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Resumen del libro «Causas del fracaso de los emprendedores»

el 10 diciembre 2017

Por: Amalia Torralba Isidro

El libro «Causas del fracaso de los emprendedores» de los autores Jaume Valls, Claudio Cruz, Albert Torruella, Eduardo Juanes, Miguel Canessa y Esther Hormiga; trata del fracaso empresarial y sus causas, a partir de un interesante estudio con iniciativas empresariales fracasadas, con expertos en emprendimiento, asesores de emprendedores y de quienes quieren llegar a ser a ser emprendedores.

Conocer las causas del fracaso del emprendimiento es de vital importancia para las personas que consideran iniciar un negocio, pero antes de ello, deben de informarse y prevenir ciertos aspectos para no caer en el fracaso.

Libro Causas del fracaso de los emprendedores

Emprendimiento y fracaso. La aventura de emprender

El emprendimiento naciente corresponde a las iniciativas de la población que se están poniendo en marcha y que aún no han pagado salarios. El emprendimiento nuevo se refiere a las iniciativas que se hallan en fase de consolidación: menos de 42 meses de actividad.

Como se menciona, el emprendimiento es una fase difícil en la vida de cualquier ser humano, es la etapa en la que se tiene que empezar de cero y prever que las acciones que se estén realizando en el negocio, lo estén llevando al éxito, o bien, si no se sabe manejar correctamente el negocio este será dirigido al fracaso.

Estas etapas tempranas son especialmente peligrosas y es donde el fracaso del proyecto tiene mayor probabilidad de producirse.

Si se busca en la literatura, es posible encontrar numerosísimas publicaciones sobre qué es un emprendedor. Como muchas cosas en el mundo académico, una definición validada por todos sobre un fenómeno específico es difícil de encontrar.

Los emprendedores no son la excepción. La perspectiva puede condicionar las definiciones, la mirada del economista, del sociólogo, del gestor de empresas o del psicólogo son distintas.

El emprendimiento desde diferentes puntos de vista es riesgoso para el emprendedor, conocer las causas y el ámbito en el que se desea emprender es importante y esencial para poder atacar los factores que lo impidan y afecten.

Para dos de los autores más clásicos en el campo del emprendimiento, Turgot y Say, el emprendedor es quien obtiene y organiza los factores productivos para generar valor. Por su parte Schumpeter vinculaba al emprendedor con el concepto innovación. Desde una mirada más social, el emprendedor es simplemente “la persona que crea y desarrolla un nuevo negocio de cualquier tipo” Baumol, 1993.

Estos diferentes autores tienen opiniones diferentes pero acertadas de lo que es el emprendimiento, estoy de acuerdo con el autor Baumol, 1993 ya que actualmente los cambios son muy continuos y en todo caso el emprendedor es responsable de aportar ideas, innovar y ofertar su negocio.

El fracaso en el emprendimiento

Definir, enumerar y aprender los factores de éxito son una fuente importantísima de información e inspiración para quienes están en el proceso de emprendimiento.

Sin embargo, no hay duda que el fracaso es importante, más allá del estigma negativo que lleva implícito la palabra, hay mucho que descubrir y aprender de él.

El emprendedor que fracasa acumula experiencia que sin duda será útil en un eventual nuevo emprendimiento y, a nivel social, buscar causas comunes y enseñarlas a los futuros emprendedores para que aumenten sus probabilidades de éxito nos parece una cuestión de interés.

El fracaso en el emprendimiento se puede tomar como una experiencia buena, aunque en el momento afecte de una manera muy decisiva, hay que considerar esto como una forma de aprender más de los negocios de hoy en día.

La financiación

El acceso a la financiación ha sido la principal causa de los obstáculos hacia la creación de empresas y hacia el crecimiento de las mismas. Al comparar las empresas que han cerrado con las empresas que continúan operando hemos encontrado que hay importantes diferencias significativas entre los dos grupos en especial en lo que se refiere a las fuentes de financiación propias o provenientes de la familia: las empresas que sobreviven tienen una financiación proveniente de estos dos conceptos.

La financiación es una causa muy importante para los emprendedores, se debe tener en cuenta ya que este factor es lo esencial para comenzar con un nuevo proyecto de negocio, tener un capital el cual se pueda invertir y utilizar en diferentes movimientos del negocio.

Características del mercado

Las características del mercado han sido consideradas como el segundo factor que lleva a las empresas al fracaso. También es un factor que se ha considerado como obstaculizador del crecimiento de las empresas. El mercado en estos tiempos es muy cambiante, siempre surgen aspectos relevantes que se tienen que tomar en cuenta para emprender un negocio, por lo que es importante realizar un estudio de mercado para conocer la factibilidad de este.

Características del entorno

Los emprendedores que cerraron su negocio lo consideraron como el principal factor, mientras que los emprendedores consolidados lo clasifican como el tercer factor en importancia. No directamente, ya que aquellas empresas que han sobrevivido también dan una nota similar a las que han cerrado pero gracias a su mejor conocimiento del mercado, mejor rendimiento de la empresa, entre otros, lograron sobrevivir.

El entorno que rodea a la empresa es un factor que puede afectar significativamente al negocio si es que no se consideran y detectan a tiempo, por ello como ya se mencionó es indispensable realizar ciertos estudios para prevenir ciertos daños o poca rentabilidad del negocio

Características de la empresa y organización del negocio

A simple vista se puede percibir que las características físicas y de organización de las empresas que cerraron sus actividades están siempre por debajo del nivel de las empresas no consolidadas y consolidadas. Los aspectos de la empresa pueden ser legales y fiscales y pueden hacer que la empresa sea cerrada por cuestiones legales y no por una mala planificación, por ello es importante revisarlos.

La competitividad del producto y/o servicio

También se ha considerado que el nivel competitivo que tenga el producto o servicio puede ser un factor determinante en el éxito o fracaso de la empresa. En todo mercado la competencia es dura y los clientes exigentes y debido a ello los productos que se ofrezcan deben ser competitivos para garantizar su existencia.

El producto que la empresa este ofreciendo tiene que ser de calidad, agrado de los clientes y por ello se tiene que mejorar continuamente.

La planificación inicial del negocio

Es sumamente importante que si se está pensando en crear un negocio propio se realice una planificación inicial del mismo y de esta manera se podrá valorar la viabilidad del proyecto, los recursos necesarios y los beneficios potenciales.

Puedes descargar el libro completo haciendo clic aquí.


BIBLIOGRAFÍA

Valls, Jaume, Cruz, Claudio, Torruella, Albert, Juanes, Canessa, Eduardo Miguel y Hormiga, Esther (2012). Causas del fracaso de los emprendedores. Producción Editorial: Gesbiblo, España, 82 pp.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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