X

Selección 2.0: Competencias a evaluar

Las competencias 2.0 son fundamentales para adaptarse a nuevos entornos sociales y profesionales. Por un lado están las técnicas, que hacen referencia al conocimiento, y por otro, las profesionales que son un mix entre actitud, habilidad y conocimiento.

La competencia técnica fundamental del entorno 2.0 es el conocimiento de herramientas 2.0. Formarse, reciclarse, y conocer las últimas herramientas son la base del entorno 2.0.

En cuanto a las competencias profesionales destaco, siete como básicas:

  1. Flexibilidad y capacidad de adaptación. Flexibilidad para trabajar en entornos diferentes, y el cambio como lo único que permanece estable. La polivalencia profesional es un valor al alza en los entornos 2.0.
  2. Creatividad y capacidad resolutiva. Buscar soluciones con los recursos que disponemos. Ante la situación de crisis actual, esta competencia es fundamental ya que se trata de resolver situaciones combinando nuestros recursos, imaginación, habilidades y conocimientos.
  3. Innovación. Hacemos referencia a hacer las cosas de una manera diferente a cómo las hemos hecho siempre. Einstein ya lo decía “es de locos pretender obtener un resultado distinto haciendo las mismas cosas”. Si la creatividad es idear cosas, conceptos, nuevos modelos, la innovación es la capacidad de llevarlos a cabo.
  4. Trabajo en equipos virtuales. Capacidad de aprovechar la tecnología actual para llevar a cabo el trabajo en equipo. Reuniones a través de servicios de webmeeting, compartir el conocimiento a través de las redes, trabajar con soportes tecnológicos, etc. Todo ello conlleva como beneficios un ahorro en costes para la empresa,  ya que no existe el desplazamiento físico de las personas. Además, esta forma de trabajar en equipo, favorece la conciliación vida laboral-personal, ya que te permite conectarte a una reunión en tiempo real desde cualquier lugar. Defendemos el trabajo en equipos virtuales, pero no como un sustituo del trabajo en equipo cara a cara. Ambas formas de trabajar son complementarias y conviven en perfecta armonía en el entorno 2.0.
  5. Capacidad crítica. Saber discernir entre toda la información que encontramos en la red. El lector, es el crítico de lo que lee en la red. “¿Esto me interesa?”. “¿Qué me aporta?”. Pasamos de la era 1.0 en la que lector era un receptor pasivo de la información, a la era 2.0 donde el lector es receptor, crítico, y además puede interactuar con la fuente de información a través de comentarios al blog, a los foros, etc.
  6. Generación de confianza. Ser capaz de generar confianza en tu entorno (empleador, clientes, compañeros, proveedores). Para ello la coherencia entre lo que dices y haces es vital. Contigo no tiene que haber sorpresas. Comunicar de manera honesta y transparente es la base para la generación de esta confianza. La confianza se construye día a día y paso a paso. Nos la tenemos que ganar.
  7. Gestión de la incertidumbre. Capacidad de trabajar bajo presión y gestionar los momentos difíciles. Ante estas situaciones complicadas, ser capaces de tomar decisiones rápidamente, y arriesgarse. Además, debemos de tener en cuenta que la red no descansa y nuestros clientes pueden estar opinando en cualquier momento (fines de semana, noches, etc.). Con esto no estamos diciendo que haya que estar conectado siempre, al contrario, es bueno desconectar y tener momentos de “desintoxicación digital”; pero siendo conscientes de lo que se dice en la red sobre nosotros, las conversaciones que se están generando, las opiniones, nuevas ideas, etc.

¿Sabes como hacer un diccionario de competencias?

www.rhempresariales.com.ar

@rhempresariales

Artículos Relacionados