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5 Resúmenes de Libros de Administración de Negocios que debes leer

el 29 noviembre 2017



Por: Agustín Cortes Osorio

1. El lado humano de las empresas – Douglas McGregor

Libro El lado humano de las empresas – Douglas McGregor

En 1966 Douglas McGregor, escribió un libro que tuvo gran difusión “El lado humano de la empresa”. En este libro señala que una de las mayores tareas de la empresa es organizar el esfuerzo humano para alcanzar sus objetivos económicos. Despertar el potencial presente en su personal y que una de las fallas más comunes procede de su idea equivocada de la naturaleza del control en el campo de la conducta humana.

Planteó un enfoque más sensible a los valores humanos, para lograr el autocontrol, para que el personal fuese más responsable mediante un código ético consciente y positivo.

Esto tiene que ver de algún modo con el concepto de «responsabilidad social» del que tanto se habla hoy.

McGregor fue el autor de la teoría «y» que contraponía a la teoría «x». Entendía por la teoría «x» el obtener resultados simplemente por un ejercicio firme de la autoridad y del control.

La teoría «y», por lo contrario, propiciaba la creación de condiciones de tal manera que los miembros de la empresa, pudieran alcanzar mejor sus propias metas, dirigiendo sus esfuerzos hacia el éxito de la empresa.

En pocas palabras reconociendo a los seres humanos, al llamado factor humano, como alguien distinto y superior a lo material y por ello con un potencial extraordinario para el bien de la empresa.

¿Qué es un ser humano? En el orden natural es un individuo dotado de razón, de voluntad libre y con capacidad de recibir y expresar afecto.

En el orden sobrenatural es un ser creado a imagen de Dios y con un destino eterno. Por todo esto se dice que el ser humano es una persona y esa dignidad de persona humana lo hace distinto y superior a los demás seres.

Por su dignidad de persona humana debe respetarse a sí mismo, debe respetar a los demás y exigir ser respetado. Y todo esto le confiere una serie de derechos que han sido reconocidos universalmente.

El hombre es un ser individual y por ello busca primordialmente su propio bien. Pero es también un ser social. Nace, crece, se desarrolla y muere en sociedad y la necesita para sobrevivir, progresar y superarse

Debe ayudarse a sí mismo, pero debe ayudar también al grupo, que a su vez le ayudará a él. No puede separar lo individual y lo social que lleva en sí mismo. Tiene que ser ambas cosas y armonizarlas lo mejor posible. Las ideologías que insisten exclusivamente en lo individual o en lo social del hombre, están equivocadas.

¿Qué es «lo social»?

Qué es pues «lo social». En pocas palabras es la interacción del hombre con los demás hombres. Su finalidad social externa es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad en la que se encuentra.

Y su finalidad social interna es la de contribuir al pleno desarrollo de sus integrantes.

En pocas palabras las finalidades económicas y sociales de la empresa son para servir a los hombres de fuera y a los hombres de dentro de la empresa y ambos están estrechamente vinculados.

¿En qué consiste la responsabilidad social de la empresa y qué alcances tiene? Se ha hablado mucho de la responsabilidad de la empresa y en pocas palabras puede decirse que consiste en cumplir con sus finalidades como se ha explicado.

Álvaro Dávila de la Fundación Social de Colombia ha dicho que «esta responsabilidad social surge de la conciencia creciente de que todas las decisiones tienen un efecto que va más allá de las empresas. La sociedad es como una telaraña, lo que sucede en cualquier parte de ella se transmite, para bien o para mal, a todo el conjunto. Las personas son  hilos en esta telaraña, pero también son tejedores de la misma».

Sin embargo, acerca de la responsabilidad de la empresa, recientemente Klaus Schwab, Presidente del World Economic Forum, ha dicho que esta tendencia de gravar a las empresas con la carga de la responsabilidad social está quizás llegando demasiado lejos.

Si se entiende como responsabilidad social el que las empresas apoyen proyectos filantrópicos de cualquier tipo, está observación puede ser cierta. Pero esto no constituye lo esencial de su responsabilidad social.

A mi juicio lo esencial es la actitud que las empresas deben tener hacia todas las personas con las que entran en contacto, actitud de respeto, de confianza, de servicio. Actitud que debe reflejarse en su relación con la comunidad, con el entorno físico, con las autoridades. La empresa como persona moral que es debe comportarse como una buena ciudadana.

Pero por otra parte debe subrayarse que la principal responsabilidad social de las empresas en su finalidad económica, es crear riqueza, proporcionar bienes y servicios a la sociedad en la que se encuentran y contribuir a crear empleos para quienes necesitan trabajar y no tienen los medios para hacerlo.

2. El jarrón azul – Peter Bernard Kyne

Libro El jarrón azul – Peter Bernard Kyne

El jarrón azul es un libro bastante entretenido que enseña a hacer frente a los sueños, objetivos y metas propuestas, sin importar las dificultades que se presenten para tal logro, este orienta a utilizar la creatividad y la recursividad para el logro de estos, dejando a un lado la negatividad y la falta de compromiso, sin importar los problemas físicos que se puedan llegar a tener.

El libro permite visualizar la capacidad que tenía el personaje principal William Peck para lograr y superar sus metas sin importar su discapacidad física, este utiliza los recursos necesarios para la obtención de un trabajo y de saber que tiene más capacidad que cualquier persona para desarrollarse en alguna actividad y con la seguridad de poder desempeñarse en cualquier cargo.

El personaje se encuentra con toda clase de dificultades, el rechazo de las personas con las que habló por primera vez, quizás por su discapacidad física, pero eso no le importo para lograr conseguir un trabajo en la maderera, la seguridad que tenía fue importante para tener este trabajo.

La convicción que tenía le permitió desarrollarse en la actividad propuesta pese a los obstáculos que le impusieron para que no lograra el objetivo de vender la madera que para ellos era un problema, el llegar a la persona indicada como lo fue con el señor Rick quien era el que tomaba las decisiones de contratación del personal y los más importante reflejar la seguridad necesaria para poder obtener la oportunidad de un trabajo.

En las organizaciones es típico encontrar personas que no les permiten el libre desarrollo a los empleados los cuales al encontrar el primer obstáculo se dan por vencidos y esto no es lo ideal, las metas deben ser cumplidas y afrontar las dificultades que se puedan presentar.

Este personaje enseña como a veces la persona misma se limita por ciertas deficiencias físicas que suena más a auto padecimiento para uno inconscientemente esforzarse un poco menos y así esperar a que las cosas caigan del cielo, pero Peck es una muestra de que lo que bien se gana bien se disfruta.

Siempre se debe utilizar el ingenio y creatividad para lograr los objetivos, aprovechar al máximo todo lo que se pueda  para cumplir la meta o lo que se encomiende, para bien propio y de la compañía para la cual se labore, es un ejemplo de una persona que se respeta a sí mismo y cumple lo que se plantea.

Esta historia es una gran reflexión para todos pero en especial para aquellos, que siempre se limitan a decir no puedo, o ponen el pero antes de intentar hacer una actividad, en realidad se debe tener la mente abierta y aprovechar las grandes posibilidades que se presentan.

Peck tiene un gran espíritu emprendedor y es muy trabajador, no deja que sus dificultades físicas le afecten al hacer su trabajo y es honesto y dedicado en lo que hace, se toma las cosas con seriedad y está siempre dispuesto ante nuevos retos.

Este es un libro que abre la mente y hace reflexionar sobre las decisiones que se toman para lograr un objetivo, deja la enseñanza de seguir el ejemplo de Peck para afrontar la dificultades que se presentan en la vida, es un ejemplo de separación personal ya que con las dificultades físicas que tenía no fue un obstáculo para llevar a cabo sus metas, lograr un puesto y posterior ascenso en la empresa donde laboraba.

3. El arte de hacer dinero – Mario Borghino

Libro El arte de hacer dinero – Mario Borghino

El libro llamado El Arte de Hacer Dinero, de Mario Borghino, aborda todas las facetas posibles relacionadas con los obstáculos para que una persona se haga rica o por lo menos, que alcance un buen nivel de solidez financiera.

El planteamiento básico del autor es que todo depende de la mente, la actitud y la disciplina de cada persona. Que el sistema económico en el que se encuentra uno impulsa a gastar sin medida, pero sólo si se permite. Si se vuelve ordenado, este sistema económico basado  en el consumismo brinda grandes herramientas para volverse ricos, millonarios o financieramente independientes.

A grandes rasgos, se puede decir los consejos de Mario Borghino, experto en consultoría en alta dirección, como sigue:

  1. Cualquier persona que tenga un ingreso regular puede ahorrar una parte de ese ingreso. Si no se tiene un ingreso regular, se tiene que revisar qué se ha hecho mal: si se ha elegido mal la profesión, falta cultura empresarial, se tiene poca visión o se es indisciplinado.
  2. Para ser rico hay que ser maduro. Esto quiere decir tener la disciplina de ahorrar a lo largo de varios años, llevar una vida mesurada, y no caer en la trampa de las deudas fáciles o el despilfarro auto gratificante.
  3. Debemos aprender lo más posible sobre el dinero. Es un instrumento, que puesto a trabajar, este brindará con el tiempo independencia financiera. Se debe saber sobre fondos de inversión, acciones, seguros de retiro, etc.
  4. Desarrollar una “mente de millonario”, es saber ver oportunidades donde otros solo ven pobreza o limitación. Que consiste en aceptar que el ser ricos o pobres es responsabilidad propia, no mala suerte o culpa del destino. Y que numerosas historias de personas que dejaron atrás la pobreza lo demuestran.
  5. Tener claro que el empleo ya no es la garantía de seguridad que fue hace 60 años, idea que no ha cambiado. El empleo en la actualidad es efímero. La seguridad vendrá de nuestras inversiones.
  6. Saber que el dinero es un instrumento para hacer libres a las personas y no un amo a quien servir. Trabajar por la independencia financiera sin caer en la avaricia tipo Rico MacPato sin dejar de disfrutar de la vida con equilibrio.
  7. Ganar mucho cada mes no significa ser rico. “La riqueza de una persona está determinada por la cantidad de días que puede vivir sin ingresos directos de su trabajo, manteniendo el nivel de vida que tiene  hoy”, asegura el autor. La mayoría de la gente, aun la que gana muchísimo, no podría vivir sin trabajar ni un mes, porque se financia a base de deudas o porque mantiene un carísimo estilo de vida pensado sólo en impresionar a los demás o pasarla bien sin pensaren el futuro.
  8. No tener asociaciones emocionales inmaduras con el dinero. Algo extremadamente difícil. Muchos quieren ganar mucho o ser ricos porque se sienten inferiores. Por eso, cuando llegan a tener, se dedican a impresionar. El dinero debe usarse para asegurar la libertad, sobre todo para la edad del retiro. Otros usan el dinero para compras compulsivas que llenen su vacío y claro, están los que lo usan para una vida de adicciones.
  9. Ahorrar un diez por ciento del ingreso y juntar, así se tome un año o dos, una cantidad apropiada para invertir. Tener paciencia para ver crecer despacio los activos. Decidir si ser inversionista, empresario o contratar planes de retiro. O las tres cosas. El autor de este libro aconseja firmemente diversificar el dinero, para mayor seguridad.
  10. No ajustar el nivel de vida cuando se eleven los ingresos, sino tomar ese incremento como excedente para incrementar el fondo de ahorro.
  11. El ahorro por sí mismo no lleva a la riqueza. Es el ahorro  invertido el que multiplica el dinero.
  12. Invertir es poner el dinero en un negocio o instrumento financiero que lo multiplique, para que llegue el momento en que, sin trabajar, se siga teniendo ingresos.

Como ven, los consejos que ofrece este libro son claros, pertinentes y prácticos. Hay dos cosas que lo vuelven, sin embargo, difícil de aplicar: nos exige controlar los antojos e impulsos, algo muy duro en esta época de publicidad desenfrenada, y además, advierte que es un proceso que toma años.

El autor desarrolla extensamente también el tema de la educación  financiera de los hijos y la importancia de ser un empresario en el país como forma de generar riqueza para uno mismo y para los demás.

Este libro habla del poder de la mente pero también de la necesidad del esfuerzo diario y sostenido, de mesura, de organización y responsabilidad.

En ti está alcanzar la anhelada estabilidad financiera y ¿por qué no?, quizá una enorme riqueza económica.

4. México bárbaro – John Kenneth Turner

Libro México bárbaro – John Kenneth Turner

John Kenneth Turner (1879-1948) fue un escritor y periodista nacido en Oregón en los Estados Unidos. A los 17 años publicó su primer periódico titulado «Stockton Saturday Night» dedicado a denunciar políticos y empresarios corruptos. Turner fue estudiante de la Universidad de California y se casó con la profesora Ethel E. Duffyy. Conoció a Ricardo Flores Magón y a otros integrantes del Partido Liberal Mexicano que se encontraban presos en Estados Unidos entre 1908 y 1909. Turner entonces viajó a México para corroborar lo que los liberales le habían contado, haciéndose pasar por un hombre de negocios. De esa ingeniosa manera, logró testimonios únicos sobre la situación de esclavitud en México, en los tiempos más sanguinarios del porfiriato.

Son los mejores trabajadores de Sonora, en esta época un trabajador yaqui valía por dos norteamericanos y tres mexicanos, pues el yaqui tenía un admirable desarrollo físico, con hombros anchos, pecho hondo, piernas nervudas y cara curtida. El yaqui típico es casi un gigante y su raza es de atletas. Después de 250 años de conflicto con los españoles, llegaron a concertar la paz y les cedieron una parte del territorio con títulos de propiedad, los cuales fueron respetados por 150 años por los gobernantes y jefes de México hasta llegar Díaz. Los yaquis fueron los que tomaron las armas por vez primera contra el Gobierno de Díaz porque defendían su patrimonio al verse obligados a abandonar sus tierras. La cabeza del Gobierno de Sonora deseaba sus tierras y vieron la oportunidad de lucro cuando el Estado mandó un cuerpo militar. Desde entonces los yaquis se vieron obligados a pelear finalmente en 1894, de modo repentino, les arrebataron las tierras por decreto federal y las traspasaron al general Lorenzo Torres, quien fue jefe militar en Sonora. Al Gobierno se le señala como culpable de las más horribles atrocidades como masacres masivas y apreciables recompensas a todo aquel que matara un yaqui. Esta fue la peor situación para los seres humanos, pues eran maltratados, separados de sus familias para ser tratados peor que animales, no había distinción y las condiciones de vida eran horribles, después de haber luchado.

5. Sistema de producción Toyota – Taiichi Ohno

Sistema de producción Toyota – Taiichi Ohno

Actualmente muchas personas hablan de términos como Just in Time (JIT), Lean Manufacturing (LM) o Sistema de Producción de Toyota como revolucionarias técnicas para alcanzar la productividad total en una organización, sin darse cuenta que todos estos términos y aun mas, datan desde la época de los 50`s, donde lo que se buscaba era obtener tiempos de reacción más cortos, mejor calidad, mejor atención y servicio al cliente, sin dejar a un lado, algo muy importante, los bajos costos.

Pero el problema radica en conseguir todos estos beneficios de manera permanente, ya que no basta con la sola aplicación de las herramientas de Lean Manufacturing, porque esto no permitiría alcanzar ningún logro, tampoco se trata de ir aplicando cada herramienta, debido a que “la mejora de las partes no implica la mejora del todo, lo que debe ocurrir es una relación causa efecto hacia un fin específico, el cual está arraigado a definición de la visión de la organización”.

De esta manera, es posible identificar las potenciales ventajas que generan la aplicación de esta forma de manufactura en cualquier empresa, ya que involucra desde el capital humano con una profunda capacitación sobre cada uno de los puestos de trabajo, hasta el  diseño de procesos o productos con una de sus herramientas como lo es el Pokayoke, buscando con esto implantar la eficacia en todos los procesos y eliminar las actividades que no añaden valor, buscando con esto hacer tangibles los beneficios para el cliente final. Como se mencionó antes, la base del sistema de producción de Toyota está basada en algunas herramientas que dan soporte a todos los beneficios que se obtienen al implantar este tipo de manufactura en cualquier negocio.

El sistema Kanban es un sistema de producción donde cada operación hala el material que necesita de la operación anterior, es una tarjeta que autoriza o no el mover o producir, denotándose con esto una de las claves de LM, el pull, ya que de esta manera se lleva a cabo una acción solo cuando se necesita, claro, requiere además de otros elementos, trabajadores multifuncionales y capacitación permanente, pero trae como beneficios reducción de inventarios, de faltantes, de costos y del tiempo de entrega, mientras que la productividad aumenta.

Por otra parte, se puede mencionar el Mantenimiento Productivo Total (TPM), donde lo que se busca es que cada operario sea responsable por la maquina con que trabaja, de su limpieza, cuidado y mantenimiento preventivo, logrando con esto un control sobre la maquinaria para que no falle o se produzcan defectuosos. Otra de las herramientas, es denominada como Mejora de Alistamientos de Equipos Kaizen, donde lo que se busca es reducir los tiempos de alistamiento como el propósito de reducir los tiempos muertos y  el tamaño de órdenes. Se basa en tres principios, organice, remueva y elimine. Con respecto a las 5`s, es mucho lo que se puede abordar, pero su objetivo fundamental es reducir los costos por pérdidas de tiempo y energía, mejorar la calidad de la producción, minimizar los riesgos de accidentes o sanitarios, incrementar la seguridad industrial y mejorar las condiciones de trabajo al igual que elevar la moral del personal.

Este libro también busca organizar las plantas por procesos completos autónomos y no por áreas funcionales homogéneas, es decir clasificar y agrupar las piezas de forma que las características de las distintas piezas de un grupo sean similares, para poder agrupar también las máquinas en unidades de producción a donde se lleven las piezas en bruto y salgan completamente terminadas. Lo que disminuye los tiempos de entrega, de alistamiento y mejora el clima laboral.

Otra de esas valiosas herramientas del Lean Manufacturing, es el Pokayoke, que tiene como significado a prueba de errores, es una técnica de calidad que tiene como idea principal la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar. La finalidad del Poka-yoke es la eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible. Con esto no se permite que se presenten errores en la línea de producción, entonces la calidad será alta y el re trabajo poco. Esto aumenta la satisfacción del cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado, es de alto valor para el cliente. Además se desmiente la creencia de que el 100% de inspección solo aumenta los costos y no añade valor al cliente.

Con todas estas herramientas, se pueden identificar por qué son tan importantes estos términos a la hora de implementarlos en cualquier organización, ya que es cierto, no son fáciles de implementar, por eso, muchas compañías han quedado en el intento, ya que se  requiere de un cambio de mentalidad, es decir, una cambio estratégico en las organizaciones, para poder obtener los resultados que este tipo de manufactura promete. Hasta aquí, se han mencionado herramientas específicas del TPS, pero es aún más importante mencionar algunos conceptos que para mí son la base fundamental de este sistema de producción.

Just in Time (JIT), es un concepto de mucha importancia ya que describe el camino para optimizar un sistema de producción. Lo que busca es entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. Por lo cual la ventaja competitiva que se obtiene es a partir de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto requerido, en un tiempo breve y en la cantidad requerida ya que de esta manera se evitan los costos que no añaden valor y como consecuencia se obtienen precios competitivos.

Finalmente, es necesario relacionar estos conceptos de Lean Manufacturing, TPS y Kaizen con una herramienta denominada Producción más Limpia, ya que a partir de su concepto: “Es la aplicación continua de una estrategia ambiental e integral a procesos, productos y servicios de manera que se aumente la eco-eficiencia y se reduzcan los riesgos para el ser humano y el medio ambiente”. (UNEP), se puede denotar que todo lo que se realiza en la organizaciones lean, está encaminado hacia la creación de herramientas como PML, para integrar procesos, productos y servicios, que beneficien a la organización, a los empleados, clientes y por supuesto al medio ambiente.

Elementos como JIT y cero desperdicios son una muestra real de esta relación. Teniendo en cuenta el propósito de PML que es la prevención y reducción de los impactos ambientales, relacionando estrechamente la equidad y la sostenibilidad, se puede afirmar que con la implementación de Lean Manufacturing en cualquier organización, la creación de herramientas de PML, será un proceso permanente dentro de estas organizaciones, ya que la interacción entre empleados, clientes, organización y medio ambiente estará basada en los beneficios mutuos. Además, es muy importante tener en cuenta que este tipo de prácticas se pueden aplicar tanto para la producción de bienes como para la prestación de servicios, pero siempre con la premisa de que esto es una filosofía, una manera de pensar y de actuar en la organización, ya que de lo contrario siempre se efectuaran intentos sin ningún resultado.


Bibliografía

  1. DOUGLAS MCGREGOR. (1966). EL LADO HUMANO DE LAS EMPRESAS. MÉXICO: MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO. 419 PP.
  2. KYNE, PETR BERNARD (2014). EL JARRÓN AZUL. VALLE DE SANTIAGO: TOMO. 80 PP.
  3. BORGHINO, MARIO (2007). EL ARTE DE HACER DINERO, 4° EDICIÓN, EDITORIAL GRIJALBO S.A., MEXICO, 216 PP.
  4. TURNER, JOHN KENNETH. (1998). MÉXICO BÁRBARO. ÉPOCA. 303 PP.
  5. TOYODA SAKICHI, OHNO TAIICHI. (1946). SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA. JAPON: EDICIONES GESTION 2000, 177 PP.

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