POR: EIRA LÓPEZ GUZMÁN
1. EL LADO HUMANO DE LAS ORGANIZACIONES – DOUGLAS MCGREGOR
Mc Gregor propone cuatro ideas para poder aplicar esta teoría:
- Descentralización y delegación:Liberación de un control excesivo y mayor libertad.
- Ampliación del puesto y mayor significación del trabajo:Producen innovación, alientan a la aceptación de responsabilidades, satisfacen necesidades sociales y de estima.
- Participación y administración consultiva:Orientan a la realización de los objetivos por medio de la participación en la toma de decisiones.
- Autoevaluación del desempeño:Se imponen objetivos y evalúan su propio desempeño.
LA TEORÍA X: En la teoría x se habla de la motivación da a conocer la perspectiva desde la cual se considera al empleado como “un ser cooperativo y responsable” basada en el principio de pan y palo donde la empresa puede proporcionar o retirar los medios para satisfacer las necesidades fisiológicas con el fin de controlar al individuo mientras lucha por su subsistencia.
LA TEORÍA Y: El ser humano siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda. Habla de la visión tradicional de Taylor y Fayol donde se debe tener poder y control sobre los empleados, tiene una visión “tradicional, mecanicista y pragmática” tienen que ser obligados y controlados para desarrollar los objetivos de la organización, el ser humano prefiere ser dirigido, quiere eludir responsabilidades y tiene poca ambición. La teoría y a diferencia de la teoría x propone que hay una posibilidad de desarrollo y crecimiento del ser humano, señala que en las organizaciones se requiere más que un control absoluto, e indica que las limitaciones son producto de la falta de ingenio de la gerencia para explotar el potencial de los Recursos Humanos. Pese a que los supuestos de la teoría y no son definitivos son más consistentes que los de la teoría x y abre nuevas posibilidades en las prácticas administrativas. Bajo los principios de la teoría x no se puede imaginar que el hombre pueda tener capacidades y por ende no se debería dedicar tiempo, dinero ni esfuerzos en descubrirlas.
2. ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO? – SPENCER JOHNSON
Es un cuento que trata sobre el cambio y la forma de enfrentarlo. En un laberinto conviven Oli y Corri, dos ratoncitos, y Kif y Kof, dos seres del tamaño de los ratones que poseían un aspecto y un modo de actuar muy semejante al de los humanos. Estos personajes son muy distintos y representan prototipos de caracteres humanos con los cuales, al leer el libro, se pueden identificar muchas personas.
La vida de los cuatro personajes del cuento está gobernada por la lucha diaria por conseguir el alimento que los mantiene vivos: el queso. Así, cada día los cuatro se enfrentan en una ardua carrera con el fin de encontrar el preciado alimento para lograr sobrevivir.
Un día encuentra una cantidad inmensurable de queso, por lo que lo Kif y Kof deciden quedarse a vivir en ese lugar para no tener que estar todos los días corriendo para encontrarlo. Estos dos personajes viven y disfrutan de la cercanía de la fuente de vida que encontraron, mientras que los otros dos personajes, los ratoncitos, siguen buscando y viviendo la misma rutina que tienen desde que nacieron: buscar la porción diaria de queso, viviendo en la misma sala mientras dure el botín hallado.
El drama comienza cuando una mañana el queso se termina, los ratones no han vuelto y Kif y Kof quedan cansados y desolados ante tal situación y su ánimo comienza a caer.
Así, aunque parezca muy infantil, este cuento nos enseña a adaptarnos a los cambios de los que depende nuestra existencia. Se trata de una historia llena de situaciones en las que Spencer Johnson nos muestra cómo luchar contra los problemas que vivimos en este mundo donde lo único constante es el cambio. Además, el autor presenta una visión muy interesante del miedo que el hombre tiene al cambio y las consecuencias que trae aparejadas.
El queso, en este libro, puede considerarse como cualquier cosa que uno tiene o aspira a tener en la vida, desde el trabajo hasta una relación de pareja. La enseñanza del cuento es cómo reaccionar cuando esa cosa tan preciada desaparece y nuestra vida parece no ser la misma y nos llegamos a sentir hasta infelices.
3. PADRE RICO PADRE POBRE – ROBERT T. KIYOSAKI
Este libro trata sobre el alcance de un futuro mejor sacando buenas notas y encontrar un buen empleo este autor nos menciona que él seguía siempre un consejo que lo llevo a cabo en su vida ya que se graduó como contable más tarde el estudio para ingeniero lo cual lo llevo a conseguir un empleo en un estudio especializado en leyes de patentes el cual el decía que el futuro económico estaba totalmente resuelto y asegurado, con el paso del tiempo y pese al éxito académico y laboral los resultados no eran los esperados lo cual tuvo que cambiar de trabajo en varias veces y sus fondos para el retiro no se incrementaban en la forma que él esperaba a pesar de que él trabajaba mucho el mas tarde se casó y tuvo tres hijos por el cual también gastaban mucho dinero en su educación para poderles asegurar un buen porvenir pero un día e medio de una charla su esposa entro en pánico cuando descubrió que uno de sus hijos estaba desanimado y harto de estudiar. El niño siempre se quejaba diciendo que porque le tenía que dedicar tantas horas al estudio y a temas que nunca utilizaría en la vida cotidiana algo que le causó mucha impresión a su madre fue la forma que le hablo ya que el expreso que las personas más ricas no se han hecho ricas gracias a su educación formal, Sharon se da cuenta que su hijo tenía razón la buena educación hoy en día no es garantía de éxito y el consejo de “ obtén buenas calificaciones y consigue un buen empleo” había sido una buena fórmula pero en 20 años atrás, ella tenía que encontrar nuevas formas para poder orientar a sus hijos en su educación por ese entonces su esposo Michael conoce a Robert kiyosaki quien lo contacto para patentar un juego de mesa educativo que él había creado. Sharon eso era lo que andaba buscando para poderles enseñar a sus hijos en una forma más didáctica, el cual Michael acepto en patentar el juego Cash-flow el cual consiste en la vida rápida que representa la forma en que los ricos hacen negocios cuando están dentro de la ruedita en donde corren sin un fin , ni una meta siempre están en el mismo lugar sin pensar el cual en nuestra vida diaria representa la situación en la que los gastos tienden a incrementarse al mismo ritmo que el incremento del sueldo. Robert kiyosaky crea este juego con la intención de ayudar a las personas a ser más capaces desde el punto de vista financiero, Sharon decidida a enseñar a sus hijos una educación diferente comparte lo que el juego le ayudo tanto a sus hijos como a ella ya que despierta la inteligencia financiera que llevamos dentro.
Robert kiyosaki cuenta que cuando tenía 9 años asistió a una escuela pública a la que los ricos enviaban a sus hijos. El mejor amigo de Robert era Mike y ambos se consideraban niños pobres en la escuela, si bien no eran realmente pobres, así se sentían ya que los demás llevaban juguetes nuevos y ropa el cual ellos no la podía llevar cansados de esta situación decidieron hacerse socios y comenzaron a pensar en cómo poder ganar dinero. Leyendo un libro su amigo Mike se le ocurrió una idea el cual así comenzaron el cual la brillante idea fue recolectar tubo de dentífricos usados los cuales los derretían y los vertían en moldes de yeso fabricando monedas de plomo. Al descubrir la situación e padre de Robert les explico que eso era ilegal pero al mismo tiempo los felicito porque por lo menor habían hecho algo y los aniño a seguir trabajando en nuevas ideas, sin rendirse también se sinceró al decirles que él no sabía cómo hacer dinero, pero le propuso que le consultaran al padre de Mike quien aunque no era la persona multimillonaria, estaría construyendo un gran imperio, el padre de Mike trabajaba mucho era dueño de almacenes, cadenas de tiendas entre otras cosas ambos niños le pidieron que les enseñara a hacer dinero y este les propuso trabajar para el ya que de esa forma les enseñaría rápidamente. La oferta era trabajar tres horas cada sábado en una de sus tiendas el cual le pagaría 10 centavos por hora y aunque los niños debían resignar sus juegos del sábado por lo que los niños aceptaron, por lo que comenzaron a trabajar muy duro pero a Robert le empezó a molestar su bajo sueldo lo que a la cuarta semana enojado con la situación estaba dispuesto a renunciar. Robert se sentía un esclavo trabajando por 10 centavos la hora incluso su verdadero padre a quien llamo su padre pobre estaba disgustado y le aconsejo que renunciara si el padre de Mike no le daba un aumento con sus 9 años Robert fue a ver a su padre rico y le dijo que era un tramposo porque no le había enseñado nada y protesto que el merecía un mejor sueldo, su padre rico explico que la mayoría de las personas renunciaban, buscando otro empleo con un sueldo más alto, creyendo que esto resolvería sus dificultades monetarias y que de la noche a la mañana se harían ricos. El padre rico lo felicito y a la vez le explico también que ganar más dinero no resuelve el problema porque la mayoría de las personas cuanto más dinero gana más se endeuda.
4. AMARÁS A TUS CLIENTES – RICK BRINKMAN Y RICK KIRSCHNER
Es importante conocer y percibir a un cliente y la relación que se tiene con él, tanto en el presente como en el futuro, para poder llegar al momento de la verdad, la relación con un cliente nace en el mismo momento en que se le saluda hasta que se completa una transacción, durante ese tiempo el cliente va formando ideas y sacando conclusiones de la explicación que el vendedor da de un producto de una organización o de la calidad que recibe, para esto se está dando ya una relación de amor en relación tan personal que aumenta o se reduce de acuerdo a la percepción del cliente, lo importante para amar a un cliente es la manera en la que el percibe su relación.
La obra de Rick Brinkman y Kirschner muestra estrategias para llegar amar a tu cliente y crear esa relación que lo cautive y se convierta en un cliente de la empresa o negocio, son herramientas que cualquier vendedor puede usar para lograr ese momento.
El usar y conocer los nombres de los clientes es una herramienta esencial para atraer la atención de los clientes es importante el buscar estrategias que permitan recordar cada uno de ellos así mismo es importante que cuando se plasme un nombre se haga de manera correcta, así mismo es importante ser un buen anfitrión por lo que la charla que establezcamos con ellos debe de proporcionar un sentimiento de importancia hacia la vida o intereses del cliente siempre asegurándose del bienestar y la atención que reciba por parte de cualquier elemento de la organización, muchas veces el amar a nuestros clientes nos obliga a enfrentarnos con sus angustias sus emociones y frustraciones que nuestros propios productos y servicios les ocasiona debemos esperar el momento indicado para darle soluciones.
Todos conocemos la frase “el cliente siempre tiene razón”, como máxima incontestable a la hora de optimizar la eficiencia en el trato de cara al público. La asertividad y las fórmulas de cortesía son un excelente punto de partida, pero ¿bastan para que un cliente se sienta satisfecho con nuestro trabajo? Esta interacción es decisiva y de ella depende, no sólo el futuro de un negocio, sino también nuestra realización personal. Los doctores Brinkman y Kirschner ofrecen soluciones prácticas para alcanzar el principal objetivo de toda iniciativa empresarial: la felicidad del cliente. A partir de ejemplos extraídos de la vida cotidiana, nos muestran cómo incorporar el afecto y la empatía en la relación con el cliente, e incluso nos ayudan a afrontar situaciones conflictivas. Amarás a tus clientes incluye todo lo que debemos saber para acoger al cliente, superar sus expectativas y establecer un vínculo duradero y beneficioso para ambas partes.
5. MAESTRIA – ROBERT GREENE
El cerebro es el arma más poderosa que poseemos para nuestro desarrollo como seres humanos. Aunque todos tenemos la misma capacidad, en cuanto a masa cerebral y su configuración, solo aquellos que se encuentran, se esfuerzan, sacrifican y luchan contra todo por desarrollar la actividad con la que se identifican y disfrutan, logran el uso pleno de esa capacidad Aparentemente desarrollar una maestría, en la actividad requiere sacrificio, disciplina, dejar la comodidad, remar contra corriente.
Descubre tu llamado: tu tarea en la vida. De acuerdo con el autor del libro la fuerza interior que todo individuo posee por su naturaleza humana lo inclina hacia ciertas áreas del conocimiento o actividad. Al crecer y adquirir experiencias, así como la influencia del ambiente que lo rodea, los padres en la mayoría de los casos, lo desvían dejando oculta esa fuerza interior, que sin embargo, permanece siempre latente a través la vida.
Ríndete a la realidad: el aprendizaje ideal. El autor plantea que el aprendizaje ideal es aquel que acerca al individuo a la realidad, iniciando por la observación profunda del entorno, sus relaciones, en la que se desarrollan las capacidades de entenderla y comprenderla. Son de importancia fundamental la persistencia, la disciplina, el esfuerzo más allá de las limitaciones físicas y emocionales para perseguir los objetivos planteados.
Asimila el poder del maestro: La dinámica del mentor. Aceptar el dolor y sacrificio, así como la crítica, la retroalimentación estricta que le ayude a mejorar y progresar, para finalmente interactuar y exponer sus propias ideas junto con el mentor que enriquezcan el aprendizaje de ambos. El tiempo de vida del ser humano es limitado, por tanto el proceso debe acortarse mediante la guía y ayuda de un mentor.
Ve a la gente como es: Inteligencia social. El autor señala que existe una tendencia del ser humano a ser ingenuo en las relaciones humanas, dejarse guiar por los sentimientos idealizando a las personas basados en su propia necesidad y emociones.
Descubre la mente dimensional: La fase creativa-activa. El logro de la mente dimensional es fundamental para obtener la maestría y la manera de lograrla es primeramente dominando el conocimiento del campo de estudio y que este sea el que genera en el individuo mayor placer.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- MC GREGOR, DOUGLAS. (1960) El lado humano de las organizaciones, editorial: McGraw-Hill, México, 56 pp.
- SPENCER, JOHNSON (1998). ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?, G. P. PUTNAM’S SONS, PRIMERA EDICIÓN, ESTADOS UNIDOS AMERICANOS.106 PP.
- Kiyosaki, Robert y Lechter, Sharon (2004). Padre rico padre pobre.
- BRINKMAN y KIRSCHNER (2006). Amarás a tus clientes, editorial: Empresa Activa, México, 144 pp.
- GREENE, R. (2013). MAESTRÍA: EL PODER OCULTO, EDITORIAL: OCÉANO. MÉXICO D.F., 278 PP.