Saltar al contenido

Retos de las pequeñas empresas comerciales de Querétaro – México

el 27 noviembre 2020

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué es una pequeña empresa?

Las pequeñas empresas son aquellos negocios dedicados al comercio, que tiene entre los 11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales superiores a los cuatro millones y hasta 100 millones de pesos al año.

Son entidades independientes creadas para ser rentables, cuyo objetivo es dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad. Representan más del 3 por ciento del total de las empresas y casi el 15 por ciento del empleo del país, asimismo producen más del 14 por ciento del Producto Interno Bruto.

Se dará a conocer cuáles son retos de las pequeñas empresas en Querétaro para su producción, su crecimiento, sus ventas, su aceptación en el mercado, así como estas externado cuales son las causas, los factores que alteran el crecimiento que tienen, los retos que tienen cada una de ellas para poder crecer y asimismo las consecuencias que estas traen en un futuro.

Retos de las pequeñas empresas

CONTEXTUALIZACIÓN:

El éxito de las pequeñas empresas va desde los mismos trabajadores hasta la parte directiva de esta, esto por la competitividad empresarial que se tiene entre todas las que se encuentran alrededor buscando una posición en el mercado, otro factor que afecta bastante son los recursos financieros que estas tienen, sin una buena administración de esto estas, van en declive, según determina el INEGI el número de pequeñas empresas en Querétaro por sector estratégico en el 2015 fue:

Alimentos, bebidas y tabaco – (814)

Equipo de transporte terrestre excepto ferroviario – (606)

Servicios turísticos – (534)

Electrodomésticos – (416)

Productos de madera – (392)

Servicio de apoyo a los negocios – (322)

Servicio de investigación y desarrollo tecnológico – (46)

Estos fueron los datos lanzados en el 2015 por parte del INEGI actualmente se estima que el número de estos principales sectores estratégicos a aumentando casi al doble o triple en Querétaro.

CONACYT

Desde su creación, el Conacyt ha instrumentado políticas de descentralización y desconcentración de las actividades científicas y tecnológicas, a fin de promover, fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los ámbitos del desarrollo regional, estatal y municipal, con la participación de los sectores público, social, académico, productivo y empresarial.

Para ello, han establecido mecanismos de vinculación entre los diversos actores de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación o sus equivalentes, y ha descentralizado sus propios instrumentos y programas con el objetivo de articular la oferta y la demanda en la materia, identificando las áreas de oportunidad, atendiendo las asimetrías regionales, estatales y municipales.

En materia de fomento a la investigación científica y tecnológica, se cuenta con otras instancias de coordinación y vinculación permanente entre el Consejo y las dependencias competentes de los Gobiernos Estatales, como la  Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Actualmente con la pandemia del COVI-19 la CONACYT ha financiado 123 proyectos para el desarrollo tecnológico e innovación ante esta situación, esto será de gran ayuda para que varias personas no sientan un peso más grande por la misma pandemia.

Los Censos Económicos 2019 representan el decimonoveno evento censal y su objetivo consiste en obtener información estadística básica, referida al año 2018, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.
Querétaro se encuentra en el área geográfica del centro así abarcando el 30% con un con un 29.1% en la zona sureste, un 17.1% en la zona centro 23.6% centro- occidente dando a conocer el personal que tiene cada uno de estos sectores.

UNESCO

La UNESCO está comprometida a contribuir a la sustentabilidad de las ciudades brindándoles asesoramiento político, asistencia técnica y capacitación mediante su experiencia operativa y normativa en los ámbitos de la educación, las ciencias, la cultura y el desarrollo. Así, al fomentar la cooperación multidisciplinar entre todos sus sectores de programa y su amplia red de expertos en todo el mundo, la UNESCO se ha convertido en un organismo líder en la promoción del desarrollo urbano sostenible

“Con las inversiones en la educación salen ganando todos, el aprendizaje y el mundo de la empresa” dijo la Sra. Bokova. El sector privado no es meramente un donante, es un asociado y un gran asociado que puede desempeñar una función importante previendo las competencias que se necesitan para impulsar el crecimiento en las economías de hoy” declaró a continuación. Destacó la necesidad de cambiar la «óptica de la educación», centrándose en una perspectiva integral, la dimensión de la calidad, diferentes medios de aprender y una mayor vinculación entre la institución de enseñanza y el mundo laboral.

En el marco se define un proceso de participación que consta de tres elementos: ayudar a las empresas a explicar internamente por qué deberían participar en la educación; seleccionar las actividades adecuadas y actuar de manera responsable.

OCDE

Esta nota, preparada por el Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, revisa los desafíos de la crisis del COVID-19 frente al comportamiento empresarial y la respuesta de los gobiernos y las empresas; describe los fundamentos y el método para adoptar un enfoque de conducta empresarial responsable frente al COVID-19; y explica los posibles beneficios a corto y largo plazo de tal enfoque.

La crisis relacionada con la pandemia del virus denominado COVID-19 ha generado grandes interrupciones en la economía y en la vida de las empresas, ya sea que puedan o no continuar sus actividades. Estas interrupciones están creando una amplia gama de impactos en las empresas, muchas de las cuales tienen dificultades financieras. La crisis de COVID-19 y la respuesta posterior han expuesto vulnerabilidades importantes en las operaciones de las empresas y las cadenas de suministro vinculadas a las condiciones de trabajo y la preparación para desastres. Como resultado, la salud y los medios de vida de los trabajadores están en peligro.

Los gobiernos han tomado medidas extraordinarias para tratar de contener la pandemia, tales como cuarentenas generales y el cierre a gran escala de la actividad económica, así como la emisión de paquetes de ayuda y recuperación para apoyar a las empresas y trabajadores. Muchas empresas también han dado un paso al frente para contribuir al esfuerzo de contención y para aplacar el golpe económico sobre sus trabajadores y cadenas de suministro. Sin embargo, las respuestas gubernamentales y de las propias empresas pueden crear efectos negativos para sí mismos.

Reformas Educativas:

UTEQ

ITFIP

GREMIO UNAM

En la actualidad los investigadores han mostrado interés en el estudio de la Competitividad y su relación con la MIPYME, centrándose generalmente en el estudio de factores internos de la empresa. Este estudio se fundamentó en el enfoque de Competitividad Sistémica el cual sostiene que los factores que influyen en la misma son los que se encuentran desde los niveles internos (micro), hasta los externos (meso, macro y meta). En esta investigación empírica se analiza la MIPYME de Querétaro en México en los sectores industria, comercio y servicios con la finalidad de conocer los factores relevantes de la competitividad. En el nivel micro económico, para la medición de los datos se utilizó la herramienta “Mapa de Competitividad del BID1”, el cuál ha sido adaptado para cada sector.

Los hallazgos más importantes permiten determinar que cerca al 80% de las empresas en Querétaro no son competitivas y contrasta con el 7% que son de alta competitividad; la competitividad medida por tamaño de empresa indica que más del 85% de la microempresa no es competitiva, mientras que la pequeña y mediana son de alta competitividad y la competitividad medida por sectores concluye que cerca al 40% de las empresas del sector industria son de alta competitividad y que los estratos de comercio y servicios alrededor del 80% no son competitivas.

A nivel mundial la OEA2 estima que existen alrededor de 200 millones de negocios, de los cuales 120 millones son micro, pequeñas y medianas empresas, que representan entre el 90% y el 95% del padrón de empresas. Estas MIPYMES generan entre el 50% y 70% del empleo, dependiendo del país o de la región; más de un tercio son dirigidas por mujeres y además alrededor del 25% son creadas por jóvenes menores de 35 años. Con una vida promedio de 14 meses y muchas de ellas operando en la informalidad (OEA, 2010).

Las estadísticas anteriores nos muestran la envergadura de la MIPYME a nivel mundial y también los problemas asociados a su falta de: crecimiento, desarrollo, competitividad y la alta mortandad que se manifiesta en la mayoría de los países en desarrollo, como consecuencia de políticas públicas erradas; los gobiernos generalmente diseñan sus políticas sin considerar la problemática sectorial y el tamaño de la empresa (micro, pequeña y principalmente mediana) se emiten leyes generales que se convierten en obstáculos y por el contrario promueven la informalidad.

ACTORES:

  • Estudiantes y docentes de la institución de educación superior ITFIP del espinal, Tolima- Colombia
  • Estudiantes y maestros de la Universidad Tecnológica de Querétaro UTEQ de México

Actualmente México se caracteriza por su gente emprendedora y en la actualidad los pequeños emprendedores están empeñados en crear empresa con el objetivo de contribuir con la disminución de la tasa de desempleo, ofrecer al consumidor productos y servicios más competitivos y con valor agregado y sobre todo sobre cumplir las necesidades y expectativas de los consumidores. Pero hoy en día es muy fácil adquirir el mismo producto o productos sustitutos extranjeros, la globalización ha traído con ella cambios de comportamiento, cambios de cultura a nuestras empresas para mejorar la calidad y servicio.

La globalización va a un ritmo acelerado por la tecnología y las comunicaciones; poder comprar o vender, pagos y transferencias en línea hacen más fácil las transacciones de bienes y servicios, podemos analizar más rápidamente las variables que afectan nuestro negocio, como la evaluación de la competencia, proveedores, comportamiento de los clientes, situaciones políticas o económicas del país con el cual queremos interactuar, es más hasta el clima, cuando esta es una variable determinante para la toma de decisiones.

ESCENARIO:

MÉXICO

Es un país soberano ubicado en la parte meridional de América del Norte; su capital y ciudad más poblada es la Ciudad de México. Políticamente es una república representativa, democrática, federal y laica, compuesta por 32 entidades federativas (31 estados y una capital federal).

La UTEQ a lo largo de más de 20 años se ha consolidado como una institución de calidad que forma profesionales en estrecha relación con el sector productivo. Tiene la ventaja de que no sólo ofrece carreras profesionales sino varios programas como Técnico Superior Universitario, que se pueden vincular a la carrera profesional. Sus docentes cuentan con estudios de maestría o doctorado.

Es la segunda universidad pública más grande del Estado de Querétaro. Cuenta con 25 programas de estudio, entre Técnico Superior Universitario y Licenciaturas. Pertenece a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Localizada en el municipio de Querétaro.

El modelo educativo de esta universidad considera las actividades extraescolares como parte esencial de la formación de sus estudiantes. Como institución buscan ser responsables socialmente, sostenibles con el ambiente, viables económicamente y pertinentes con la realidad.

Entre sus logros más destacados están:

  • El Reconocimiento a Calidad Educativa otorgado por la Secretaría de Educación Pública.
  • La Certificación como Centro de Evaluación del Sistema Nacional de Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
  • Se les ha otorgado el Premio Nacional de Vinculación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Se les ha certificado con la norma ISO 9001 a sus programas académicos.
  • Realizó un tratado con la Universidad de Cantabria en España, que les permitiría obtener dos títulos universitarios en un lapso no mayor a tres años.

La INEGI llevó a cabo varias encuestas en las cuales detectaban el crecimiento de las propias empresas, los factores económicos que estas afectan, cada una de estas empresas fue evaluada individualmente mediante encuestas para determinar los factores que estas tienen como retos y obstáculos entre ellos se presentaron los siguientes:

  • Competencia por parte de las pequeñas empresas
  • Innovación en nuevos estándares de calidad
  • Reto sobre el crecimiento económico ante la pandemia
  • Mejor servicio de parte de los colaboradores brindar mayor servicio al cliente

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar los retos que presentan las pequeñas empresas comerciales en la ciudad de Querétaro: Así implementar el cumplimiento del objetivo en cuanto a los diversos obstáculos y desafíos que impiden el crecimiento de las pequeñas empresas en la ciudad de Querétaro a través de estrategias innovadoras y procesos que impulsen a su desarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar las variables de las pequeñas empresas que influencian en su crecimiento
  • Describir las alternativas y medios por las cuales las pequeñas empresas pueden hacerle frente a los diferentes obstáculos
  • Analizar el sector comercial de la ciudad de Querétaro

PREGUNTAS

  • ¿Las pequeñas empresas causan la misma notoriedad que una mediana o gran empresa?
  • ¿Qué aporta el sector comercio para la ciudad de México?
  • ¿Se está cumpliendo la misión implementada por estas empresas?
  • ¿Es apropiado una expansión o descentralización de la empresa?
  • ¿Hay aprovechamiento de herramientas digitales?
  • ¿Las estrategias de la empresa están bien estructuradas y ejecutadas?
  • ¿Hay problemas de financiación?
  • ¿Se está implantando una mala gestión dentro de la organización?
  • ¿La innovación es un factor determinante para el cumplimento de objetivos?
  • ¿Falta de capacitación del talento humano?
  • ¿Falta de motivación para los colaboradores?
  • ¿Es de gran importancia combatir la informalidad en México?
  • ¿Las políticas regionales juegan un rol importante en la consecución de estos retos?
  • ¿Poca capacidad de negociación frente a proveedores y clientes?
  • ¿Barreras de entrada?
  • ¿Falta de valor agregado?

HIPÓTESIS

Los principales retos y desafíos de las PYMES son la reestructuración de sus sistemas internos, fortalecer su credibilidad para obtener financiamiento de las instituciones bancarias y el acceso a la tecnología para transformar sus procesos manuales a la digitalización, así como el uso de las TIC.

3. JUSTIFICACIÓN

Para nosotros es importante hablar sobre las pequeñas empresas en Querétaro porque tienen mucha oportunidad para crecer, pero estas se ven afectadas por los retos que tienen, las limitaciones económicas que tienen cada una de ellas o más diferentes causas y problemas que tienen las empresas, sin embargo, también podremos ver los retos de cada una, ver en qué posición pueden colocarse en el mercado.

Dar oportunidad a nuestra gente de crecer en una empresa nacional orgullosamente mexicana con la capacidad de satisfacer a todos los clientes, con los mejores estándares de calidad también brindar soluciones con innovación y excelencia, superando las expectativas de los clientes, impulsando el crecimiento de los colaboradores, accionistas y la sociedad, preservando el medio ambiente.

Ser líderes de clase mundial teniendo rentabilidad y alianzas estratégicas que permitan brindar el mejor producto y servicio del mercado que realice dicha empresa, lograr la proactividad de la misma empresa así mismo teniendo en cuenta siempre nuestros valores y nuestros pilares de esta.

  • Innovar y tener mejora continua del producto
  • Estar orientados a resultados
  • Tener una clara visión del negocio
  • Tener responsabilidad social

¿Por qué dar seguimiento a esta investigación?

Nosotros como alumnos queremos enfocarnos en el ambiente de las empresas, de ver cómo van creciendo, de cómo cada una de estas tienen mejoras continuas y más ganas de tener un posicionamiento en el mercado, gracias a esto podremos determinar cuáles son los obstáculos que tienen mayor impacto en el ámbito sobre estas empresas en el sector comercio.

4. MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Las pequeñas empresas desempeñan una parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de la economía de un determinado territorio, porque con ello favorece la innovación y procesamiento de las empresas y más en el sector comercio que es el sector más influyente del mercado ya que presentan mayores incrementos en su PIB “producto interno bruto” y también un alto nivel de facturación.

El origen y la evolución de las PYMES

Las pequeñas y medianas empresas cuentan con una historia muy interesante y se puede describir en tres principales etapas a lo largo de algunos años:

La primera se da inicio en los años 50´s y 60´s con la llegada del modelo por «sustitución de importaciones” después de la primera guerra mundial. Durante esta etapa las PyMES en México tuvieron grandes logros y un crecimiento relevante. Pero en paralelo a este crecimiento acelerado tuvieron que vivir un “proceso de aprendizaje” complicado. Durante esta época difícilmente se tenía acceso a equipamiento sofisticado, organización corporativa, capacitación e información de negocios.  Estos puntos limitaron a estas nuevas organizaciones a alcanzar niveles de calidad y eficiencia productiva ante la competencia internacional en el país, generando algo de descontento y desconfianza ante los consumidores.

La segunda etapa da inicios en los años 70´s, en donde se cursaba una época macroeconómica difícil en el país. La devaluación del peso mexicano, migración de los trabajadores del campo a las ciudades y EUA, incremento en el costo de la canasta básica y salarios bajos, forzaron a las PyMES a únicamente luchar por su supervivencia e intentar sobrellevar los negocios en estos años tan complicados, en lugar de enfocarse en una visión y crecimiento al futuro.

Esta época complicada y un entorno macroeconómico complicado continuó hasta la década de los 80´s.

Finalmente nos adentramos en los años 90´s en donde México cursa una etapa de estabilidad económica interna y se introducen varios apoyos a pequeños organismos como lo son: PAI – programa Integral a la Industria Mediana y PequeñaFOGAIN – Fondo de Fomento a la Industria, entre otros más. Abriendo camino a los pequeños y medianos organismos a tener acceso a información y diferentes apoyos.

En la actualidad las PyMES siguen luchando contra diversos escenarios adversos para su supervivencia. Según la estadística, indica que el 80% de las PyMES fracasan antes de los primeros tres años de operación.

Entre los problemas más relevantes que deben de enfrentar las PyMES mexicanas en su día a día son:

  • Crédito limitado orillando a poca escalabilidad al tener una infraestructura limitada y poco productiva.
  • Un sistema económico que principalmente favorece a las empresas internacionales y grandes empresas.
  • La falta de implementación de sistemas de planificación empresarial y estrategias de negocio.
  • Alta competencia informal no regulada (casi 25.5 millones de personas desempeñan diariamente en este sector).
  • Carencia de un sistema educativo para impulsar una correcta cultura empresarial en los empresarios mexicanos.

La MIPYME y el financiamiento en México La MIPYME en México

es importante económica y socialmente por el número de empresas y los empleos que genera en los sectores de menores recursos económicos y más vulnerables de la población. 15. Pequeñas y Medianas Empresas Página 4 El último censo económico reporta que la microempresa es la que más negocios mantiene 95.2%; mientras que la pequeña sostiene el 4.3%; la mediana 0.3% y apenas 0.2% la grande; en la microempresa generalmente los negocios pertenecen a personas físicas y muchos son de sobrevivencia. Con respecto al empleo también la micro empresa es la que más aporta 45.6%, la pequeña 23.8%; la mediana 9.1% y la grande 21.5%. Sin embargo, la microempresa crea empleos de baja calidad, con salarios mínimos y los trabajadores tienen escasa educación; mientras que la pequeña y mediana empresa genera empleos de calidad, mejores remuneraciones y el personal se encuentra capacitado para involucrarse en procesos de innovación. Los resultados de la producción bruta total contrastan 65.3% contribuye la gran empresa; 17.4% la mediana; 9% la pequeña y apenas 8.3% la microempresa por su falta de competitividad, escaso acceso al financiamiento y alta mortalidad. De las 200 mil empresas que anualmente se inician cada año, solamente sobreviven 70 mil dos años más tarde, es decir 35% (INEGI, 2009 y López-Acevedo, Tan, Flores, Rubio, Slota, Tinajero y Busjeet, 2007).

Estratificación

De acuerdo a la Secretaría de Economía, con la finalidad de proteger los intereses del sector en el 2009 se promulgó una nueva definición de MIPYME con tres criterios ventas, número de empleados y sectores diferente del anterior por establecer un tope máximo combinado, otorgándole un peso mayor al monto de las ventas, 90%, y solamente 10% al número de empleados. El límite mínimo es de 10 trabajadores dentro de micro empresa y el máximo se sitúa en 250 trabajadores en el sector industria.

Retos de las pequeñas empresas

NACIONAL

Mientras más viva una empresa en México, mayores son sus probabilidades de quebrar. Durante el primer año de operaciones, únicamente el 33 por ciento mueren, pero al llegar a los cinco años, el 65 por ciento termina cerrando sus puertas, de acuerdo con datos del INEGI.

La esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años:

  • 33% de las empresas mueren durante su primer año
  • 65% muere durante sus primeros 5 años
  • 76% durante los primeros 10 años
  • 82% en los primeros 15 años
  • 86% en los primeros 20
  • 89% en los primeros 25

Cometer errores y quebrar es parte de la cultura del emprendimiento a nivel global, como reconoce el Instituto del Fracaso. Manejar con éxito una empresa requiere de la coordinación de múltiples funciones de planeación y ejecución, en distintas áreas que van desde los aspectos fiscales hasta las ventas.

Pero el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IDE) identifica una razón más de fondo que hunde los proyectos: la incapacidad para sobrellevar el fracaso. Sacar adelante un negocio requiere disciplina, esfuerzo y sacrificios.

La resiliencia -la capacidad para reponerse a los fracasos- es un rasgo presente en los grandes personajes de los negocios, destaca el IDE. Reconocer los errores es el primer paso para ser resilientes, pues solo así se puede corregir el rumbo.

En términos prácticos, las razones por las que cierran las empresas mexicanas son cinco:

Ingresos insuficientes 65% “No tener más que el financiamiento justo para hacer frente a la operación mensual”
Falta de indicadores 48% “Faltó claridad en los objetivos del negocio, por y para qué trabajamos, además de los rendimientos requeridos y esperados”
Falta de proceso de análisis 44% “Era mi primer negocio y, aunque en teoría conocía muchas cosas por la universidad y mis otros trabajos, es muy distinto ser empleado a ser cien por ciento responsable de tu propio negocio. Hoy pondría más atención en elaborar un plan de negocios a conciencia”
Planeación deficiente 44% “Falta de planeación. Falta de experiencia como directora. Falta de visión empresarial”
Problemas en la ejecución 43% “Creo que nos dedicamos demasiado a planear, pero nunca salimos a comprobar si nuestras hipótesis también eran lógicas para el cliente final.”

Fuente: Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera

Finanzas y administración

Si bien existen múltiples causas para el fracaso en los negocios, la mayoría se engloban en las áreas de finanzas (40 por ciento) y administración (34 por ciento), según un estudio realizado por el IDE. En el manejo de las finanzas, las principales razones de fracaso son:

  • Ingresos insuficientes: 65%
  • Exceso de gastos operativos: 40%
  • Mala administración del dinero: 40%
  • Problemas de financiamiento (préstamos): 38%
  • Retraso de pagos de sus clientes: 35%
  • Problemas de crédito con proveedores: 25%

Por otro lado, en la administración las mayores fallas son:

  • Falta de indicadores: 44%
  • Falta de análisis: 44%
  • Planeación deficiente: 44%
  • Problemas en la ejecución: 43%
  • Estructura organizacional inadecuada: 39%
  • Conflicto con accionistas: 34%
  • Mal manejo del tiempo: 33%

El marketing y la administración de recursos humanos también son áreas de oportunidad. Por ejemplo, cuatro de 10 negocios no eligieron el punto de venta más adecuado ni realizaron un estudio de mercado al iniciar.

Sobre el manejo del capital humano, el talón de Aquiles es que las empresas no ofrecen oportunidades de desarrollo a su personal. Si deseas abundar en este tema, te sugerimos estos artículos sobre las mejores prácticas para la productividad y la retención laboral:

EL FRACASO

Antes de identificar las razones del fracaso es importante primero aclarar lo que es el fracaso empresarial. El fracaso empresarial puede implicar:

  • Cierre por quiebra o administración judicial.
  • Cierre antes de la quiebra para evitar más pérdidas.
  • Incapacidad de la empresa para operar de una manera que le permita producir suficiente financiamiento para permanecer viable y pagar los gastos.

En este artículo, revisamos los rasgos comunes entre las empresas extranjeras que fracasaron en los Estados Unidos y por qué podría ser mejor asociarse con una empresa estadounidense o invertir en una franquicia estadounidense probada.

El escritor británico Irvine Welsh señaló que “sólo se aprende a través del fracaso, y lo que se aprende es la importancia de la previsión”. Esta observación es relevante si se considera que la mayoría de la información sobre emprendimiento en México está repleta de historias de éxito.

Planeación defectuosa en las empresas en México

Una buena parte de las empresas nacen sin ninguna planeación y, de hecho, en su mayoría son el resultado de la intuición o de la simple observación de compañías similares que han tenido éxito en su sector.

En algunas ocasiones, en estas empresas la inversión neta es reducida, debido a que su planeación es defectuosa y la administración es ineficiente, lo que se traduce en un consumo de capital que constituye un obstáculo para el desarrollo económico de la misma.

Muchos inversionistas no contemplan la necesidad de examinar factores como la ubicación y la promoción; incluso, en múltiples ocasiones se subestima la magnitud de las inversiones necesarias para tomar las riendas de la organización.

Mala política de reinversión de utilidades

Las empresas fracasan por su pésima política de reinserción de utilidades, no toman en cuenta la reinversión para la modernización del negocio y para la adopción de técnicas que las capacite en un mediano plazo para competir con algunas ventajas en su sector.

El problema de la supervivencia de la empresa radica en una acertada política de distribución de dividendos durante las épocas de abundancia, esto le permitirá sobrevivir durante aquellas poco beneficiosas.

Falta de desarrollo de nuevos métodos de producción

En un entorno increíblemente acelerado como el actual, la clave del éxito es la innovación —ya sea en productos, métodos o diseños—, y la capacidad para llegar al mercado antes que nadie. En la manufactura, como en otras áreas, los sistemas de producción en masa se han vuelto obsoletos.

En las áreas de producción se observa una reducción de la dimensión de las estructuras, lo cual permite una mayor adaptabilidad a los requerimientos del cliente; esto quiere decir que las plantas más pequeñas pueden cambiar sus programas de fabricación y sus productos con mayor rapidez, por lo que requiere menor movimiento de materiales y su dimensión reducida crea mayor solidaridad en el equipo de trabajo.

Empresas en México: limitada capacidad de administración

La mayoría de los fracasos se debe a una estrecha visión sobre la administración del negocio. Conceder créditos con poca inteligencia, perder el control de los costos y los gastos, no comprender la relación que existe entre los inventarios con la producción y las ventas, así como el inadecuado manejo de las finanzas, son algunos de los síntomas de esta causa de fracaso.

DESEMPLEO

Las oportunidades tocan de nuevo a las puertas del sector informal en el des confinamiento. La tasa de desocupación de las personas que laboran en el rubro pasó de 18.4 por ciento en mayo pasado a 8.9 por ciento en julio pasado A través de la ‘Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (COVID-19)’ -correspondiente a junio y julio de este año- se observó una reducción considerable en el desempleo, aunque este resultado no está acompañado de una mejora en los ingresos de los hogares.

En Querétaro el 46% de las micro, pequeñas y medianas empresas ya están siendo afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y corren el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas.

Lo anterior debido a la disminución que reportan en sus ventas y así como en la demanda por sus servicios.

De acuerdo al estudio más reciente de DATA COPARMEX, Querétaro se ubica como la segunda entidad del país con mayor afectación en sus empresas de menor tamaño.

El reporte refiere que los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima (47%), Aguascalientes (46%) y Querétaro (46%), porque tienen un mayor porcentaje de MIPyMEs en industrias que, de acuerdo con los análisis hechos por la consultora Moody’s sobre la economía de América del Norte, están viendo reducir más sus ventas y la demanda por sus servicios.

INTERNACIONAL

Malentendiendo Las Regulaciones

El primer obstáculo es reconocer el hecho de que los EE.UU. no es un mercado único, más bien son 50 mercados diferentes, cada uno con diferentes leyes. Las diferencias normativas a menudo sólo se entienden parcialmente. En las industrias altamente reguladas, tales como bebidas, salud, productos farmacéuticos, gestión de residuos, aviación, bienes raíces y servicios financieros, los participantes en el mercado deben navegar por una compleja red de reglamentos federales, estatales y locales. Ciertas reglas pueden impedir que una empresa extranjera incluso opere o venda sus productos o servicios, forzando a la compañía a operar a través de socios locales certificados o Joint Ventures. Para sectores como los bienes raíces, hay franquiciadores que son capaces de ayudar a navegar todos los reglamentos, lo que permite al franquiciado centrarse en el negocio real.

Mercado Más Competitivo

Según los rankings anuales publicados por el Centro Mundial de Competitividad IMD, Estados Unidos tiene la economía más competitiva del mundo, teniendo en cuenta el desempeño económico, la eficiencia de las empresas, el gobierno, y la infraestructura. Para aquellos mercados en los que no se tienen que navegar los organismos reguladores, seguro que encontrará MUCHOS competidores que van detrás de los 300, 000,000+ consumidores en los Estados Unidos e innumerables empresas pequeñas en el Fortuna 500.

El mercado de los Estados Unidos se formó a partir de la competencia y el impulso para ser el mejor. Si usted es una pequeña tienda, una compañía multimillonaria, o un negocio extranjero que se traslada a EEUU., la competencia será siempre una parte grande de su negocio. Las marcas extranjeras comienzan una en desventaja debido al hecho de que están en un mercado desconocido y una nueva cultura. Las tácticas exitosas de negocios en Italia, Brasil o Turquía podrían no funcionar en Estados Unidos. Este choque cultural y un mercado desconocido crean desventajas para las empresas extranjeras que pueden morir en un mercado ultra competitivo.

La falta de comprensión de la verdadera naturaleza del mercado estadounidense puede conducir a una mala interpretación de las demandas y hábitos de compra locales. Muchas empresas llegan con planes ambiciosos de ganancias y crecimiento, pero tienen lagunas en su planificación. Cuando en su primer o segundo año no muestran los márgenes de beneficio que deseaban, muchos se quedan frustrados con la cola entre sus patas.

El mercado estadounidense está relativamente abierto a los nuevos entrantes, y las prácticas de negocios estadounidenses prevalentes son pragmáticas y directas. La credibilidad, la reputación y la confianza pueden marcar una verdadera diferencia en el mercado estadounidense. Dicha credibilidad se basa en un historial de éxito en los Estados Unidos en lugar de en credenciales y antigüedad. Visa Franchise se fundó hace dos años con base en la demanda de inversionistas inmigrantes que se trasladan a los Estados Unidos. Hasta el momento, han asesorado a más de 70 clientes de más de 17 países diferentes. Estas estadísticas demuestran que sus capacidades han resonado con una audiencia global en un periodo de tiempo relativamente corto. En cambio, en Europa y en la mayor parte del mundo, la fuente esencial de credibilidad para la mayoría de las empresas internacionales son los valores anticuados, como el personal canoso, que tiene una oficina y formalidad. Este no es el caso en los Estados Unidos, donde los méritos de buenos productos y servicios superan los años de experiencia, edad y apariencias de los empresarios.

Otra cuestión clave es sobreestimar o subestimar el mercado. Cuando se trata del consumidor estadounidense, algunas empresas europeas tienden a sobrestimar el valor del diseño y la ingeniería, afectando innecesariamente al precio de un producto, especialmente en ciertas categorías de productos que llevan poco capital emocional para el consumidor estadounidense. Por ejemplo, en restaurantes de toda Italia, los clientes están dispuestos a pagar más por un buen servicio, cubiertos y servilletas. Para las marcas de franquicias estadounidenses como Burger King y Vitality Bowls las frivolidades anteriores serían una carga adicional inútil perjudicando el fin deseado.

Por otro lado, la mayoría de los empresarios que han tenido éxito en sus países subestiman la importancia de adaptar características, precios, canales y soporte de marketing. Una oferta de producto debe ser rediseñada para que coincida con los requisitos particulares, el modelo de negocio y las preguntas de los clientes potenciales.

Marketing

Las empresas internacionales no temen buscar socios locales que ya están en el mercado con fines de marketing para disminuir la resistencia de los clientes y crear una imagen de marca bien conocida.

5. MÉTODO

El método que se escogió para esta investigación fue el documental que mediante este pudimos observar que varios factores así como lo menciona M.Cruz este menciona que las pequeñas y micro empresas aquí en México son de suma importancia tanto así que generan el 52% del producto interno bruto de México así mismo como el 72% del empleo de todo el país. el porcentaje restante por ciento del empleo directo además de la aportación importante de empleo al país. Eso se menciona como uno de los factores más importantes para México sino también de Querétaro que es uno de los estados con mayor crecimiento y actividad industrial en México a continuación presentamos un cuadro antes y actualmente con la pandemia que se presenta.

 

Antes de pandemia Después pandemia
Devaluación Querétaro con pandemia de México:

Los gobiernos de los estados entre ellos Querétaro no pueden permanecer impasibles ante la devaluación sistemática que realiza el gobierno federal y que impacta en el poder de compra y el valor de los bienes y servicios de los habitantes y más si las devaluaciones viene sin explicaciones  y menos aún con confusos fundamentos jurídicos la devolución de una moneda en cualquier país del mundo no puedo ser un dogma que se sustraiga de las explicaciones que en toda democracia los gobernantes deben dar a los ciudadanos.

Devaluación Querétaro con pandemia de México: 

La crisis que se vive en materia económica este 2020 por la pandemia del COVID-19 es la «más profunda que cualquiera que hayamos vivido”, pero México tiene hoy algunas fortalezas es que la inflación está “absolutamente controlada; las tasas de interés a la baja, y no vemos una devaluación importante del peso mexicano. Hoy es una variable de ajuste para la economía, lo cual ha funcionado muy bien en esta fluctuación que ha tenido no solamente respecto de lo que ocurre internamente, sino de las fluctuaciones económicas globales” Además, se tiene un Banco Central autónomo con reservas y que trabaja con el sector financiero, “tenemos una economía absolutamente globalizada, donde el componente de exportaciones no petroleras sigue ganando espacio, hoy es el 34.8 por ciento del PIB, pero son 438 mil millones de pesos, 72 mil cuando lo comparamos contra el año 95”.

Contrabando Querétaro:

De las modalidades detectadas por el gobierno de Estados Unidos, que ha puesto en alerta a las autoridades de ese país por su creciente uso, es la de lavado de dinero por medio del comercio, donde cárteles mexicanos se alían con mafias chinas para blanquear capitales. Según el Departamento del Tesoro, el aumento de esta modalidad deriva de la restricción de los depósitos en dólares que se tienen en México, y de las limitantes para que los ciudadanos chinos realicen fuera de su país transacciones equivalentes a 50,000 dólares por año y retiren en el extranjero el equivalente a 15,000 dólares al año de tarjetas de crédito o débito emitidas

Impuesto laborales Querétaro México:

Es objeto de este impuesto, la realización de los pagos, en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado; los pagos realizados a administradores, directores, comisarios o miembros de los consejos directivos, de vigilancia o de administración de cualquier especie o tipo de sociedades o asociaciones; y los pagos a personas físicas por concepto de honorarios, por la prestación de servicios personales independientes o por actividades empresariales, cuando no causen el Impuesto al Valor Agregado por estar asimilados a las remuneraciones por salarios, de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Créditos empresariales de Querétaro de México: Si se toma la cantidad de pequeñas y medianas empresas que están registradas en el país, aproximadamente el 30% pertenecen a mujeres. Que esto suceda no es porque sí, se debe exclusivamente a que, en primer lugar, ellas tomaron un rol muy relevante en el mundo laboral en los últimos años, y, por otro lado, cada vez pueden contar con mayor apoyo, por ejemplo, en todo lo que es financiamiento y ayudas. De la totalidad de las mujeres que anhela en algún momento poder comenzar con un emprendimiento, el 42% desea poder hacerlo por medio de créditos, programas de subsidios, entre apoyos similares. Si bien hubo momentos difíciles en cuanto a encontrar eso, eso ya hoy no ocurre, producto de que surgieron nuevas instituciones, organizaciones, fundaciones, cooperativas, etc., que son muchas veces el puntapié inicial que encuentran las mujeres para comenzar a emprender con su MiPyME.

Contrabando Querétaro:

Aprovechan para traficar cerdos y maíz en la frontera sur Los contrabandistas han aprovechado la crisis sanitaria por Covid-19 para el trasiego de cerdos y maíz en la frontera sur hacia Guatemala, según denuncia ese país. De acuerdo con información proporcionada a El Sol de México, en el primer cuatrimestre del 2020, el contrabando de estos animales creció 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 16 mil 969, a 22 mil 201 animales vivos decomisados en la frontera, que los delincuentes han intentado cruzar.

 

La preocupación por parte de las autoridades guatemaltecas radica en que este trasiego viola toda norma sanitaria en plena pandemia, además de significar pérdidas millonarias para los ganaderos de ambos países, que se están viendo afectados, como otros sectores económicos, por el nuevo coronavirus.

 

  Impuestos laborales Querétaro México con la pandemia 

El dato significó la generación de empleo formal más baja para el quinto mes de un año desde que hay registro, según apuntó México Evalúa. Además, la cifra se sumó a los 130 mil 593 empleos perdidos en marzo y a los 555 mil 247 de abril, para superar el millón de despidos, esto en el contexto del confinamiento social y el cierre de comercios e industrias. El 23 de marzo, el gobierno federal declaró el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la que hizo un llamado a la población para quedarse en casa y con ello evitar los contagios. La medida conlleva el paro de actividades en industrias y comercios que fueron declarados no esenciales, es decir, prácticamente todos los que no tuvieran que ver con cuestiones de primera necesidad. Esto llevó a que negocios y empresas tuvieran que recortar puestos ante la falta de ingresos y la imposibilidad de pagar salarios.

 

Con esto pudimos observar que antes de la pandemia las empresas en Querétaro tenían buen sustento económico y que eran un factor importante dentro de la economía del estado, brindando trabajo a personas así mismo como equilibrar de cierta forma el sustento del país, se presentaron retos y obstáculos para que algunas crecieran, comparamos y vimos que ha afectado bastante a las empresas esta pandemia dejándolas casi al borde de la quiebra y de la gran pérdida de empleos.

6. RESULTADOS

De acuerdo a lo investigado en las diferentes fuentes se pudo comprobar la hipótesis de trabajo que se había planteado y responder a las preguntas de investigación que inicialmente se determinaron en la investigación, las cuales fueron las siguientes:

¿Se está cumpliendo la misión implementada por estas empresas?

En México más del 90% de las empresas que existen están dentro del término PYME, por lo que en Querétaro no es la excepción, un gran porcentaje de los tres sectores de la producción lo mueven las PYMES, esto significa que son empleadoras de personas, así como generadoras de ingresos nacionales, como lo registra la siguiente información.

Las Pymes generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, detalla Banca Empresarial Banamex. En el 31% de los casos, los empleados que laboran en estas unidades de negocio tienen la secundaria terminada; 26% con bachillerato o carrera técnica y 3% sólo primaria.

(En: https://expansion.mx/mi-carrera/2013/01/14/pymes-generan-81-del-empleo-en-mexico])

¿Hay aprovechamiento de herramientas digitales?

El proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas avanza lento, pues no están aprovechando los mecanismos tecnológicos disponibles.

La falta de capacitación de los empresarios sobre cómo potenciar sus ventas deriva en que, por ejemplo, solo el 17 % acepte pagos vía comercio electrónico, tal y como lo revela una encuesta regional de Americas Market Intelligence para VISA.

En ocasiones, los empresarios solo contemplan las comisiones y altos costos impuestos por los operadores de tarjetas o e-commerce, y no consideran que disponer de esta opción les ayudaría a generar más ventas.

Todos los negocios deben darse a conocer por Internet, porque quien no lo hace, básicamente no existe; hay resistencia a aprender, pero si no quieren hacerlo, deberían conseguir un profesional como tal que elabore una estrategia de mercadeo, no solo alguien que sepa colocar fotos y videos.

Encuesta nacional de la micro, pequeña y mediana empresa:

¿Cuenta con? No No responde
Apps para gestionar pagos 21 77 2
Computadoras con Internet 82 17,7 0,3
Página web 47 51 2
Perfil de Twitter 7 92 1
WhatsApp o SMS para ventas 36 63 1

 

¿Hay problemas de financiación?

Uno de los primeros problemas a los que se ven enfrentadas las Pymes es al acceso a financiamiento cuando requieren un aumento de capital. Además del bajo acceso a financiamiento se agregan otras barreras económicas que tienen relación con las condiciones en que son entregados los financiamientos.

¿Se está implantando una mala gestión dentro de la organización?

Las principales deficiencias en las prácticas de gestión en las PYMES dentro de la organización radican en los sistemas de control o control de gestión, ya que no se tienen mediciones adecuadas acerca de la eficiencia de los recursos, así como el desempeño de las áreas clave, como las ventas, los costos, el mercado, etc.

¿Falta de capacitación del talento humano?

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) trabajan «a la buena de Dios», porque no capacitan a sus empleados, no diseñan planes de negocio ni elaboran alternativas para actuar en caso de contingencia y quiebran.

En México, 85% de las personas que ponen un negocio no logran hacerlo crecer, porque nunca delegan y no confían en sus empleados.

(En: https://www.entrepreneur.com/article/259356)

¿Es de gran importancia combatir la informalidad en México?

En México, la importancia de las micro y pequeñas empresas, como columna vertebral de la economía que generan aproximadamente el 52 por ciento del producto interno bruto, y el 72 por ciento del empleo directo además de la aportación importante de empleo al país, datos del censo de 2009 (INEGI, 2010) Sin embargo éstas subsisten en medio de un mercado agresivo, demandante, con insuficiente acceso para actualizar su tecnología, trámites administrativos complejos, pocas facilidades para obtener créditos entre otros, de tal forma que podría pensarse que sólo es responsabilidad del gobierno impulsarlos, no obstante debería ser un trabajo conjunto, para conceptualizarlo de forma diferente que propicie un aparato productivo integral en el que se conserven entre otros factores modelos de empresas sustentables a largo plazo, con creación o mantenimiento de empleos, aumentando el ahorro de capital propio que favorezca su crecimiento.

¿Poca capacidad de negociación frente a proveedores y clientes?

El principal hándicap de la mayoría de las pymes se centra en la obtención de financiación, bien para poder hacer frente a tiempo a los pagos y obligaciones fiscales, bien para poner en marcha estrategias de innovación, crecimiento o internacionalización. No obstante, la falta de financiación no es el único ni el mayor de los problemas con el que se encuentra la pequeña y mediana empresa. La mayoría de las dificultades a las que se tienen que enfrentar las pymes  están originadas por el desconocimiento y la falta de formación en determinadas materias. No es necesario tener un título o una formación para poner en marcha una pyme, sin embargo, sí que es conveniente conocer y saber cómo utilizar algunas estrategias, métodos y herramientas para gestionar de forma eficaz un negocio. Aun así, disponiendo de la formación apropiada y de la financiación necesaria,  las pymes deben hacer frente a diversos retos e inconvenientes:

Poca capacidad de negociación frente a proveedores y clientes. El volumen de negocios y ventas de la pequeña empresa no suele ser tan elevado como el de las grandes compañías, por lo que su margen de negociación se ve reducido. La mayoría de las pymes terminan aceptando las condiciones que los proveedores imponen para recibir la mercancía y la que los clientes piden.

Precios menos competitivos. Como consecuencia de los problemas de financiación y del poco margen de negociación con los proveedores y distribuidores, las pymes se ven obligadas a establecer un precio para los productos menos competitivo que el de las grandes compañías, para poder obtener beneficios.

(En: https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/principales-retos-de-la-pequena-y-mediana-empresa)

¿Falta de valor agregado?

Si bien las micro y pequeñas empresas mueven la economía, son incapaces de competir de forma regional, nacional y global, ello se explica porque fueron concebidas localmente, con un radio de acción finito, puesto que su competencia, mayoritariamente es territorial y en gran medida, son fuentes de autoempleo.

Una variable que afecta en gran medida a las mipymes, es la falta de financiamiento oportuno y suficiente para que puedan crecer, lo cual impide que alcancen nuevos mercados, clientes potenciales e ingreso a cadenas comerciales, si fuera el caso.

Las autoridades deben promover lineamientos de operación y asistencia a mipymes para que conserven los empleos que tanto se han lastimado en esta época de pandemia, porque desafortunadamente, las empresas que no estén en condiciones de abrir de nuevo sus puertas, son las que engrosarán las cifras de desempleo, cartera vencida, y quizás el aliento de la informalidad, en el mejor de los casos.

Crecer en productividad, generar valores agregados, ampliar sus destinos con participación activa en los tratados de libre comercio son propósitos de las pequeñas y medianas empresas.

(En: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/reto-pymes-agregado-109816)

CONCLUSIÓN

El panorama actual de las pequeñas empresas hoy por hoy, como se ha plasmado a lo largo de esta investigación, la globalización también juega un papel importante en este trabajo, positivo para algunos, negativo para otros.

Las pequeñas empresas de Querétaro tienen que formar parte de este proceso, ya que, si no lo hacen, los clientes cambian muy rápido de gustos y necesidades van a buscar una nueva empresa que los satisfaga y esas serán las empresas grandes

Las pequeñas empresas en Querétaro México deben sortear diferentes obstáculos para mantenerse en operación, uno de ellos es la falta de financiamiento bancario para el segmento.

El objetivo principal de la presente investigación consistía en realizar una revisión basadas en cifras y datos lo más reales y precisos posibles sobre los obstáculos que enfrentan las pequeñas empresas en Querétaro. Con el pasar del tiempo, este sector se ha convertido en un motor de desarrollo tanto en las economías emergentes como en las más avanzadas. Sin embargo, por su tamaño y falta de capital, muchas no alcanzan a sobrevivir en un ambiente económico competitivo como el actual.

Las posibles pautas o soluciones para que estas alcancen mayor competitividad se encuentran relacionadas. Adicionalmente, otros elementos claves para ser más competitivos son la implementación de innovaciones en sus productos o servicios, mantenerse actualizados con las tendencias, pensar globalmente y actuar localmente debido a que las tecnologías de información están enlazando al mundo, y a su vez, creando nichos de mercado.

Así mismo se han visto afectadas no solo las mismas empresas sino también las familias que estaban laborando con ellas, generando márgenes de pobreza, como aumentando la tasa de desempleo. Las pequeñas empresas son las que tienen mayor índice de problemas de crecimiento por lo mismo, como se menciona en la presente investigación, muchas personas cuando recién empiezan a crear su empresa o micro negocio no contemplan la magnitud de los obstáculos que esta tiene para poder crecer.

Autores: Esta investigación fue realizada por Luis Angel Sanchez Orozco, Maria Camila Lozano Ospina y Daniel Andres Bocanegra Ramirez, estudiantes de la licenciatura en Gestión del Capital Humano de la Universidad Tecnología Querétaro.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *