La innovación es fundamental para el desarrollo de las organizaciones y es uno de los grandes retos que enfrenta México para incrementar la competitividad y la productividad en las empresas. Uno de los pilares de la innovación es la formación de capital humano calificado, que responda a las necesidades económicas y sociales del país. El libro de innovación a la mexicana habla acerca de las ideas que surgen para alcanzar al éxito y de cómo se puede llegar a ser una persona exitosa.
Cuando se tiene el deseo de triunfar y de salir adelante sin importar lo que pase afuera entonces se pueden aspirar a muchas cosas. La innovación nace de la necesidad de solucionar problemas y facilitar las actividades que realizadas todos los días. Otro factor que ha impulsado a la innovación es la falta de tiempo. Puesto que se desea hacer más, pero sin ocupar más tiempo, y es por esto que la innovación se ha incrementado notablemente en este siglo. Para que se sigua innovando, se tiene que adaptar a nuevos cambios y a vivir el presente.
El autor de dicho libro motiva e inspira a todos los mexicanos que tienen ideas novedosas y revolucionarias, a explotarlas sin importar lo que pase. Es una invitación a poner en práctica y desarrollar habilidades que lleven estas ideas al éxito. Con la finalidad de promover la cultura de la innovación y hacer de ésta una cultura nacional. Así, Innovación a la mexicana es una propuesta de reinvención. Debido a que el mundo está pasando por un cambio de época y no se tiene que dar marcha atrás, o quedar estancado.
Innovación a la mexicana se puede describir como una ola a la que ya se han subido muchos emprendedores y empresarios del país, quienes apoyan a otros para participar en el movimiento. Se trata de un fenómeno que día a día crece.
Si algo caracteriza a esta nueva época es la “revolución del tiempo”. Ya que se Vive en un mundo de cambios acelerados. Tal como lo menciona el autor en una de sus entrevistas que no se deben hacer planes a largo plazo, si no a tres meses, no más allá, puesto que el mundo cambia muy rápido”. Debido a que se vive en una era de aceleración tecnológica, en la que aparecen sin cesar nuevos paradigmas y donde el intervalo entre ellos es cada vez menor. El ritmo del cambio realmente está acelerándose cada vez más.
Hoy, una computadora personal que se encuentra en una tienda ya es obsoleta, pues las próximas dos generaciones de computadoras personales ya están en los laboratorios, esperando entrar a la producción.
Hoy en día el ciclo de los productos, desde el descubrimiento básico hasta llegar al mercado y el reemplazo con un modelo aún mejor, se ha reducido de 40 años a seis meses o menos, lo que explica por qué se está enfocando a nuevas ideas para agilizar más rápido la innovación y alcanzar de manera constante el éxito. Regularmente el mundo está cambiando con tal rapidez que a la gran mayoría le resulta difícil entender de los resultados y logros de la actualidad.
A todo esto, el autor deduce una hipótesis fundamental y explica la confluencia de dos nuevas revoluciones. Por un lado, una nueva “revolución industrial” y, por otro, una nueva “revolución del conocimiento”. Lo cual hace una mezcla y se obtienen grandes beneficios a corto plazo lo que agiliza que la innovación sigua avanzando sin establecer metas.
Para que, en un futuro, se pueda defender frente a contingencias, la base fundamental es adquirir y retener conocimientos ya que si no se cuenta con el conocimiento es difícil que se pueda competir contra otros países tomando como ejemplo a china. Ya que el conocimiento y las habilidades se han convertido en las únicas fuentes de beneficio más competitivo y sostenido que se puede tener a largo plazo.
Hoy en día muchos países reconocidos como los más competitivos demuestran que el éxito seguirá basándose en la gestión del conocimiento. Pero no es cualquier conocimiento si no que tiene que ver con un conocimiento complejo, conceptual, colaborativo, diverso, polivalente, productivo, conectivo, acumulativo, novedoso. En resumidas cuentas, tiene que ver con un conocimiento creativo e innovador.
En la actualidad gobiernos de todo el mundo compiten por construir un ambiente más favorable para los negocios y están abrazando la innovación a nivel global, ponen de manifiesto que la educación, enfocada en la ciencia, la tecnología y el arte, y traducida en innovaciones, es el mejor motor de la paz y la prosperidad para cualquier país. En los próximos años se estarán viendo cada vez más laboratorios de incubadoras junto con las aulas. Y es que la incubación está siendo parte importante de la enseñanza en las universidades, con el propósito de fomentar una mentalidad de “emprendedurismo innovador” entre los estudiantes. Ya que la era de la innovación no se puede perder de vista.
También el autor de dicho libro menciona las cinco cosas que importan hoy para triunfar en esta nueva época que son; el liderazgo, los valores, la flexibilidad, la pasión, y la innovación. Así pues, los líderes son personas que cambian mentalidades como lo dice Steve Jobs, la innovación es lo que distingue a un líder de los demás. Ya que en esta época no existe un liderazgo sin innovación. En un mundo donde los conocimientos envejecen es necesario flexibizar la mentalidad y actualizar el conocimiento constantemente, tal y como lo escribió charles Darwin, no es una especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, si no la que responde mejor al cambio.
Es importante mencionar que la pasión importa hoy, ya que hablar de pasión es hablar de motivación, el autor nos menciona que el resultado de la pasión es la intersección de la innovación y la voluntad, también se puede coincidir con lo dicho, no importa a lo que te dediques lo que te hace feliz te hará mejor.
El libro habla acerca de los paradigmas que actúan como lente inconsciente y hacen ver el mundo a través de ellos y dan forma a todo lo que uno dice, percibe, piensa y desea. Finalmente, el cambio está hoy en día se tiene que innovar para poder aspirar a grandes cosas, se tiene que cambiar la manera de vivir, la manera de actuar y pensar diferente y con ello transmitir el poder de los paradigmas hacia una idea que sea el resultado de una innovación.
BIBLIOGRAFÍA:
Muñoz, R. (2014).innovación a la mexicana, más allá de romper paradigmas. Edit. Penguin Random House, México.367 pp.