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SEO o PPC: ¿Qué opción elegir para tu negocio?

La primera vez que uno se acerca al marketing digital, lo más normal es que surjan mil interrogantes. Uno de los más comunes es el relativo a las diferencias entre el SEO y el PPC y, por consiguiente, dónde invertir el presupuesto en marketing. Más del 85% de los usuarios de Internet utilizan su motor de búsqueda habitual para buscar productos, pero de ellos, ni siquiera un 5% leen más de las tres primeras páginas de resultados. Con esos datos sobre la mesa, se hace evidente que el posicionamiento es vital.

Con una campaña SEM, las páginas de resultados de los motores de búsqueda se dividen en dos partes fundamentales: resultados orgánicos o naturales (SEO) y la publicidad PPC. Los datos muestras que alrededor de un 70% de los usuarios hacen clic en resultados SEO, resultados orgánicos, mientras que sólo un 30% de los usuarios lo hacen en resultados PPC, es decir, resultados por los que se ha pagado. La diferencia entre ambos tipos de resultados es que los primeros han sido posicionando a partir de determinadas palabras clave, mientras que el PPC (Pay Per Click) se basa en las ofertas que un anunciante hace para una palabra clave con el fin de conseguir estar en la sección de links esponsorizados para búsquedas de esa palabra clave.

Tener eso bien claro es el primer paso para empezar con una campaña de marketing digital, pero ahí no se acaban las diferencias. Vamos a ver punto por punto qué diferencia SEO y PPC.

  • La posición: El SEO se centra en los resultados naturales u orgánicos, que se muestran en el cuerpo de las páginas de resultados, mientras que las listas de los resultados PPC se colocan siempre en lo alto de la página o en la columna derecha.
  • La promoción de los resultados: Con una campaña orgánica de SEO, una página web nueva puede tardar hasta tres meses en aparecer entre los primeros resultados, mientras que el PPC puede conseguir una aparición desde el primer día. Lo negativo es que cuando la campaña PPC termina, el tráfico también lo hace de golpe, algo que no sucede con el SEO.
  • La percepción: Los resultados orgánicos SEO suelen tener un mayor nivel de creatividad que los resultados PPC.
  • El precio: Contratar a un profesional SEO y/o SEM tiene un coste en todos los casos, por lo que en este aspecto, la gran diferencia es que más allá de los honorarios del especialista, en el caso del SEO no hay costes añadidos y en el PPC, sí.
  • Consejo profesional: En un mundo ideal, cualquiera que se embarcara en una campaña SEO y PPC contaría con los servicios de un experto que pudiera llevar la campaña, comprobar si se han seleccionado las mejores palabras clave dentro del presupuesto disponible… ¿Es posible llevar a cabo una de estas campañas sin un experto? Sí. Ahora bien, lo más probable es que los resultados no sean los deseados.

Elegir invertir en una campaña SEO o en una campaña PPC va a depender de tu estrategia de marketing. Una buena idea es empezar con una campaña de PPC para ver resultados desde el primer día y seguir a largo plazo con una estrategia SEO bien definida por un experto.

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