene que tener sentido para el robot de Google. Gracias a Search Console, puede supervisar, mantener y mejorar la presencia de cualquier sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Se puede hablar de auditoría y meter enlace a página interna.
Además, gracias a una auditoría SEO puede encontrar los principales errores y mejoras de su sitio web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de su empresa, y, en consecuencia, mejorar el posicionamiento orgánico.
4. Asegúrese de tener la mejor experiencia de usuario
Además de tener buenos contenidos, productos, y precios y que estén optimizados; no podemos olvidarnos del protagonista: el usuario. Debemos dar a los potenciales clientes una correcta usabilidad web.
Hay que aplicar al sitio web los estándares de usabilidad para ofrecer a los usuarios una buena experiencia de navegación. Si hace bien estas técnicas, tendrá mejores posibilidades de posicionar bien en Google. Se puede hablar de auditoría y meter enlace a página interna.
Asimismo, con una auditoría de UX-usabilidad web puede corregir los errores detectados en su página web, así como implementar las mejoras necesarias con el fin de lograr optimizar sus distintos elementos, tanto de diseño como de contenidos, estructura…
De esta forma, lograremos un mejor posicionamiento, mayor tráfico y más conversiones y, por lo tanto, un aumento de la rentabilidad.
5. Incluya contenido interactivo y actual
Por último, es importante tener contenido interactivo y novedoso para seguir posicionándose bien en los resultados de Google. Es una realidad, que estimular el comportamiento de usuario mejora su seo para ecommerce.
Es vedad que puede resultar una tarea difícil para la mayoría de tiendas online, ya que estos sitios suelen tener miles de productos y no es realista actualizar cada página. Un ecommerce puede incluir contenido actualizado en su sitio web a través de opiniones de clientes e interacción. Se trata de la forma más fácil de proveer contenido que genere engagement a sus páginas de productos.
Otra manera de lograr interacción en su sitio web es incluir opiniones para compartir en redes sociales. Al insertar botones para compartir en sus redes sociales a cada página de producto, puede animar a los usuarios a interactuar y así mejorar su posicionamiento SEO.
Además, puede incorporar una aplicación para chatear con el fin de guiar a los clientes en sus compras como WhatsApp Business.
6. Incorpore enlaces de calidad
Aunque tenga contenido muy bueno, para Google los backlinks son muy importantes. Por eso, realice contenido de calidad y ponga su mayor esfuerzo para obtener tantos enlaces para esas páginas como sea posible. A partir de esas páginas puede enlazar productos, e incrementar su importancia en Google.
Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Iago Fernández,
Consultor de Marketing y Comunicación Digital.