¿Haz hecho campañas con el fin de ganar visibilidad pero no te han dado los resultados que esperabas? ¿Quieres saber qué resultados puedes esperar de ellas y cómo optimizarlas para conseguir más clientes?
Mi nombre es Gabriela Turiano, creadora del sitio www.mastiempoylibertad.com y me dedico a ayudar a empresarias establecidas a maximizar y escalar su negocio.
Si habitualmente haces campañas de marketing para conseguir clientes y/o seguidores (léase, un conjunto de acciones ordenadas y coordinadas hacia un objetivo común que puede ser promocionarte a ti misma, a tu empresa, a un producto o servicio en particular, etc), tal vez ya tienes tus propias estadísticas y el seteo de expectativas es más sencillo.
Pero si no es así, si lo haces muy eventualmente o al menos no tienes un método de seguimiento, probablemente no sabes qué esperar, qué es un buen resultado, qué es mucho, qué es poco.
Así que hoy voy a darte un poco de luz con este tema, porque la base para poder optimizar tu performance es que empieces a medir. ¿Ok? Veamos.
En primer lugar, hay estadísticas “estándar” del mercado para la industria de negocio online en general. Pero son sólo eso, algo muy general. De todas formas sirve para setear expectativas de mínima. ¿Qué es esto? Cuando haces una campañas por emailmarketing para promocionar tus servicios, por ejemplo, y de una lista de unas 1000 personas sólo se apuntan 5 ó 6 a conversar contigo, te da como una urticaria porque no sabes qué estás haciendo mal.
Pero la estadística “general” dice que habitualmente sólo entre un 1 y un 3% de las personas que reciben tu mensaje, están listas para tomar acción. O sea, que están listas para hacer eso que estás proponiendo que puede ser conversar contigo para contratarte, comprar un producto, etc.
Y fíjate qué interesante que te estoy diciendo “de las personas que reciben tu mensaje” porque si tienes una lista de 1.000 personas, seguramente no todas abren tus correos, verdad? También es normal.
Una estadística bastante estándar de apertura de correo (especialmente cuando pasaste la parte de principiante en la que tu familia y amigos están registrados) ronda un 30%.
Otro punto híper importante es la calidad de tu lista o tu comunidad. Y por calidad me refiero al nivel de congruencia con lo que ofreces, contigo misma. Porque el punto acá es tener personas en tu lista que quieran conectar contigo y que quieran seguirte y aprender de lo que sabes.No personas simplemente como números que engrosan una lista. ¿Se entiende?
Por eso esas estrategias de sumar gente compulsivamente o de incluso comprar listas, no funciona. Al contrario, te impacta negativamente en tus estadísticas, no te permite hacer un trabajo de optimización coherente, y encima pierdes dinero.
Como te darás cuenta, cuando tienes este tipo de números que “setean” tus expectativas, ya te vas dando cuenta que tal vez no estás haciendo todo mal, sólo que necesitas más saber cuál es el comienzo, el punto de partida.
¿Cuál es el próximo paso?
Ahora es tiempo de tener tus propias estadísticas. ¿Por qué? Porque las estadísticas “estándar” son sólo una medida general, pero en tu caso particular, con tu empresa, con los servicios o productos que ofreces, tus números pueden ser otros.
Entonces la idea es que saques tus primeras estadísticas y a partir de allí trabajes en mejorarlas.
¿Por qué? Supongamos que tu página de ventas convierte en un 5%, y el estándar está entre un 1 y un 3%. Genial, ¿no? Estás superando el estándar del mercado. Bueno, pero eso no significa que no puedas mejorar. Necesitas saber que tu propio estándar está en un 5% para trabajar después en generar un 7, un 10. Lo que sea.
Recuerda que cuanto más incrementes tus conversiones, más vas a seguir en camino de ganar más, trabajando menos. Esto es básico.
¿Qué estadísticas te recomiendo que evalúes?
Van algunas de las más importantes.
#1 – Campañas de email-marketing:
a) % de personas que abren tus correos sobre el total de la lista
b) % de personas que hacen click en los llamados a la acción de tus correos (esto te va a ayudar mucho a determinar las temáticas o propuestas que más interesan)
#2 – Campañas con incentivos y/o regalos promocionales
c) % de personas que se descargan tus leadmagnet o regalos gratuitos (puede ser del total de una lista o de visitas en la página de la oferta)
d) % de personas que se apuntan a tus eventos gratuitos (puede ser del total de personas que visitan la página de la oferta)
#3 – Ventas
e) % de personas que se convierten en cliente después de tener una conversación de ventas contigo (sobre la cantidad de personas total con quienes has hablado).
f) % de personas que compran tus productos directamente de la página de ventas, sobre el total de visitas de la página.
Ahora es tu turno de opinar y hacerte escuchar:
¿Qué estadísticas estás ya midiendo en tu empresa y cuáles no tenías ni idea que existían? ¿Cuáles son tus números más significativos? Comparte tu respuesta en los Comentarios.
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