¿Quieres comercializar tus productos o servicios y no sabes si te conviene una fuerza de ventas externalizada? Antes de decidir el outsourcing comercial se adapta a tu empresa o no, debes tener en cuenta los beneficios y contras de contratar un equipo comercial externo.
En este artículo te explicamos cuáles son las características del outsourcing comercial para que determines si te conviene hacerlo o no.
¿Qué es la externalización de la fuerza de ventas?
Según la revista del liderazgo, THE1, el outsourcing hace referencia a “la fuente externa de suministro de servicios”, es decir, la “subcontratación de operaciones de una compañía a contratistas externos”.
La externalización de la fuerza de ventas o outsourcing comercial funciona como cualquier otro tipo de externalización de servicios: en lugar de embarcarnos en la búsqueda, selección y contratación de nuestra red comercial, lo que hacemos es contratar a una de las empresas de outsourcing que se adapte a nuestros procesos y/o productos y, si puede ser especializada en ventas, mejor.
¿Me conviene hacer outsourcing comercial?
Para saber si te conviene contratar una empresa externa para tus ventas, en inaCátalog te proponemos que te fijes en algunos aspectos clave:
- Sector (nivel de especialización): cuanto más especializado sea tu sector, más esfuerzos y formación requerirán tus comerciales. ¿Te conviene dedicar tanto tiempo a formar agentes externos que no solo se dediquen a tu producto o servicio?
- Tipo de producto o servicio: exactamente igual que en el punto anterior, cuanto más complejos sean tus servicios, más dedicación y preparación necesitarán los representantes de ventas para ser eficaces.
- Perfil de tus clientes: ¿cuánta dedicación requieren? Este factor también significará una mayor necesidad de recursos por parte de los agentes.
- Duración del ciclo de venta: un ciclo de venta largo requiere muchas visitas comerciales y un seguimiento arduo, que puede acabar desmotivando a una red de outsourcing.
- Tamaño de tu empresa: ¿eres capaz de asumir los costes de una red de ventas propia?
Pros y contras de contratar servicios de ventas externos
- Ventajas: menos costes, ahorro de tiempo, contar con un equipo con experiencia en ventas y una amplia red de contactos variada…
- Desventajas: deben repartir su tiempo entre distintas marcas y tenderán a priorizar aquellas que les reporten más beneficios; tienen menor conocimiento de tu catálogo de productos y están menos especializados; tendrás más competencia; tu red comercial será más independiente y podrás ejercer menos control sobre tus agentes; etc.
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